En esta semana, se han presenciado las penúltimas muestras de la colonización de Europa que están realizando diversas empresas asiáticas. La compañía alemana MediaMarkt y la española Wallapop lo han vivido de primera mano, así como las calles de Barcelona con la llegada de los muñecos chinos Labubu.

Ahora entraremos a verlo con algo más de detalle, aunque tampoco hay que olvidar que la citada colonización se vive desde hace años en el sector automovilístico europeo, incluido el español. Tras la consolidación de la japonesa Toyota y las surcoreanas Hyundai y Kia (patrocinada por el ya extenista y marqués, Rafael Nadal), se está dando el fuerte aterrizaje de multitud de marcas chinas, como MG, BYD, Omoda, Jaecco, Evo y Dongfeng, entre otras.

Relacionado

Empecemos por MediaMarkt, la cadena especializada en venta de productos de electrónica de consumo que hasta hace poco era propiedad de la compañía alemana Ceconomy, que también es dueña de Saturn. Pues bien, hace unos días, el gigante chino de comercio electrónico JD.com anunció la compra del 57,1% de Ceconomy por unos 2.200 millones de euros. Un movimiento con el que JD.com podrá competir con el gigante estadounidense de comercio electrónico Amazon, especialmente en suelo europeo, y aprovechará la extensa red física de MediaMarkt y Saturn, que conforman más de 1.000 tiendas en 11 países (112 en España). Estos establecimientos se sumarán a la fuerte red logística digital mundial con la que cuenta JD.com, a través de 1.300 almacenes y casi 40.000 vehículos de reparto, además de drones y sistemas logísticos robotizados.

Se prevé que la compra del 57,1% de Ceconomy se pueda cerrar en el primer semestre de 2026, tras obtener las autoridades regulatorias pertinentes. Un movimiento para “crear la plataforma de electrónica de consumo de última generación líder en Europa”, según la consejera delegada de JD.com, Sandy Xu, aprovechando “la posición de liderazgo de Ceconomy en el mercado, sus sólidas relaciones con los clientes y su crecimiento”, y aplicando “nuestras avanzadas capacidades tecnológicas para acelerar la transformación en curso de la empresa”. Por su parte, el CEO de Ceconomy, Kai-Ulrich Deissner, cree que la alianza con el gigante chino les permitirá “acelerar aún más nuestra exitosa trayectoria de crecimiento e ir más allá de nuestros objetivos estratégicos”. Todo ello, con la vista puesta en mejorar los tiempos de entrega (incluso por debajo de las 24 horas) y potenciar un modelo híbrido físico-digital que aumentará aún más la competencia dentro del comercio electrónico.

Relacionado

La española Wallapop, la plataforma dedicada a la compraventa de productos de segunda mano a través de Internet, ha pasado totalmente a manos del gigante de Internet surcoreano Naver (conocido popularmente como ‘el Google surcoreano’, que ya estaba dentro de su capital. De hecho, ha comprado el 70,5% del capital de Wallapop por 377 millones de euros a través de su sociedad europea Korelya Capital. Con este movimiento, la plataforma de compraventa de productos de segunda mano fundada en 2013 ha alcanzado un valor total de unos 563 millones. Y la participación del 70,5% de Wallapop, se sumará a la del 29,5% que Naver tenía desde febrero de 2021, cuando decidió entrar como inversor financiero a través del fondo C-Fund que gestionaba Korelya Capital.

