Decíamos que el fondo CVC se encuentra ‘atrapado’ con sus participaciones en Naturgy y en Deoleo, de donde le gustaría salir, pero a día de hoy no es posible. Sin embargo, ha encontrado algo de consuelo y una alegría al poder hacerlo en Tendam (dueño de Cortefiel, entre otras marcas textiles), al entrar el grupo emiratí Multiply… y tomar el control, y adquirir una participación mayoritaria del 67,91% del capital.
Recuerden que el fondo que en España dirige Javier de Jaime y su socio en Tendam, el fondo PAI Partners, llevaban tiempo queriendo desinvertir… Entraron en el grupo textil en 2006 junto al fondo Permira, al comprárselo a la familia Hinojosa, pero Permira abandonó la aventura en julio de 2017 con la venta de su 33% a los otros dos fondos, que pasaron a controlar el 50% cada uno. La citada -y ansiada- salida se empezó a fraguar en febrero de 2022, cuando CVC y PAI pusieron en venta Tendam, valorándolo en 2.500 millones de euros, pero la cifra no convenció a nadie, y meses después se cerró la refinanciación de su deuda por 605 millones. Tras observar las salidas a bolsa de Douglas, Reddit y Puig (la cual le ha salido cara... y ya vale un 33% menos que en su debut), los fondos siguieron valorando posibles alternativas estratégicas y decidieron retrasar el estreno bursátil hasta después del verano de 2024 por la inestabilidad de los mercados. Sin embargo, en otoño se suspendió dicha operación ‘sine die’… y eso aumentó los deseos de salir de CVC y PAI.
Ahora lo han conseguido, pero no de una forma cualquiera, sino poniendo en bandeja que el grupo emiratí Multiply hiciera su primera gran inversión en Europa. Todo esto lleva a que se entienda aún mejor que Javier de Jaime viajara tanto a Dubái (Emiratos Árabes Unidos) desde hace varios meses, ocasión que también aprovechó para todo lo relacionado con el intento de la energética emiratí Taqa de entrar en Naturgy, claro que esto último no ha salido adelante, afortunadamente.
Multiply Group logra desembarcar en Europa… y la puerta de entrada es España, concretamente Tendam (Cortefiel, Women'secret, Springfield, Pedro del Hierro, Hoss Intropia y Slowlove, entre otras marcas textiles), el segundo grupo español de moda por cuota de mercado. Se hace con el 67,91% del capital de Tendam, que en su conjunto se ha valorado en 1.300 millones, mucho menos de lo que la valoraron los fondos CVC y PAI cuando lo pusieron a la venta en 2022. De esta forma, por el 67,91% ha pagado unos 884 millones a los fondos citados que hasta ahora se repartían el 50% del capital… y que no saldrán de Tendam, sino que se quedarán como accionistas minoritarios. Por tanto, podrán sacar tajada más adelante con futuras desinversiones.
Multiply se hace con el 67,91% de Tendam, que en su conjunto se ha valorado en 1.300 millones, mucho menos de lo que la valoraron CVC y PAI cuando lo pusieron a la venta en 2022. De esta forma, por el 67,91% ha pagado unos 884 millones a dichos fondos, que aún se quedan como accionistas minoritarios
“Esta adquisición supone la entrada estratégica de Multiply Group en el sector retail y moda. Al asegurarnos una participación de control en una plataforma omnicanal líder, estamos invirtiendo en un modelo de negocio orientado al futuro y de alta rentabilidad, que cuenta con un equipo directivo excepcional. Con marcas propias sólidas y consolidadas”, ha señalado su CEO, Samia Bouazza. Y avanza que están “en condiciones de acelerar el crecimiento y generar valor a largo plazo para nuestros accionistas”. Por su parte, el CEO de Tendam, Jaume Miquel, ha señalado que “iniciamos una nueva era. Juntos, accionistas y equipo directivo, desplegaremos plenamente el potencial de Tendam, extendiendo nuestras marcas a nuevos formatos, mercados y canales apoyados en la inteligencia artificial avanzada y la tecnología digital, para impulsar el crecimiento y la rentabilidad, a través de un ecosistema de marcas de moda omnicanal, único y diferenciado”.
Tendam cuenta con más de 1.800 tiendas. Desde 2020, ha registrado crecimiento trimestre a trimestre, al tiempo que ha consolidado su modelo de negocio en mercados clave y ha ampliado su presencia internacional. Al cierre del pasado junio, las ventas de los últimos doce meses han ascendido a 1.400 millones y el resultado bruto de explotación (ebitda), tras aplicar la normativa contable NIIF 16, se ha colocado en 341 millones.