La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha comparecido a petición propia en el Congreso de los Diputados para hablar de su fantástica Ley de Vivienda, esa que el propio Congreso ha pedido que se derogue por la inseguridad jurídica que genera.
Nadie la había llamado, pero ella quería intervenir, y así lo ha hecho. "Si los hospitales y colegios son garantes de la sanidad y la educación pública de nuestro país, la nueva Entidad Estatal contribuirá a impulsar un sistema público de vivienda que protegerá el derecho a una vivienda digna y asequible", ha asegurado desde la tribuna. Pero hablamos de esa misma Entidad Estatal que ha destapado el Tribunal de Cuentas, señalando sus garrafales errores: el 61% de los planes de vivienda tiene fallos, se construye poco y sin un "estudio de demanda de vivienda".
Rodríguez insiste en su error en materia de vivienda, "No rotundo a las recetas fracasadas del pasado, No a la barra libre en el mercado de la vivienda, No a la liberalización de suelo sin control, No a la especulación más salvaje, No a convertir ciudades en parques temáticos, No a la cultura del pelotazo". La titular de vivienda da su negativa a la barra libre en el mercado de la vivienda, mientras avanza que esta misma semana se firmará con la Generalitat de Cataluña un protocolo para que dicha Comunidad gestione 13.000 viviendas y más de 300 solares en distintos estados de disponibilidad que pertenecían a la Sareb.
📌 Entidad Estatal de Vivienda
— Isabel Rodríguez García (@isabelrguez) October 15, 2025
Si los hospitales y colegios son garantes de la sanidad y la educación pública de nuestro país, la nueva Entidad Estatal contribuirá a impulsar un sistema público de vivienda que protegerá el derecho a una vivienda digna y asequible pic.twitter.com/8dbKaAwOQW
Se ve que el socialista Salvador Illa sabe gestionar la barra libre. Durante su comparecencia, Rodríguez ha recordado que este modelo está "abierto" a otras comunidades autónomas con capacidad de "cogestión" del parque estatal, que estén "interesadas" en intervenir el mercado de la vivienda "desde todos los frentes para garantizar el servicio público". Así, Rodríguez replica la quita de deuda de Marisu: hacemos un regalazo a Cataluña, algo que ni nos planteamos con terceros, todo por seguir en el Gobierno (ya saben, por siete votos tienes el culo roto), el resto de Comunidades se alza de manos y es entonces cuando desde Moncloa dan su palabra de que este tipo de pactos está abierto para todos, todas y todes. Eso sí, siempre y cuando se cumplan las condiciones del Gobierno, en este caso, intervenir el mercado.
Para finalizar su gloriosa intervención, Rodríguez, la misma que promete que es más probable que te roben el móbil a que te okupen la casa, asegura que "La Ley de Vivienda está funcionando allí donde se aplica. La prueba es Catalunya, donde están bajando los precios del alquiler"... ¿seguro, Isa?
La realidad es que la Ley de Vivienda no está dando resultado, que la política de vivienda socialpodemita ha sido un absoluto fracaso: alquileres disparados, oferta escasa, demanda disparada, okupación y la venta, ni pensarlo. Mientras, los jóvenes se conforman con encontrar una habitación para compartir. Para muestra, los datos publicados hoy por Tinsa: los precios se disparan un 12,3%.