"El Consejo Constitucional de Argelia anunció este domingo la anulación oficial de las elecciones presidenciales previstas para el 4 de julio. Estos comicios, impulsados desde el 10 de abril por el jefe del Ejército, Ahmed Gaid Salah, de 79 años, fueron boicoteados por la sociedad civil, que temía y teme unas elecciones controladas por las mismas autoridades que han sostenido durante 20 años a Abdelaziz Buteflika en la presidencia, explica El País".

“El Consejo Constitucional, máximo órgano judicial argelino, ha anunciado este domingo que dichos comicios deberán ser pospuestos”, añade Euronews.

“La votación se ha revelado inviable por el rechazo total que la ciudadanía ha manifestado contra ella, pero también por razones logísticas y organizativas”, añade El Mundo.

La votación se ha revelado inviable por el rechazo total que la ciudadanía ha manifestado contra ella, pero también por razones logísticas y organizativas

Ahora, el régimen ha tenido que reconocer que es "imposible" organizar los comicios en la fecha prevista, pero no despeja la incógnita de cuándo se celebrarán. Simplemente ha prorrogado el mandato del presidente interino, Abdelkader Bensalah, designado el 9 de abril según lo previsto por la Constitución, con la tarea precisamente de preparar la cita electoral en tres meses.

El pasado 2 de abril el presidente Buteflika dimitió tras semanas de protestas y ante una creciente presión por parte del Ejército. El dirigente interino, Abdelkader Bensalá, elegido por el Parlamento, fijó los comicios para el 4 de julio.

Sin embargo, los manifestantes han exigido que tanto Bensalá como otros altos cargos de la era Buteflika, incluido el primer ministro, presenten su dimisión antes de que se celebren las presidenciales.