Se prevé que Naver pueda hacerse con el control total de Wallapop a finales de este año, tras el visto bueno de los reguladores, pero, por ahora, habrá pocos cambios. La plataforma digital de compraventa de productos de segunda mano seguirá teniendo su sede en Barcelona, Rob Cassedy continuará ejerciendo como CEO y se mantendrá a toda la plantilla (unos 300 empleados). “Estamos entusiasmados”, ha señalado Cassedy ante la compra de Naver y ha anunciado que Wallapop (que tiene 19 millones de usuarios e ingresa más de 100 millones) “logrará récord de ventas y rentabilidad este año”, en una entrevista en Expansión. Y es que está convencido de que la plataforma que dirige acelerará su crecimiento gracias a su trayectoria de innovación y experiencia en búsqueda, publicidad y pagos, a la que ahora sumará la experiencia de Naver en otras plataformas de comercio entre particulares. Eso sí, no hay que olvidar que a finales de 2023, dentro del afán recaudatorio de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús (Marisu) Montero, puso el ojo en las webs de compraventa de segunda mano, destacando Wallapop y Vinted

Los Labubu se han convertido en el producto más exitoso de Pop Mart por varios factores: lo llevan muchos personajes famosos, son peluches coleccionables, salen en los videojuegos gacha y se suelen vender en cajas sorpresa... de forma que el comprador no sabe cual está adquiriendo

Y volvemos a China en este proceso de colonización de Europa, ahora a través de los muñecos Labubu, que tienen aspecto de mono y una sonrisa inquietante. Son unos peluches coleccionables diseñados por el hongkonés Kasing Lung y que son fabricados por la empresa Pop Mart, que ha abierto su primera tienda física en la calle barcelonesa de Portal de l’Àngel generando largas colas… de hasta cuatro horas de espera. Sus precios van desde los 8 euros (en formato llavero) a los 240. Labubu es una especie de elfo con aspecto de monstruo que formaba parte de unos cuentos de Lung denominada The Monsters, influenciados por el folclore y la mitología de los países nórdicos. Ahora Labubu se ha convertido en el producto más exitoso de Pop Mart (empresa que además tiene hasta parques de atracciones propios), gracias a varios factores: lo llevan muchos personajes famosos, son peluches coleccionables, salen en los videojuegos gacha (donde los jugadores logran premios que se pagan con monedas virtuales) y se suelen vender en cajas sorpresa... de forma que el comprador no sabe cual está adquiriendo. 

Relacionado

Claro que dentro de la colonización de Europa que lleva realizando Asia durante décadas, no se puede excluir al sector automovilístico, ahora en crisis mundial... (de la que, por ahora, sólo escapa el fabricante italiano Ferrari). Según los últimos datos de matriculaciones de turismos difundidos por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Toyota (el líder mundial en ventas, pero que no se libra de la crisis del sector) se mantiene en la primera posición en España como la marca más vendida, con 58.734 unidades (+2,8%) en los siete primeros meses; seguida de la surcoreana Hyundai -que pertenece al grupo del mismo nombre que dirige el español José Muñoz-, con 40.830 unidades (+4,4%); y la surcoreana Kia -que es propiedad en un 33,88% de Hyundai-, con 40.743 unidades (+11,5%). Desde hace unos meses, se ha colado entre las diez marcas más vendidas en nuestro país la china MG, que ha cerrado los siete primeros meses con 29.197 matriculaciones (+60,4%), pero que al igual que las otras asiáticas citadas no fabrica nada en España... con la mínima excepción de Toyota, pues la furgoneta Proace City se produce en la planta que Stellantis tiene en Vigo. Además, en los últimos meses se ha disparado el aterrizaje de marcas chinas del automóvil con fuertes ventas, como las de MG; BYD, con 12.354 (+738%); Omoda, con 7.344 (+118%); Jaecco, con 5.176; Evo, con 744 (+212,6%); y Dongfeng, con 127 (+12.600%), entre otras muchas. 

Y ojo, que también hay empresas chinas que se alían con las europeas para aumentar la colonización en el sector automovilístico. Por ejemplo, es el caso de la china Leapmotor, que se alió con Stellantis, y que ha tenido ventas récord en el gigante asiático en julio superando las 50.000 unidades. En nuestro país, Leapmotor ha vendido 1.277 turismos entre enero y julio. Otro caso es el de Ebro, marca que tiene como socio al grupo chino Chery y que ya produce coches en la antigua fábrica que Nissan tenía en Barcelona: ha vendido 5.090 turismos en los siete primeros meses.