International Airlines Group (IAG) continúa volando muy bien tras haber renunciado a la compra total de Air Europa hace un año. Y es que ha logrado más ingresos, disparar el beneficio un 44% y reducir deuda en el primer semestre.
El holding aéreo (dueño de las aerolíneas Iberia, British Airways y Aer Lingus, y de las low costs Vueling y Level) aún conserva un 20% de la aerolínea controlada por la familia Hidalgo, por la que pujan Lufthansa y Turkish Airlines, mientras que Air France- KLM se ha retirado del pulso. Eso sí, dicha participación no le causa ninguna penalización en bolsa a IAG. Eso sí, este viernes se ha quedado sin premio bursátil (no como le pasó al publicar las cifras del primer trimestre), pues aunque ha empezado la sesión con una subida cercana al 2%, pronto se ha dado la vuelta, contagiado del resto del Ibex 35, que se ha movido en rojo ante los nuevos aranceles impuestos por Donald Trump a decenas de países.
Vayamos a los buenos resultados semestrales. Los ingresos han crecido un 8%, 15.906 millones de euros. En esto, ha contribuido la “fuerte demanda” de sus aerolíneas, pues los ingresos del transporte de pasajeros han alcanzado los 13.771 millones (+5,6%), a pesar de que la cifra de pasajeros se ha mantenido bastante estable (57,8 millones de personas (+0,7%) y también la ocupación (84,1%, un 0,9% menos), y los ingresos de cargo (la división de transporte de mercancías) han subido un 11,1%, a 629 millones de euros. Más demanda que también ha elevado los gastos totales en un 4,6%, a 14.028 millones.
La deuda neta se reduce a 5.459 millones. Esto supone un 27,3% menos respecto al cierre de 2024 y 2.058 millones menos que en el primer semestre del año pasado
Por su parte, el beneficio operativo se ha disparado un 43,5%, a 1.878 millones. Las aerolíneas British Airways e Iberia han registrado fuertes crecimientos (de 269 millones y 202 millones, respectivamente), alcanzando un beneficio operativo de 824 millones y 564 millones, en cada caso; muy por encima de los que han tenido Aer Lingus (80 millones) y Vueling (95 millones). Y el beneficio neto se ha disparado un 43,8%, a 1.301 millones.
Al mismo tiempo, IAG ha logrado reducir su deuda neta, hasta 5.459 millones. En concreto, esto supone un 27,3% menos respecto al cierre de 2024 y 2.058 millones menos que en el primer semestre del año pasado. El ratio de deuda neta sobre resultado bruto de explotación (ebitda) ha descendido de 1,1 veces a 0,7 veces.
En la conferencia con analistas, el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha señalado el “éxito” de la transformación en curso, a la vista de los resultados semestrales, y confían en lograr un “buen crecimiento de los beneficios” anuales para crear valor para los accionistas vía “dividendo sostenible” y recompra de acciones. No olviden que el primer accionista de IAG es la aerolínea catarí Qatar Airways, con un 25%. Eso sí, tras haber registrado un incremento del 2,7% en la capacidad, Gallego ha estimado que el alza será menor (en concreto, del 2,5%) para el conjunto del año “debido a la situación del control del tráfico aéreo en Europa”, así como al impacto de los conflictos en Oriente Medio, que les llevaron a cancelar vuelos a varios destinos (entre ellos, a Tel Aviv).
Además IAG ha asignado a Vueling el pedido de 50 aviones Boeing del modelo 737... que prevé recibir a finales de 2026. De esta forma, dejará de tener solo aviones de Airbus. Actualmente, cuenta con 130 de la familia Airbus A320.
Y respecto a la privatización de la aerolínea portuguesa TAP por el Gobierno luso, Gallego ha señalado que continúan analizando el proceso y que TAP tiene “buen encaje”.