La nueva ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, se ha embolsado a lo largo de seis años alrededor de 150.000 euros en dietas de alojamiento pagadas por el Congreso de los Diputados y el Senado, pese a que tiene casa propia en Madrid, informa OK Diario.

Carcedo es licenciada en Medicina por la Universidad de Oviedo y ha ejercicio como médico de Atención Primaria. El pasado mes de septiembre, asumió la cartera de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, después de que su antecesora en el cargo, Carmen Montón, se viera obligada a dimitir por plagiar su Trabajo de Fin de Máster (TFM) en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Obtuvo por primera vez un escaño en el Congreso de los Diputados en las elecciones de 2004 y lo ocupó durante cuatro años hasta que, en 2008, el Gobierno de Zapatero la nombró presidenta de la Agencia Estatal de Evaluación. Es difícil describir en qué consistía su trabajo en este cargo.

Regresó al Congreso de los Diputados en las elecciones de diciembre de 2011 y conservó el escaño hasta septiembre de 2015, cuando fue nombrada senadora por designación del Parlamento de Asturias. Dese entonces, ha ocupado un escaño en la Cámara Alta hasta que, el pasado mes de junio, el presidente Pedro Sánchez la nombró Alta Comisionada para la Pobreza.

Durante los ocho años que ha permanecido en el Congreso y el Senado, María Luisa Carcedo ha cobrado dietas por alojamiento en Madrid

Durante los ocho años que ha permanecido en el Congreso y el Senado, como parlamentaria procedente de la circunscripción de Asturias, María Luisa Carcedo ha cobrado dietas por alojamiento en Madrid: ascendían a 1.762 euros al mes en 2007 y en la actualidad suponen 1.874 euros al mes. Todo ello, en 14 pagas.

Teóricamente, estas dietas están destinadas a pagar sus gastos de alojamiento en un hotel o piso de alquiler durante sus estancias en la capital. Sin embargo, la ministra posee una vivienda propia en Madrid desde 2006: se trata de un piso de 60 metros cuadrados con dos dormitorios en el barrio de La Latina, a espaldas del tradicional Mercado de la Cebada. Desde allí, le basta coger un taxi, o uno de sus dos vehículos, para llegar al Congreso de los Diputados en apenas 15 minutos.

La ministra posee una vivienda propia en Madrid desde 2006: se trata de un piso de 60 metros cuadrados con dos dormitorios en el barrio de La Latina

La ministra de Sanidad contrató una hipoteca de 60.000 euros en 2006 para comprar este piso, en el que ha seguido residiendo desde entonces durante sus estancias en Madrid. Siempre, sin renunciar a las dieta de alojamiento que le abonaba el Congreso de los Diputados primero, y luego el Senado. En total, una media de 1.800 euros al mes en dietas, distribuidas en 14 pagas, durante seis años: alrededor de 150.000 euros.

A esta cifra hay que sumar sus ingresos como parlamentaria: 4.949 euros brutos al mes, en 14 pagas, durante su última etapa como senadora. Por estos ingresos, pagó 14.679 euros en concepto de IRPF el año pasado.

Antes de esta información de OK Diario sobre la ministra Carcedo conviene recordar que en el actual Gobierno de Pedro Sánchez ya han caído varios ministros y otros están en la picota por sus actuaciones públicas no precisamente éticas, algo que -paradójicamente-  les exige el presidente Sánchez: Maxim Huerta, Carmen Montón, Pedro Duque, Isabel Celáa… y el propio Sanchez, con una tesis doctoral más que discutible desde el punto de vista ético…