El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha avalado que se prorrogue la central nuclear de Almaraz hasta 2030… Eso sí, ahora todo depende de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la antinuclear Sara Aagesen.
Tal y como se esperaba desde el sector energético y en toda persona con algo de sentido común, el CSN ha emitido un informe favorable a la solicitud de prórroga que las propietarias de las dos unidades de la central nuclear extremeña (Iberdrola, con un 53%; Endesa, con un 36%; y Naturgy, con el 11% restante) habían pedido hasta 2030. Recuerden que, hasta ahora, hay un calendario de cierres progresivos que se pactó en 2019, y los primeros serían los de las unidades de Almaraz el 1 de noviembre de 2027 y el 31 de octubre, respectivamente. Ahora, el CSN ha dado un primer paso para que eso no pase… pero no tiene la última palabra.
Recuerden que, por ahora, el Gobierno se niega a rectificar dicho calendario, pese a que las circunstancias han cambiado notablemente desde entonces, incluyendo crisis energéticas y más de un conflicto (Ucrania, Gaza e Irán), y a que se ha dado un giro respecto a la energía nuclear y en todo el mundo está viviendo un renacimiento. El giro también se está dando en Europa, donde el canciller alemán, Friedrich Merz, advirtió del grave error estratégico que ha cometido su país al cerrar sus nucleares y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también ha considerado un error estratégico que durante muchos años se abandonara dicha energía y ahora quiere impulsarla. En el caso del Gobierno, especialmente Pedro Sánchez y Sara Aagesen, se niegan a reconocer lo obvio: que necesitamos la energía nuclear, sí o sí. Además, han preferido pasar de la advertencia del Parlamento Europeo.
En los últimos meses, Aagesen sólo ha hablado de las renovables una y otra vez, aún cuando estas no bastan para garantizar el suministro eléctrico ni pueden sustituir a los combustibles fósiles. Llama la atención que al presumir tanto de querer luchar contra el cambio climático y llegar a referir que hay una emergencia climática no defienda una energía como la nuclear, que contribuye a luchar contra el cambio climático porque no emite CO2. Meses en los que ha evitado pronunciarse sobre la prórroga de Almaraz hasta no tener el informe del CSN… y ahora que ya se ha conocido, fuentes de su Ministerio se han limitado a decir que están a la espera de recibir el citado informe y que lo estudiarán antes de adoptar una decisión sobre la autorización de explotación de la central hasta el 8 de junio de 2030.
El CSN ha referido que su posicionamiento favorable a la renovación de la autorización de Almaraz tiene condiciones y que en la votación que se ha producido en el Pleno se ha abstenido el consejero Francisco Castejón. Una decisión que “se apoya en la comprobación del correcto funcionamiento de la central y en el mantenimiento del nivel adecuado de seguridad para continuar su operación”. Su informe plantea el mantenimiento de los límites y condiciones de la de la autorización vigente, con dos excepciones (una para matizar el alcance temporal de la renovación y otra para actualizar las revisiones vigentes de los Documentos Oficiales de Explotación) y una nueva condición que está ligada a la renovación solicitada (asegurar dotaciones de personal con funciones relacionadas con la seguridad para 2028-2030).
Desde Foro Nuclear (asociación que agrupa a la industria nuclear española) se ha valorado de forma positiva el informe del CSN, que acredita que la central extremeña “reúne las condiciones necesarias para seguir operando con seguridad hasta junio de 2030”. Asimismo, considera que “el criterio del organismo regulador, riguroso e independiente, debe constituir un elemento esencial en la decisión que corresponde adoptar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico”. Una valoración que ve coherente con el sólido historial operativo de Almaraz, con la revisión periódica de seguridad vigente y con su reconocimiento internacional, pues en 2025 revalidó la máxima calificación otorgada por la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO), manteniéndose entre las centrales nucleares mejor valoradas del mundo por seguridad, fiabilidad y excelencia operativa.
