En Nigeria operan las milicias islamistas de los pastores musulmanes Fulani o grupos yihadistas como Boko Haram o la facción del Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP), que se dedican a atacar a los cristianos…, ante el escandaloso silencio de Occidente y con una cierta complicidad del Gobierno nigeriano, dominado por los islamistas.
En los últimos meses, se viene recrudeciendo la persecución a los cristianos.
Ante esta genocidio, el presidente de EEUU Donald Trump dijo lo siguiente: "Si el Gobierno nigeriano sigue permitiendo la matanza de cristianos, EEUU detendrá inmediatamente toda la ayuda y asistencia a Nigeria, y muy bien podría intervenir en ese ahora desprestigiado país, blandiendo armas, para eliminar completamente a los terroristas islámicos que están cometiendo esas horribles atrocidades”.
Luego, en el avión presidencial, Trump añadió: “Están matando a grandes cantidades de cristianos en Nigeria… No vamos a permitir que eso ocurra”. “Podrían ser tropas en el terreno, podrían ser otras cosas. Me imagino muchas cosas”.
Tras esta advertencia del inquilino de la Casa Blanca, el Gobierno nigeriano del islámico Bola Tinubu certificó su “compromiso constitucional con la libertad religiosa y el Estado de derecho”. Y aseguró: “Venceremos al terrorismo en nuestro país”.
Y ahora ha sido el Consejo Supremo Nigeriano de Asuntos Islámicos (NSCIA), la organización musulmana más influyente del país, quien ha negado la existencia de un genocidio cristiano en el país. En concreto, el secretario general del NSCIA, Ishaq Oloyede, afirmó: "La narrativa del supuesto genocidio está impulsada por la extrema derecha y actores proisraelíes, cuyo objetivo es desviar la atención global del genocidio en Gaza y castigar a Nigeria por defender la justicia internacional". Y añadió: "Es lamentable que el presidente estadounidense y algunos de sus colaboradores se hayan dejado engañar y hayan calificado a nuestro país como escenario de un genocidio religioso. Ese lenguaje es peligroso, injusto y socava los esfuerzos de Nigeria contra el terrorismo", recoge La Gaceta.
Sin embargo, día a día siguen saliendo noticias de asesinatos de cristianos. El último, el del sacerdote Sylvester Okechukwu:
Siguen masacrando cristianos en Nigeria. Pero esto no lo verás en ningún telediario.#PrayForNigeria https://t.co/tMOtVGHFM4
— Abogados Cristianosﻦ (@AbogadosCrist) November 9, 2025
En declaraciones a Hispanidad, el director de Puertas Abiertas en España, Ted Blake, manifestaba su preocupación por lo que está ocurriendo en ese país africano: "Nigeria sigue representando un porcentaje altísimo del total de asesinatos en el mundo por causa de la fe cristiana. Este año fue el 69%. El año pasado estaba más cerca del 80% del total de asesinatos por causa de la fe cristiana en todo el mundo. Es un país que nos preocupa de una forma muy intensa. La violencia se concentra principalmente en el norte del país, pero se ha extendido también a la parte central, donde hay una mayor igualdad (de población) entre cristianos y musulmanes, y algunas cosas han empezado a ocurrir en el sur, donde la población es mayoritariamente cristiana. Esto es por causa de grupos yihadistas como Boko Haram o los pastores musulmanes Fulani, que son grupos armados con una visión religiosa. Lo que ocurre con el islam es que la religión y la política van unidas, no se separan. Entonces, si solo se trata desde una perspectiva política, se están equivocando en la interpretación de lo que está ocurriendo, y hay una motivación religiosa metida en el concepto político que hay en la acción de estos grupos armados islamistas".
También hay que recordar las palabras del Papa León XIV, el pasado 15 de junio, aludiendo a una matanza que tuvo lugar en la noche del 13 al 14 de junio, en la ciudad de Yelwata, en el área administrativa local de Gouma, en el estado de Benue: "Se produjo una terrible masacre en la que unas doscientas personas fueron asesinadas con extrema crueldad, la mayoría de ellas desplazados internos acogidos por la misión católica local. Rezo para que la seguridad, la justicia y la paz prevalezcan en Nigeria, un país querido y tan afectado por diversas formas de violencia. Y rezo especialmente por las comunidades cristianas rurales del estado de Benue, que son víctimas incesantes de la violencia".
Y hay más datos que desmienten al islamista. Por ejemplo, los que aportó a Sociedad Internacional para las Libertades Civiles y el Estado de Derecho 'Intersociety' --una entidad de inspiración cristiana-- en un informe en el que aseguraba que 7.087 cristianos fueron asesinados en el país en los siete primeros meses de 2025, lo que equivale a un promedio diario de 32 cristianos asesinados por día. Además, durante ese tiempo, otros 7.899 cristianos fueron secuestrados por el hecho de serlo.