Movimiento extraño en ING. El banco holandés ha destituido a César González-Bueno como CEO de España y Portugal, y en su lugar ha nombrado al hasta ahora responsable del banco en Tailandia, Roel Huisman, que, miren por dónde, no habla español. Huisman asumirá el cargo el próximo 18 de noviembre.

La trayectoria de ING en España comenzó hace 20 años y lo hizo de la mano de González-Bueno que creó, con el banco holandés en crisis, la filial más rentable de todo el entramado: el banco sin oficinas. “Me gustaría agradecer a César su contribución al éxito de ING España, un mercado sumamente importante para la entidad. Durante su mandato ha tenido un papel fundamental el negocio hipotecario e incorporando nuevos productos y servicios”, ha señalado Aris Bogdaneris, jefe de la división de Desafíos y Mercados en crecimiento, del banco.

La filial española es muy importante para el grupo holandés que ha tenido diversos problemas en otros países. Por ejemplo, en 2018 tuvo que hacer frente a una multa de 775 millones de euros en Holanda, lo que redujo el beneficio de ese año un 43,6%

No es para menos. Tras dejar momentáneamente el banco en 2011 y tras pasar por Novagalicia Banco y Gulf Bank of Kuwait, González-Bueno volvió a ‘su’ casa en 2017 para relanzar la entidad en nuestro país. Y, según el banco, lo ha conseguido. “Es el caso, por ejemplo, de préstamos al consumo e hipotecario o de inversión, segmento en el que este año ha lanzado Inversión Naranja+. Estos hitos, entre otros, han permitido dinamizar la actividad de ING y diversificar los ingresos y el balance de la compañía para darle aún más estabilidad y solidez”, afirma el banco en el comunicado remitido este jueves.

La filial española es muy importante para el grupo holandés que ha tenido diversos problemas en otros países. Por ejemplo, en 2018 tuvo que hacer frente a una multa de 775 millones de euros en Holanda, lo que redujo el beneficio de ese año un 43,6%. Y en Italia, más recientemente, le prohibieron aceptar nuevos clientes hasta que no solucionara los problemas detectados en el sistema de blanqueo de dinero. Ninguno de estos hechos tuvo un impacto negativo en España, según González-Bueno.