El Banco Central Europeo (BCE) contra el coronavirus. Al ver que la deuda pública española e italiana sufría, el BCE anunciaba que está dispuesto a dedicar 750.000 millones de euros a comprar activos, sobre todo, se entiende, deuda pública.

Será un alivio para los mercados pero lo que yo no tengo claro es que a quien hay que aliviar sea a los mercados, sobre todos los de deuda pública.

Para entendernos, Lagarde va a aumentar la liquidez europea, a pesar de que vivimos en una océano de liquidez.

No es el virus, sino la desastrosa política para enfrentarse a la epidemia, cerrar los países y encerrar a las personas, lo que ha provocado la crisis

Con ello aumentará, la irresponsabilidad los gobiernos, que se lanzarán a emitir más deuda para quedar bien ante la ciudadanía. Amedrentada ante el coronavirus (también amedrentada por los propios gobiernos).

Pero es deuda, que conste, no donaciones, así que la tendremos que pagar entre todos: nosotros y nuestros hijos.

Por tanto, ¿es una buena medida? No, es una medida que aumentará la irresponsabilidad de nuestros políticos, uno de los problemas más graves de nuestro tiempo.

Se equivoca el BCE pero también se equivocan, y se aprovechan, los ministros de Economía en su planteamiento frente a la crisis del que provocará, no el coronavirus, sino la desastrosa política para enfrentarse a la epidemia: cerrar los países y encerrar a las personas.

Ahora bien, la política monetaria siempre provoca más problemas de los que soluciona. El propio vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, advierte: esto no basta, necesitamos medidas fiscales de los gobiernos… y entonces es cuando gobiernos como el español, donde manda Podemos, ha entendido que hay que subir los impuestos.

El vice del BCE, Luis de Guindos, advierte: esto no basta, necesitamos medidas fiscales… y Podemos ha entendido que hay que subir los impuestos

Que no Pablo, que no: que lo que está diciendo la autoridad monetaria es que bajes los impuestos para que el coronavirus no colapse la economía. ¿Comprendes? No es más gasto público lo que está pidiendo, es lo contrario: menos gasto público y menos ingresos públicos. O sea, bajar impuestos. Lo contrario de lo que hace el Gobierno frentepopulista español.