Este viernes, se ha celebrado la Junta de Accionistas de Iberdrola en su sede, la torre Iberdrola, de Bilbao. Ignacio S. Galán contradice a todos (la ruptura total con el Gobierno y la falta de apoyo de los proxy advisors Glass Lewis y Corporance) y sale de esta ‘plaza’ bilbaína por la puerta grande, porque los 20 acuerdos propuestos han recibido el apoyo de más del 96% de los accionistas (y en algunos ha sido hasta del 99,10% y del 99,93%).

Ha sido una cita muy tranquila y corta, que también se ha celebrado por primera vez en el metaverso y que ha tenido unos minutos de conexión en directo en el canal 24 horas de RTVE. Las preguntas se han agrupado y las ha efectuado el secretario del Consejo de Administración, Julián Martínez-Simancas, pero sin que aparecieran cuestiones delicadas como el ‘caso Villarejo’ o el enfrentamiento con el Gobierno. También ha sorprendido la omisión de cualquier crítica al Gobierno o a la política energética, ¿estará Galán buscando la paz? Puede… o quizá sólo ha rebajado el tono ante los accionistas para disfrutar de todo su apoyo.

A pesar de que algunos 'proxys' (Glass Lewis y Corporance) recomendaban votar en contra de algunos acuerdos relacionados con la gestión, la gobernanza y las remuneraciones, los inversores -sobre todo los institucionales- han hecho más caso a las recomendaciones de votar a favor del 'proxy' ISS

En los días previos, Galán había logrado el favor del proxy ISS, el mayor del mundo, pero no de Glass Lewis ni de Corporance, y encima se llevó una bronca del emir de Catar en su visita a España hace un mes. El estadounidense Glass Lewis recomendaba votar en contra del acuerdo que recogía la votación consultiva sobre el informe de remuneraciones de los consejeros, mientras el español Corporance no sólo recomendaba hacer lo mismo, sino también votar en contra de la gestión del Consejo por el efecto reputacional del ‘caso Villarejo’, y criticó la pasividad ante la ausencia de un plan de sucesión “transparente”. Sin embargo, parece que estas recomendaciones de voto no han calado entre inversores, principalmente los accionistas institucionales, porque los 20 acuerdos se han aprobado por amplias mayorías entre un quórum del 72,13%: la gestión de Galán ha recibido un respaldo del 98% y los cinco bloques que agrupaban los acuerdos han tenido un voto favorable del 98% de promedio (de entre el 95,78% y el 99,93%, según los datos preliminares).

En la Junta ha habido un relevante incremento de participación de inversores institucionales, nacionales e internacionales, y el quórum ha aumentado un 6% respecto a la celebrada en 2021. Parece que el dividendo de involucración de 0,005 euros brutos ha tenido su efecto, y por cierto, cuando se ha mencionado, al igual que ha sucedido con el dividendo complementario y con el anuncio de que “las altas inversiones permitirán seguir creciendo en resultados y en dividendos”, en la Torre Iberdrola se han producido tres sonoros momentos de aplausos.

En su intervención, Galán ha recordado que 2021 fue un año récord para Iberdrola y que apuesta por “una economía libre de emisiones y autosuficiente energéticamente”, destacando que es “una de las dos empresas más valiosas de la bolsa española”, pues la semana pasada le dio el sorpasso Inditex y recuperó el trono; así como la eléctrica europea más valiosa, donde adelantó a Enel (energética italiana que es dueña del 70% de Endesa); y “una de las principales del mundo”.

Galán subraya que tienen vendida toda la producción en España de este año y el 80% de la de 2023 “a precios fijos anteriores a los actuales, y debido a la sequía y la falta de viento, hemos comprado más energía y no lo hemos repercutido en nuestros clientes”

Galán ha subrayado que “nos alegra ver consenso por la descarbonización y de ser independientes energéticamente” en Europa, aunque ha insistido en que el 75% de la energía procede de gas, petróleo y carbón, mientras la luz supone menos de un 25%, defendiendo “aumentar la cuota de electricidad en el mix energético” y dentro de dicha cuota, elevar la de las renovables, y apostar también por el almacenamiento y el hidrógeno verde. Y en esto de la descarbonización, “Iberdrola tiene ventajas claras, como más de 20 años de experiencia, un equipo joven y preparado, acceso a financiación verde y presencia en mercados atractivos”.

El presidente y CEO de Iberdrola no teme la situación macroeconómica, porque “nuestra actividad es menos sensible que otras y la demanda de electricidad seguirá creciendo”. Asimismo, ha destacado que sus negocios se realizan en divisas bastante estables (euro, dólares y libras esterlinas, principalmente). Al hilo de esto, Galán ha subrayado que tienen vendida toda la producción en España de este año y el 80% de la de 2023 “a precios fijos anteriores a los actuales, y debido a la sequía y la falta de viento, hemos comprado más energía y no lo hemos repercutido en nuestros clientes”. Además, ha añadido que tampoco temen la subida de tipos de interés, porque el 80% de la deuda está a tipo fijo, con vencimientos de seis años.

También ha aprovechado para señalar que “estamos muy orgullosos de nuestros orígenes vascos, aquí estamos y aquí queremos seguir”, y que han fomentado que este año se celebrara en Bilbao la European Round Table (ERT) y la WindEurope 

En la pregunta sobre la compra de PNM Resources, la utility con sede en Nuevo México (EEUU), Galán ha subrayado que tienen “todos los permisos estatales y federales, menos uno que está recurrido en los tribunales”. En esto tuvo bastante que ver el efecto reputacional del ‘caso Villarejo’, pero Galán no ha hecho ni la más mínima mención y ha subrayado que esperan un resultado favorable y poder culminar dicha adquisición. Otro de los accionistas le ha preguntado por la promoción de Bilbao y de Euskadi (o sea, País Vasco), algo que el presidente y CEO ha aprovechado para señalar que “estamos muy orgullosos de nuestros orígenes vascos, aquí estamos y aquí queremos seguir”, y que han fomentado que este año se celebrara en Bilbao la European Round Table (ERT) -que agrupa a las 60 mayores empresas de Europa- y la WindEurope -el mayor evento de la energía eólica del viejo continente-. Ya saben que a Galán no le preocupa ni el PSOE ni el PP, sino solamente tener contento al PNV. Además, le gusta repartir y quitar cargos (Ángeles Santamaría dejará de ser CEO de Iberdrola España en septiembre, por ejemplo) y en esto se incluye a consejeros que han tenido presencia en gobiernos o partidos polícos: la pepera Isabel García Tejerina, que ha ascendido de consejera de la filial brasileña a serlo de todo el grupo; y la también pepera Fátima Báñez ha pasado del Consejo de la filial mexicana al de la estadounidense. 

Y cómo no, también ha habido pregunta sobre la inclusión. Galán ha presumido de que “somos pioneros en igualdad desde hace años”, que ya tienen mujeres en un tercio de los puestos directivos y eso que apenas suponen el 20% de la plantilla, que hay igualdad en el Consejo y no hay brecha salarial en la eléctrica, pero sí medidas de conciliación para hombres y mujeres. “La diversidad y la inclusión son más que la igualdad de género, es también eliminar las barreras a personas con capacidades diferentes y contar con empleados de 79 nacionalidades”, ha señalado, en lo que parece un cierto recado a la ministra de Igualdad, la podemita Irene Montero.