La inflación anual estimada del IPC en septiembre de 2018 es del 2,2%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE. Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría el mantenimiento en su tasa anual, ya que en el mes de agosto esta variación fue del 2,2%.

En este comportamiento destaca la subida de los precios de la electricidad. También influye que los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas se mantienen estables frente al incremento que experimentaron en septiembre de 2017.

En cuanto a la tasa mensual, los precios de consumo registran en septiembre una tasa del 0,2% respecto al mes de agosto

En cuanto a la tasa mensual, los precios de consumo registran en septiembre una tasa del 0,2% respecto al mes de agosto, también según el indicador adelantado del IPC.

Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en septiembre en el 0,6%.

En cualquier caso, una tasa anual del 2,2% en la inflación quiere decir que la economía española ya ha rebasado el umbral -y por dos meses consecutivos- del 2% que los expertos ven incluso como ‘sana’, para la marcha y evolución de la economía.

Tampoco conviene olvidar que la inflación en España viene de tasas negativas en los últimos años

Cabe recordar que tras haber registrado en enero una tasa interanual del 0,6%, la más baja en 16 meses, el IPC interanual volvió en febrero a superar el 1%, tendencia que se mantuvo en marzo y abril. En mayo ya se alcanzó la barrera del 2%, a la que no se llegaba desde abril de 2017 (2,6%), mientras que en junio se situó en el 2,3% y en julio moderó su escalada al 2,2%, la misma tasa que en agosto y septiembre.

Y tampoco conviene olvidar que la inflación en España viene de tasas negativas en los últimos años. Así que una inflación que empiece a estar desbocada tampoco es una buena noticia para la economía española. Y por cierto, dificulta aún más la indexación de las pensiones según el IPC.