Decíamos que diez eurodiputados habían venido a España a visitar la central nuclear de Almaraz… mientras el Gobierno sigue apostando por cerrar las nucleares y cometer el mismo error que Alemania. Tras las reuniones mantenidas el lunes con diversas autoridades extremeñas y la plataforma ‘Sí a Almaraz, Sí al futuro’, este martes han visitado la central y han podido conocer de primera mano su excelencia operativa y su papel clave en la soberanía energética de nuestro país.

Relacionado

El grupo de diez eurodiputados está liderado por el polaco Bogdan Rzońca (miembro del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos -ECR-). Entre los eurodiputados hay cuatro españoles: Elena Nevado (del PPE, al pertenecer al PP), Ignacio Sánchez Amor (del grupo Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas S&D, al formar parte del PSOE), Juan Carlos Girauta (del PfE, al estar ahora en Vox) y Diego Solier (del ECR, que es independiente y ex número dos del partido Se Acabó La Fiesta que lidera Alvise Pérez).

La central nuclear de Almaraz genera más de 4.000 empleos, da luz a 4 millones de hogares y supone el 7% de la generación eléctrica española

La delegación del Parlamento Europeo tiene la misión de evaluar el impacto económico, energético y social que tendría el cierre de la central extremeña, ante la petición que presentó la plataforma ciudadana que preside Fernando Sánchez, alcalde de Belvís de Monroy y Casas de Belvís, hace meses. Este último les ha acompañado en la visita y les ha trasladado “el impacto devastador que tendría sobre la región el cierre”, pues genera más de 4.000 empleos, da luz a 4 millones de hogares y supone el 7% de la generación eléctrica española. “No queremos que Almaraz cierre porque sería un desastre para la comarca del Campo Arañuelo y esperamos que las voces en contra del cierre desde Bruselas sean escuchadas por el Gobierno en España”, ha subrayado Fernando Sánchez.

Relacionado

Por el momento, ya saben que el Ejecutivo, especialmente su vicepresidenta tercera, Sara Aagesen, sólo ha referido que Almaraz es la única central que ha pedido su prórroga y que se pronunciará al respecto cuando dentro de unos meses se conozca el informe que está elaborando el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Desde la plataforma, esperan que el CSN “informe positivamente pronto y que el Gobierno adopte una decisión basada en criterios técnicos y no ideológicos que suponga el mantenimiento de la central por muchos años más, igual que su central gemela de North Anna” (situada en el estado de Virginia, en EEUU, y que tiene licencia para operar hasta los 80 años). “No se puede seguir jugando con la incertidumbre de los miles de familias que dependen de la actividad de la central”, ha añadido el presidente de ‘Sí a Almaraz, Sí al futuro’ y alcalde de dos municipios de la comarca del Campo Arañuelo.

La delegación de eurodiputados ha visitado la central de Almaraz, con el equipo directivo de la sociedad Centrales Nucleares Almaraz-Trillo (CNAT) y expertos de la central, así como miembros de la citada plataforma ciudadana (de la que también forman parte algunos trabajadores, como Manuel Carreño, jefe de turno, y Patricia Rubio, adjunta al jefe de la Oficina Técnica de Operación de la central, que fueron entrevistados por Hispanidad). Han recorrido el edificio de turbinas, el simulador de la Sala de Control y el Almacén Temporal Individualizado (ATI 20), así como las obras del futuro ATI 100. De esta forma, han podido comprobar el funcionamiento seguro y fiable de Almaraz, así como su excelente estado de actualización y modernización lo que le permite estar en las mejores condiciones para seguir operando durante décadas. Además, han visitado la Escuela de Formación de la central, unas instalaciones punteras en las que también reciben formación los alumnos del programa de FP Dual de Automatización y Robótica Industrial que impulsaron hace 12 años la central y el el IES Zurbarán de Navalmoral de la Mata. Ahora la delegación del Parlamento Europeo elaborará un informe y sus conclusiones se conocerán en los próximos meses.

En paralelo, CNAT ha difundido que ya ha remitido la documentación que le había requerido el CSN (ver documento adjunto). 

Y todo esto ha ocurrido un día después de que la plataforma ‘Sí a Almaraz, Sí al futuro’ defendió frente al Congreso a los más de cuatro millones de hogares, las 4.000 familias y las 200 pymes que dependen de la actividad de la central nuclear extremeña. Asimismo, advirtió el cierre de dicha central encarecería la luz y aumentaría las emisiones de CO2