A Walmart se le ha acabado la paciencia y ha presentado una demanda contra Tesla Energy Operations -la división de renovables de Tesla- por el incendio de placas solares instaladas en siete de sus tiendas. La cadena de distribución minorista, la mayor de EEUU, acusa a la empresa de Elon Musk -alias, el porretas- de “negligencia grave” y de incumplir el contrato durante años.

El asunto es que no menos de siete tiendas de la cadena registraron incendios a causa de los paneles solares instalados por Tesla, entre agosto de 2012 y noviembre de 2018. No son muchas, teniendo en cuenta que son unas 240 tiendas las que tienen paneles Tesla, pero sí suficientes como para mostrar que los incendios existentes se han producido por la negligencia de la compañía de Musk.

No menos de siete tiendas de la cadena registraron incendios a causa de los paneles solares instalados por Tesla, entre agosto de 2012 y noviembre de 2018

La historia viene de lejos. SolarCity fue fundada por Lyndon Reevee, primo de Musk. A pesar de ser el mayor instalador de placas solares de EEUU, la empresa, en la que trabajaban otros dos primos de Elon, no iba bien y en 2016, el 'porretas' -perdón, Musk- la compró por 2.600 millones de dólares, unos 2.343 millones de euros al cambio actual. ¿Qué ha ocurrido desde entones? Que todo sigue igual. “Tesla no corrigió las caóticas prácticas de instalación de la compañía ni adoptó protocolos de mantenimiento adecuados”, señala Walmart en la demanda.

Malas noticias para Musk, que a finales de julio presentó unos resultados decepcionantes de Tesla, y cuya cotización en bolsa no ha hecho más que caer en las últimas semanas. Fumar mata, advierten los paquetes de tabaco; y fumar marihuana, además, provoca que pienses más despacio. Lo dice un estudio de EEUU, que es gente muy educada.