La Administración de Donald Trump anunció ayer la entrada en vigor de los aranceles a las importaciones de acero (del 25%) y aluminio (del 10%) de la Unión Europea, Canadá y México. Las conversaciones para prorrogar la suspensión de estos impuestos no lograron "avances suficientes", según el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunció en un comunicado que la Unión Europea presentará el caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que impondrá "más aranceles a una serie de importaciones de Estados Unidos". "Es puro y simple proteccionismo. Estados Unidos no nos deja otra opción", dice el texto. La comisaria de Comercio, Cecilia Malmstrom, explicó que la UE ha hecho "todo lo posible" para evitar un enfrentamiento. "Hoy es un mal día para el comercio mundial", lamentó.

La comisaria de Comercio, Cecilia Malmstrom, explicó que la UE ha hecho "todo lo posible" para evitar un enfrentamiento. "Hoy es un mal día para el comercio mundial", lamentó

El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó de "ilegal" la decisión de Estados Unidos y la tildó de "error". El ministro de Asuntos Exteriores galo, Jean-Yves Le Drian, dijo que es "inaceptable" y anunció "medidas proporcionadas de tasación con Estados Unidos". El ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, lamentó una "decisión unilateral" y "errónea" que "vulnera el derecho Internacional". "Este no es un buen día para las relaciones transatlánticas", resumió.

México y Canadá advirtieron de que la "imposición" por parte de Estados Unidos de los aranceles afectan a las conversaciones de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció que tomará represalias y alertó: "Esto es un punto de inflexión en las relaciones entre Canadá y Estados Unidos". Trudeau y el presidente mexicano, Enrique Peña-Nieto, mantuvieron una conversación telefónica en la que constataron su "estrecha colaboración" para defender el comercio internacional y la renegociación del TLCAN. "No tenemos miedo a negociar pero tampoco vamos a negociar con miedo. Nuestras posiciones están claras", señaló el ministro de Exteriores de México, Luis Videgaray.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que "todo el mundo pierde" en una guerra comercial prolongada y alentó a los países a "trabajar juntos de forma constructiva" para "reducir las barreras comerciales y resolver los desacuerdos sin recurrir a medidas excepcionales". En un comunicado, el Fondo consideró "desafortunado que las tensiones comerciales estén creciendo en un momento en que la recuperación global se está apoyando en el comercio".