Este viernes, en su comparecencia ante la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso, Sara Aagesen ha insistido en el gran pacto de Estado contra la emergencia climática impulsado por su jefe, Pedro Sánchez, como instrumento para luchar contra los incendios. Sin embargo, los ‘amigos’, y socios, de ERC, Junts, PNV y EH Bildu han rechazado dicho pacto.

Curioso, a la par que llamativo. Ahora la gran pregunta es: ¿desde el Gobierno también les tacharán de negacionistas, como hacen con Vox y PP? Lo más probable es que no… pues dependen de sus votos para sacar adelante demasiadas medidas, entre ellas, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Relacionado

A cientos de kilómetros, Sánchez ha hecho una declaración ante los medios de comunicación, ya saben que últimamente no le gusta someterse a sus preguntas. Una declaración, tras visitar la base de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Tabuvo del Monte (León), justo en la autonomía donde estos bomberos forestales más han escenificado su descontento con el presidente de Castilla y León, el pepero Alfonso Fernández Mañueco. En dicha base, Sánchez ha ensalzado la labor de los profesionales en la extinción de incendios (obviando que también ha sido de ayuda la bajada de temperaturas) y ha vuelto a defender el manido pacto de Estado contra la emergencia climática, donde espera contar con todas las fuerzas políticas y la sociedad civil. Eso sí, se ve que los nacionalistas catalanes y vascos, tanto de izquierdas (ERC y EH Bildu) como de derechas (Junts y PNV), no están por la labor, pues han rechazado dicho pacto en la comparecencia de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la comisión de su ramo en la Cámara Baja que ha durado más de tres horas. Y ojo, no olviden que dicho pacto no es la gran idea que se le ha ocurrido ahora a Sánchez contra los incendios, sino que ya propuso lo mismo hace algo más de tres años, cuando se produjo el incendio de la sierra de la Culebra,… y aún no ha logrado que llegue a ser una realidad. Por cierto, parece que el presidente del Gobierno no ha usado el Falcon para ir a ver la bse de la BRIF, porque no recoge ningún vuelo la web Falcon Despega, tras la avería del Falcon el día anterior.

Relacionado

Aagesen, que está resultando aún más talibana verde que su antecesora, Teresa Ribera, también se ha puesto en plan alarmista al advertir de que el riesgo de incendios sigue siendo “muy alto” pese al fin de los fuegos del verano, claro que debería tener en cuenta que los incendios se han controlado... cuando han bajado las temperaturas. Asimismo, ha insistido en culpar al cambio climático, olvidando otras muchas causas (el abandono del campo, la mala leche de algunos...) y muchas de ellas por las medidas que han ido apareciendo en el BOE. Además, la vicepresidenta tercera ha cifrado en 336.345 hectáreas el terreno quemado en los incendios durante agosto.