El periodista y president valenciano Ximo Puig se porta demasiado bien con la prensa valenciana… de la que es accionista, pero no hay ningún escándalo y sí bastante silencio. Y es que la Abogacía de la Generalitat le apoya, porque no ve conflicto de intereses en que perdonara 1,3 millones de euros de deuda a la sociedad que edita El Periódico Mediterráneo, del cual posee un 1,16%.

Entre otros medios, lo cuenta elEconomista. Puig tiene esta participación accionarial en Promociones y Ediciones Culturales SA (Pecsa) desde 1982, pues trabajó en el diario castellonense, pero esto cobra relevancia porque el político socialista cambió los estatutos del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), una especie de banco público autonómico, para condonar deudas. De esta forma, Puig pudo condonar 1,3 millones de deuda a Pecsa y por tanto, al Grupo Zeta (dueño del 85% desde 1992), y con ello a su propietario desde el pasado abril: Prensa Ibérica. Y eso no es baladí, porque el grupo mediático de Javier Moll se ha convertido en el mayor de la Comunidad Valenciana y edita las cabeceras principales de dicha región: El Periódico Mediterráneo en Castellón, el diario Levante-EMV en Valencia y el diario Información en Alicante.

Prensa Ibérica ha comprado Grupo Zeta y por tanto, se ha convertido en editor de los tres principales diarios valencianos... y en socio de Puig

Claro que también los jefes de gabinete de Puig reciben buen trato. La periodista Lydia del Canto cambió la redacción del Levante-EMV en 2014 para dirigir la comunicación del PSPV-PSOE liderado por Puig; después, pasó a ser su jefa de prensa cuando se convirtió en president en junio de 2015 y un mes después, ascendió a secretaria autonómica de Comunicación, donde estaría hasta octubre de ese año, cuando volvió al Levante-EMV como subdirectora y el pasado septiembre, pasó a ser su directora.

Por su parte, Arcadi España fue el encargado de sustituir a Del Canto al frente del gabinete de Puig en julio de 2015 y su trabajo acaba de ser recompensado: con la victoria electoral de Puig y tras lograr un segundo mandato, España ha pasado a ser conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Comunidad Valenciana.