La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, destacó ayer que la reunión del miércoles, en Barcelona, en el Palau de la Generalitat, a las 16:30, de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat de Cataluña, la primera desde 2011, muestra que se vuelve a una normalidad de la que nunca se debería haber salido entre ambas administraciones. "Mañana estaremos delante de un hecho normal que se había convertido en anormal y lo tenemos que valorar", dijo.

Por otro lado, la consejera de Presidencia del Gobierno catalán, Elsa Artadi, tras recordar que este órgano estatutario no se reúne desde hace siete años, pidió un "punto de paciencia", dejando entrever la posibilidad de que hoy podría no haber ningún acuerdo. Con todo, la portavoz reclamó a Pedro Sánchez que dé pasos hacia el referéndum y la situación de los políticos en prisión y en el extranjero.

El Govern tiene intención de exponer su postura sobre el referéndum de autodeterminación y la situación de los presos

El Gobierno de Pedro Sánchez quiere que la reunión sirva para avanzar en "los acuerdos necesarios para hacer efectivas las políticas públicas de Estado y Generalitat y asegurar la prestación de los servicios a los ciudadanos". Lo que, según algunas informaciones, podría concretarse en volver al Estatut de 2006, algunos de cuyos aspectos fueron prohibidos por el TC.

El Estatuto de autonomía de 2006 fue aprobado por las Cortes Generales y posteriormente refrendado por los ciudadanos de Cataluña el 18 de junio de 2006.

El 28 de junio de 2010, mediante la Sentencia 31/2010, el Tribunal Constitucional, ante el recurso de inconstitucionalidad presentado por diputados del Partido Popular,​ resolvió por 6 votos a favor y cuatro en contra la constitucionalidad de la mayor parte del texto, haciendo observar la "ineficacia jurídica" del Preámbulo (donde constaba el término nación al referirse a Cataluña) aunque el fallo mantiene la definición de Cataluña como nación, y declaró 14 artículos inconstitucionales.