Foro Nuclear está presidido por Marta Ugalde desde hace unos meses, que ha defendido que España no puede prescindir de los activos nucleares. En el almuerzo informativo donde se conoció que Ugalde relevaba a Ignacio Araluce, ambos se mostraron confiados en que el CSN dijera sí a la prórroga de Almaraz... y se imponga el sentido común en el Gobierno. Lo primero ya ha sucedido... y aún habrá que esperar para saber lo segundo. Ahora, desde la citada asociación se confía en que la decisión final del Ministerio que dirige Aagesen reconozca el valor estratégico, social y territorial de Almaraz, pues se trata de una instalación segura y fiable que aporta estabilidad, competitividad y descarbonización, al tiempo que sostiene empleo de calidad, actividad económica y cohesión territorial en Extremadura. Buena prueba de ello pudo conocer de primera mano Hispanidad con sus entrevistas a Manuel Carreño, jefe de turno de la central; y Patricia Rubio, adjunta al jefe de la Oficina Técnica de Operación de la central.
Tanto Carreño como Rubio se unieron a la plataforma ciudadana ‘Sí a Almaraz, Sí al futuro’, que preside el alcalde de Belvís de Monroy y Casas de Belvís, Fernando Sánchez, y que cuenta con el respaldo de más de un centenar de ayuntamientos, organizaciones sociales o empresariales. Tras conocerse el visto bueno técnico del CSN, Fernándo Sánchez ha recordado que ya se cumplen las tres condiciones planteadas por el Gobierno para la continuidad de la central extremeña: seguridad avalada por el CSN, garantía de suministro eléctrico y coste cero para los ciudadanos. Por tanto, ha pedido al Ejecutivo que tome una decisión para acabar con la incertidumbre “de los miles de trabajadores de la planta, de las recargas y las empresas auxiliares cuyo modo de vida depende de Almaraz”.
✅ El CSN ya ha dado su visto bueno técnico.
— Sí a Almaraz, Sí al futuro (@SiAlmaraz) July 16, 2026
Fernando Sánchez recuerda que las tres condiciones planteadas para la continuidad de Almaraz ya se cumplen:
✔️ Seguridad avalada por el CSN.
✔️ Garantía de suministro eléctrico.
✔️ Coste cero para los ciudadanos.
Ahora es el momento… pic.twitter.com/gzmEs36i34
En el seno de la citada plataforma surgió el colectivo ‘Mujeres por Almaraz’, que representa a casi 2.000 mujeres y también lleva tiempo defendiendo la continuidad de la central extremeña. Desde la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) se ha respaldado la decisión del CSN que garantiza el funcionamiento seguro de Almaraz. También ha informado de dicho informe Centrales Nucleares Almaraz-Trillo (CNAT), la sociedad que opera la central extremeña.
Entre los que han celebrado el informe favorable del CSN está la presidenta de Extremadura, la pepera María Guardiola. Cabe recordar que el acuerdo entre PP y Vox en dicha región incluye blindar la continuidad de Almaraz y eliminar la ecotasa autonómica. La Confederación Independiente de Empresarios de la provincia de Badajoz (CIEM) y Aspremetal, la mayor agrupación extremeña de empresarios consolidados dentro del sector del metal, también han celebrado el informe del CSN.
La Central de Almaraz es segura y está en condiciones de seguir operando. Ya no hay excusas. El Consejo de Seguridad Nuclear nos da la razón. El Gobierno de Sánchez sólo tiene un camino: anunciar de inmediato la prórroga. Hoy gana el futuro de miles de familias extremeñas y la…
— María Guardiola (@MGuardiolaM) July 16, 2026
Celebramos el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear para prolongar la vida útil de #Almaraz hasta 2030.
— CIEM (@CIEMBadajoz) July 16, 2026
Un respaldo técnico al que debe atender el Gobierno para decidir sobre la continuidad de una instalación esencial para la economía y el empleo. #Extremadura pic.twitter.com/1DxE7GonBi
El Consejo de Seguridad Nuclear da luz verde a la prórroga de Almaraz hasta 2030. Lo hace "apoyándose en la comprobación del correcto funcionamiento de la central y en el mantenimiento del nivel adecuado de seguridad para continuar su operación”. @SiAlmaraz #ASPREMETAL pic.twitter.com/dP9TBInOQC
— ASPREMETAL (@ASPREMETAL) July 16, 2026
Y ojo, Pedro Sánchez debería tener en cuenta el aviso que recibió de dirigentes socialistas de la comarca Campo Arañuelo a Sánchez: exigieron la prórroga de la central nuclear… o dejarán el PSOE. Y más si está pensando en adelantar las elecciones generales del año que viene.