Proseguimos con nuestro 'Diario de la corrupción sanchista', en el que recopilamos las fechorías ilegales, inmorales y de todos los pelajes que cometen, a veces presuntamente y otras ya no presuntamente, miembros del Gobierno de Pedro Sánchez, de su partido, el PSOE, y de su entorno familiar y personal. 

Relacionado

1-Caso Leire Díez: la fontanera del PSOE es investigada en dos causas: contratos públicos presuntamente irregulares (investigados por el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Antonio Piña); y operaciones de cloaca para desprestigiar a servidores públicos que podían perjudicar a Pedro Sánchez (jueces, fiscales, guardias civiles), en presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias, por los que está siendo investigada en el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid por el juez Arturo Zamarriego. 

Cabe recordar que la semana pasada fueron detenidos y luego puestos en libertad la propia Díez y el expresidente de la SEPI Vicente Fernández, hombre de la máxima confianza de la actual vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, que lo nombró para ese cargo en junio de 2018 (durante su estancia en la SEPI, el patrimonio de Vicente Fernández aumentó sorpresivamente hasta los 4 millones de euros, según ABC). 

En relación a todo ello, El Español informa hoy de que la responsable de los rescates de la Sepi -María Jesús Garrido- pedía junto a Vicente Fernández un 2% de comisión por facilitar créditos públicos

Según informa hoy El País, el juez Piña sospecha que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023. Los tres investigados actuaban bajo el nombre ‘Hirurok’ y se llevaron supuestas comisiones por valor de 750.614 euros. 

Para El Mundo, Leire Díez dio negocio en Correos a un socio del ex presidente de la Sepi y firmó ella misma los acuerdos. La conocida como 'fontanera' del PSOE impulsó que Gabasa Consulting vendiera gafas y otros productos en la amplia red de oficinas del grupo postal. 

Mientras que La Razón destaca que la UCO sospecha que la "trama Leire" actuó "en connivencia" con directivos de entes dependientes de la SEPI. La red se repartió al menos 730.000 euros en comisiones por las cinco operaciones que, en su mayoría se destinaron a inversiones inmobiliarias "comunes" en Marbella y Jaca.

VozPopuli apunta que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, colocó a Leire Díez en la mesa de Hacienda que autorizaba los contratos urgentes de la pandemia. La 'fontanera' del PSOE representó a la SEPI en el equipo ministerial encargado de seleccionar a los proveedores y aprobar los contratos con la Administración. 

También dentro de la primera derivada del caso Leire Diez, surgió la semana pasada el nombre de la empresa Forestalia, que cobró gran fama hace unos años por ser la gran adjudicataria en las subastas de las energías renovables y que está siendo investigada por presunta corrupción. Pues bien: según The Objective, la entonces ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico,Teresa Ribera, facilitó con permisos ambientales los pelotazos de esta empresa investigada...

Relacionado

2-Caso Koldo: en este caso, el Tribunal Supremo investiga a Koldo García y a su antiguo jefe José Luis Ábalos --además de al empresario Víctor de Aldama-- por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias, en una supuesta trama de comisiones a cambio de obras públicas y contratos de suministro de material médico (como mascarillas) durante la pandemia. En este momento, los dos primeros se encuentran en la cárcel por decisión del magistrado Leopoldo Puente, que aprecia un importante riesgo de fuga en ambos.

Hoy OK Diario publica una entrevista con Koldo en la que este asegura que el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero «ha hecho negocios con PDVSA colaborando en la exportación de petróleo». Y añade que «Zapatero se ha hecho muy millonario en Venezuela negociando con petróleo, oro y otros recursos». 

Recordemos que Zapatero está bajo el punto de mira de la justicia estadounidense por su colaboración con la dictadura de Nicolás Maduro, una relación gracias a la cual, presuntamente, se habría enriquecido con "importantes cantidades de dinero" procedentes del régimen chavista por medio de la petrolera estatal PDVSA… 

Asimismo, Libertad Digital apunta que la UCO investiga la contratación 'fantasma' de Koldo en una empresa de la trama Hidrocarburos. El informe de la UCO señala que "no hay constancia de prestación efectiva de servicios".

Relacionado