Éramos pocos y parió la abuela, dice un famoso refrán español,… y se puede aplicar a la puja por ‘Warner Bros. Discovery’ (WBD). Y es que acaba de surgir el fondo de inversión y activista Ancora, y precisamente, se inclina, por ahora, por la oferta más alta (o sea, por la presentada por Paramount Skydance).

El fondo activista Ancora, que tiene como presidenta y director ejecutivo a Fred DiSanto, ha entrado en el capital de WBD al invertir 200 millones de dólares (unos 168 millones de euros) en una participación. Pero no le ha bastado con eso, sino que ha pasado a la acción. Ancora ha señalado que los consejeros de WBD no han tenido un diálogo suficiente con el grupo audiovisual que dirige David Ellison, hijo de Larry Ellison (el multimillonario cofundador de Oracle y amigo de Donald Trump), y también ha enviado un correo electrónico al presidente y CEO de WBD, David Zaslav, amenazando con iniciar una disputa de poder si la junta directiva no negocia el mejor acuerdo para los accionistas con Paramount Skydance, según ha informado The Wall Street Journal.

Relacionado

Y ojo, Ancora planea seguir comprando acciones de WBD. Quiere ganar peso, que su voz tenga más fuerza y movilizar a más inversores para decir ‘no’ al acuerdo con Netflix.

Esta es la penúltima novedad dentro de la gran puja que surgió en los últimos meses en el sector audiovisual para hacerse con WBD. Antes de conocerse la entrada de Ancora, Paramount había anunciado que mejoraba las condiciones de su oferta por WBD, incorporando una tarifa de demora y una comisión que cubriría la rescisión del acuerdo con Netflix (la cual ascendería a unos 2.800 millones de dólares, es decir, unos 2.357 millones de euros) y se abonaría a esta última. Eso sí, por ahora, el grupo que dirige David Ellison no ha elevado el importe de su propuesta, que asciende a 108.400 millones de dólares (unos 91.194 millones de uros al tipo de cambio actual),… y es muy superior a la ofrecida por Netflix (82.700 millones de dólares, o sea, 69.573 millones de euros).

Relacionado

La mejora de la oferta de Paramount se puede ver como una respuesta al penúltimo movimiento de la progre y plataforma de streaming, que ha modificado su oferta: ahora será totalmente en efectivo. Un aspecto que no gustó nada al mercado… y mucho menos cuando Netflix suspendió la recompra de acciones para tener más liquidez.

David Ellison ha recordado que su oferta modificada está totalmente financiada por compromisos de capital de su familia y de RedBird Capital Partners, y por compromisos de deuda de Bank of America, Citigroup y Apollo. Asimismo, ha subrayado que ahora Paramount ofrece 30 dólares por acción en metálico a WBD, frente a los 27,75 dólares del acuerdo con Netflix, y que ya está colaborando con las autoridades antimonopolio y otros reguladores de todo el mundo para obtener con celeridad las autorizaciones y aprobaciones regulatorias necesarias (de hecho, ya tiene el permiso de las autoridades de inversión extranjera en Alemania). Además, ha añadido que a esta última sólo le interesa hacerse con los estudios de cine y televisión de WBD, y sus plataformas de streaming -HBO Max y HBO-, pero la escisión del negocio Discovery Global (que agruparía los canales de cable de WBD) tiene un valor patrimonial “insignificante” por la deuda de unos 17.000 millones de dólares (14.315 millones de euros) que WBD planea asignarle. Y avisa: “Esperamos que una parte de esta deuda se reasigne al negocio de Estudios y Streaming, lo que, en la transacción con Netflix, activaría un ‘mecanismo de ajuste de deuda’ mediante el cual la contraprestación en efectivo para los accionistas de WBD se reduciría”.

Relacionado

A la nueva mejora de la oferta por parte de Paramount hay que sumar que la semana pasada, David Ellison subrayó en una carta abierta a la industria audiovisual europea que si gana la puja por WBD, preservará la independencia de HBO y la producción de, al menos, 30 películas de “alta calidad” al año; y las películas de la fusionada se verán un mínimo de 45 días en las salas de cine antes de pasar al streaming y dicho plazo se ampliará a 60-90 días para los mayores éxitos. Recuerden que Paramount lleva meses avandonado apostando por el anti-woke (algo que se ha podido ver, por ejemplo, en el fichaje de Bari Weiss como editora jefa del canal televisivo de noticias CBS News y en la miniserie Alerta Roja sobre las víctimas israelíes de los atentados del 7 de octubre de 2023), mientras que WBD y Netflix no renunciar a la ideología woke (el último invento del progresismo que, aunque surgió en su día para referirse al racismo de EEUU hacía los afrodescendientes, hoy abarca mucho más -ideología de género, ateísmo, lo políticamente correcto y la corrupción de menores -como llaman en Vox Santiago Abascal y Carla Toscano a un proceso que no sólo supone adoctrinamiento-...). 

La carta de David Ellison se conoció poco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retractara de las palabras que pronunció en diciembre sobre la puja entre Paramount y Netflix por WBD: entonces dijo que participaría en la toma de decisiones y en una entrevista con el presentador de NBC Nightly News, Tom Llamas, ahora ha subrayado: “Me han llamado ambas partes. Son las dos partes, pero he decidido que no debo involucrarme. El Departamento de Justicia se encargará de ello”.

Relacionado

Y no hay que olvidar que hace un mes, Paramount presentó una demanda, pues quiere saber por qué WBD prefiere el acuerdo con Netflix, mucho más rácano. Y no hay que olvidar que el curioso ‘no’ del Consejo de WBD a la oferta de Paramount hace sospechar que no es una cuestión pecuniaria sino ideológíca. 

Claro que en esta gran puja en el sector audiovisual, hasta ahora el ganador es WBD y sus accionistas (AT&T y la antigua Discovery) porque su cotización acumula una revalorización del 184% en el último año y se ha disparado un 160% en los últimos seis meses. Por su parte, la de Netflix se ha depreciado un 21% en el último año y del 34% en los últimos seis meses. Y en el caso de la de Paramount, ha registrado un alza del 3% en el último año y del 7,6% en los últimos seis meses.