El secretario general de Vox, Javier Ortega, ha cargado este martes contra Ciudadanos por mantener a su formación al margen en las negociaciones para formar un gobierno en Andalucía y ha exigido que su partido sea "escuchado". "El desprecio y ninguneo de Ciudadanos ni es democrático ni es aceptable", ha afirmado en TVE, en la que también ha defendido su postura sobre la violencia de género.

Vox y PP se reúnen este martes para avanzar en la conformación de un Gobierno en Andalucía tras las elecciones del 2 de diciembre, en las que la formación de extrema derecha obtuvo 12 escaños que son decisivos para apartar al PSOE de la Junta y dar una mayoría suficiente para un gobierno de PP y Cs.

Ante la negativa de la formación naranja de sentarse a negociar con ellos, Ortega ha dicho que espera que "cambien de idea"

Ante la negativa de la formación naranja de sentarse a negociar con ellos, Ortega ha dicho que espera que "cambien de idea". "Nos parece inconcebible desde el respeto democrático y a los 400.000 andaluces -que han votado a Vox- que no piensen siquiera sentarse a escuchar propuestas de otros partidos. Esos 12 diputados tienen que tener todo el respeto que Ciudadanos no está dispuesto a concederles", ha añadido. Por ello, ha pedido "a quienes intenten hacer cordones sanitarios -en referencia a Cs-, que no olviden que ni el PP en 40 años ni Cs en 10 han podido sacar al PSOE de la Junta". "Reconozcan al menos que sin Vox no habría ningún cambio posible", ha proseguido.

En este sentido, ha afirmado que no pretende que PP y Cs "piensen como Vox" y ha asegurado que su formación "no tiene nada que decir" sobre el acuerdo programático que alcanzaron ambas formaciones para un Gobierno en Andalucía, pero insiste en que Vox "tiene que ser escuchada" y que debe estar representada "una proporción de sus medidas para el Gobierno" en relación a sus 12 diputados.

Reconozcan al menos que sin Vox no habría ningún cambio posible

Tras las declaraciones del secretario general del PP, Teodoro García-Ejea el pasado lunes cuando se mostró abierto a revisar la ley de violencia de género en el Congreso, una ley abiertamente criticada por Vox, Ortega ha aclarado que su formación "sólo tiene dos líneas rojas" para apoyar un Gobierno en Andalucía: "las que forman la bandera y los intereses de España y los intereses de los españoles".

Ha criticado que exista "cierto fervor promovido e interesado por algunos medios y por algún partido como si lo único que se debatiera girase entorno a la ley de violencia de género" y ha afirmado que aunque es "importante", no lo es menos "desmontar el entramado de clientelismo y corrupción que inunda toda la administración de la Junta". Por ello, ha recordado que sus propuestas para negociar son muchas más, como la supresión de impuestos o la creación de empleo.