Un sacerdote católico de Carolina del Sur, en Estados Unidos, negó la eucaristía al precandidato presidencial Joe Biden, debido a su postura en favor del aborto legal, publica Aciprensa.

Biden ha sido vicepresidente de Estados Unidos durante los dos mandatos de Barack Obama, y actualmente en uno de los precandidatos favoritos en el Partido Demócrata para que enfrente a Donald Trump.

Fue el P. Robert Morey, párroco de St. Anthony Catholic Church en la Diócesis de Charleston (Carolina del Sur), quien negó la comunión el domingo 27 de octubre a Biden, según informó el lunes Florence Morning News.

“Lamentablemente, el domingo pasado, tuve que rechazar la Sagrada Comunión al ex vicepresidente Joe Biden”, dijo el P. Morey en un comunicado que enviado a CNA -agencia en inglés del Grupo ACI- el lunes 28 de octubre.

“La Sagrada Comunión significa que somos uno con Dios, entre nosotros y con la Iglesia. Nuestras acciones deberían reflejar eso. Cualquier figura pública que defienda el aborto se coloca fuera de la enseñanza de la Iglesia”, agregó el sacerdote.

El Canon 915 del Código de Derecho Canónico establece que: “No deben ser admitidos a la sagrada comunión los excomulgados y los que están en entredicho después de la imposición o de la declaración de la pena, y los que obstinadamente persistan en un manifiesto pecado grave”.

El entonces Cardenal Joseph Ratzinger escribió un memorando a los obispos de Estados Unidos en 2004 para explicar la aplicación de la ley canónica 915 a la recepción de la Sagrada Comunión.

El memorándum declara que “el ministro de la Sagrada Comunión se puede encontrar en la situación en la que debe rechazar distribuir la Sagrada Comunión a alguien, como en el caso de un excomulgado declarado, un declarado en entredicho, o una persistencia obstinada en pecado grave manifiesto”.

El caso de un “político católico” que hace “campaña y vota sistemáticamente por leyes permisivas de aborto y eutanasia”, sería culpable “cuando la cooperación formal” es “manifiesta”.

El caso de un “político católico” que hace “campaña y vota sistemáticamente por leyes permisivas de aborto y eutanasia”, sería culpable “cuando la cooperación formal” es “manifiesta”

En tales casos, “su párroco debería reunirse con él, instruirlo respecto de las enseñanzas de la Iglesia, informándole que no debe presentarse a la Sagrada Comunión hasta que lleve a término la situación objetiva de pecado, y advirtiéndole que de otra manera se le negará la Eucaristía”, escribió el Cardenal Ratzinger, hoy Benedicto XVI.

Indicó que cuando el individuo persevera en un pecado grave y aún se presenta a la Sagrada Comunión, “el ministro de la Sagrada Comunión debe rechazar distribuirla”.

“Como sacerdote, es mi responsabilidad ministrar a las almas encomendadas a mi cuidado, y debo hacerlo incluso en las situaciones más difíciles”, dijo el P. Morey.

Si bien no apoya la financiación del aborto a través de impuestos, tanto como otros precandidatos presidenciales, la plataforma de campaña de Biden buscaría “codificar” el fallo Roe vs. Wade, es decir, convertir el supuesto derecho de las mujeres al aborto en una ley federal.

En un evento de Planned Parenthood este verano, Biden prometió “eliminar todos los cambios que este presidente (Donald Trump) hizo” a los programas de planificación familiar, según POLITICO, y dijo que aumentaría la financiación de Planned Parenthood, el proveedor de aborto más grande del país.

“Mantendré al Sr. Biden en mis oraciones”, concluyó la declaración del P. Morey.