Desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), su director general y que también es director de regulación de Acciona, José López-Tafall, ha aplaudido el Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno este viernes, aunque sea con algo de retraso. “Da un mensaje muy potente hacia afuera, hacia las casas matrices de nuestra industria automovilística, por el que España trabaja por un mercado fuerte para todo tipo de vehículos y por la competitividad de su sector”, ha señalado.

Un plan dotado de 250 millones de euros con el objetivo de estimular la demanda, ayudando así a la producción y a la renovación del parque automovilístico (uno de los más envejecidos de Europa, con una antigüedad media de 12,5 años), y con ello a la descarbonización. Conviene recordar que estaba previsto que se aprobara el pasado martes, pero no fue así, sino que ha llegado días después de que se conociera el mal dato de matriculaciones de junio (con una caída del 37%). ¿Casualidad? No lo parece.

El Plan Renove 2020 “es absolutamente necesario para abordar y superar la difícil situación en la que se encuentra el sector por la crisis del coronavirus”, ha señalado López-Tafall. “Las ventas están hundidas pero el tráfico de clientes está volviendo a los concesionarios. Estas ayudas servirán para consolidar operaciones y remontar en parte las cifras de caída que estábamos registrando en las matriculaciones”, ha añadido, destacando que están en consonancia con lo que se está haciendo en nuestros países competidores, como Francia.