“El futuro de la familia se juega en estas elecciones, ya que España corre el riesgo de desaparecer como sociedad si no aborda de inmediato su demografía y natalidad”, ha afirmado el presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Eduardo Hertfelder. Y es que considera que la doble cita electoral del 28-A y del 26-M es una oportunidad para que los políticos tomen en serio a la familia y la natalidad, poniéndolas como prioridad para resolver el gravísimo invierno demográfico de nuestro país.

Hertfelder ha participado en el IV foro #StopSuicidioDemográfico, celebrado en el Senado y que ha sido inaugurado por el secretario primero de la Cámara Alta, Luis Aznar (PP). Dicho evento también ha contado con la participación de la embajadora de Hungría en España, Enikó Gyori; la presidenta de la asociación de Familias numerosas de Madrid, María Ménendez; la jefa del semanario ABC Familia, Laura Peralta; y el autor del libro ‘Una sociedad sin hijos’, Manuel Blanco.

El IPF propone equiparar las mínimas ayudas españolas a la familia con su media europea y universalizarlas

El presidente del IPF ha aprovechado la ocasión para recordar algunas de las ‘100 medidas de apoyo a la familia’ (ver documento adjunto) que propusieron el pasado 19 de marzo. Y es que “las administraciones no pueden seguir actuando como bomberos-pirómanos”, sino que deben parar el abandono, la marginación y el ataque que la familia viene sufriendo los últimos años.

Entre las medidas, destaca la convergencia gradual con la media europea (2,4%) de las prestaciones familiares incrementando el porcentaje del PIB destinado a la familia (1,3%) en un plazo no superior a cinco años. Asimismo, proponen subir la ayuda directa por hijo a cargo (ahora en 24,25 euros/mes) a 100 euros y hasta los 25 años en caso de estudios o desempleo, así como universalizar las ayudas fiscales y directas actuales, eliminando los límites de renta.

Quiere crear un Bono Bebé (pago único de 1.500 euros por nacimiento y un kit de ropa y aseo), así como implantar el Cheque Guardería y el Cheque Escolar

Otra de las propuestas del IPF es elevar a 150 euros y universalizar la llamada “paga de los 100 euros” por el cuidado de hijos menores de tres años, y la creación del Bono Bebé (un pago único de 1.500 euros por nacimiento y un kit de ropa y aseo). Además, este organismo propone implantar el Cheque Guardería y el Cheque Escolar. Medidas que podrían fomentar la natalidad. 

Pero no sólo hay medidas económicas, también contemplan derogar la ley de violencia de género, sustituyéndola por una ley de violencia de la pareja; así como derogar la actual ley del aborto y que sea necesaria la receta médica para dispensar la píldora del día después (la famosa PDD, que es potencialmente abortiva). También proponen crear un Ministerio de la Familia, además de una ley para protegerla junto a la maternidad y la natalidad.