Parece que Air Europa despegará con nuevos socios próximamente, tras la retirada de Lufthansa y Air France-KLM, un año después de que lo hiciera IAG. Y es que la aerolínea que preside Juan José Hidalgo (más conocido como ‘Pepe Aviones’) ha dicho sí a la oferta de Turkish Airlines, abriendo así las puertas de España y de Hispanoamérica al islamista Recep Tayyip Erdogan. Ahora el Gobierno Sánchez deberá hablar sí o sí.
La aerolínea turca se hará con el 26% por 300 millones de euros a través de una ampliación de capital, lo que hace valorar el conjunto de Air Europa en 1.154 millones. ‘Pepe Aviones’ estará contento con dicha cifra porque la aerolínea del grupo Globalia supera así el precio inicial de 1.000 millones que se puso cuando se empezó a fraguar su venta a Iberia en noviembre de 2019 por parte de su hijo y amigo de Begoña Gómez (la esposa de Pedro Sánchez), Javier Hidalgo.
Recuerden que en 2020, con el batacazo del sector aéreo por el Covid-19, el acuerdo inicial saltó por los aires y acabó modificándose en enero de 2021, bajando el precio a 500 millones. Un año más tarde, se suspendieron las negociaciones, convirtiendo el ‘caso Iberia-Air Europa’ en el arquetipo del desastre de las subvenciones públicas a empresas y en el ridículo de la ‘Smart people’. Más tarde, volvieron las negociaciones, lideradas por ‘Pepe Aviones’ y su propio estilo: logró que el dueño de Iberia, IAG, le ofreciera más dinero y después lanzó un ERTE para 4.000 empleados en Air Europa. En agosto de ese año, IAG canjeó el préstamo no garantizado de 100 millones por una participación del 20%. Eso sí, dos años después, tras ofrecer la cesión de varias rutas, usó la excusa del regulador europeo de Competencia para dar carpetazo a la operación y no verse salpicado por el caso Begoña Gómez. Eso sí, tuvo que indemnizar a Globalia con 50 millones por dicho rechazo.
Desde entonces, Air Europa ha sido objetivo de una puja entre Air France-KLM y Lufthansa, e incluso se lanzó una ampliación de capital a finales del año pasado por 81 millones a la que el holding que el holding que dirige Luis Gallego se vio obligado a acudir (y poner 16 millones) para mantener su participación del 20%, aunque se calificó como una decisión “exclusivamente financiera”. Por su parte, la familia Hidalgo puso 65 millones para conservar su 80%. Claro que en este mes, mucho ha cambiado en la puja por Air Europa: el holding franco-neerlandés Air France-KLM anunció su retirada y días después lo hizo también el alemán Lufthansa. De esta forma, cobró fuerza el interés que se había rumoreado de Turkish Airlines, aerolínea controlada en un 49% por el Estado turco, o sea, por el islamista Erdogan, amigo y socio de Pedro Sánchez, como se destacó hace 14 meses en la cumbre bilateral entre España y Turquía celebrada en La Moncloa.
El pasado día 8, la aerolínea turca presentó su oferta formal por entrar en Air Europa… un movimiento ante el que se produjo un llamativo silencio del Gobierno Sánchez. En una entrevista con la Agencia EFE, el propio ‘Pepe Aviones’ aludió a que “son los mejores socios que pudiera tener” y hasta presumió de que “Madrid será el único aeropuerto en Europa en el que habrá una compañía con dos alianzas (Air Europa está en Skyteam y Turkish Airlines pertenece a Star Alliance) y dos terminales”. Finalmente, en la tarde del 19, la familia Hidalgo aceptó la propuesta... y ahora el Ejecutivo tendrá que hablar sí o sí. Turkish Airlines se hará con el 26% por 300 millones a través de una ampliación de capital, y queda por ver si IAG (que tiene como primer accionista a la catarí Qatar Airlines con un 24,995%) participa para conservar su 20% o no, mientras la familia Hidalgo conserva un 54% y el control. Por tanto, esta última perderá parte de su posición (al pasar del 80% al 54%), pero no el mando. Al no haber cambio de control y no atentar contra la normativa europea (la cual impide que una aerolínea extranjera posea más del 49% de una aerolínea europea), Bruselas no se pronunciará, pero Sánchez sí tendrá que hacerlo porque la entrada turca supera el 10% del capital en una empresa estratégica. De seguro que le pondrá menos pegas que a la OPA de los húngaros sobre Talgo, la cual no permitió... y ahora el fabricante ferroviario acabará siendo rescatado con dinero de los vascos y del resto de españoles, y Sánchez regalará su control a sus amigos del PNV.
Hace dos semanas, los analistas del XTB señalaron que la aerolínea turca está enfocada en su hub de Estambul y su modelo se basa en capturar tráfico de conexión desde múltiples regiones hacia Asia u Oriente Medio y viceversa, por lo que comprar Air Europa significaría un cambio total de estrategia e incluso de tipo de flota, pero podría tener sentido para ganar presencia en Hispanoamérica, donde Air Europa tiene rutas fuertes desde Madrid. De hecho, la entrada en la aerolínea española no sólo abre las puertas de nuestro país a Erdogan, sino también las de Hispanoamérica, para atraer turistas hacia Turquía.
Con la entrada de Turkish Airlines, ‘Pepe Aviones’ también busca cancelar este año -mucho antes de que expire, en noviembre de 2026- el préstamo de 475 millones que le dio la SEPI... La cotización de la aerolínea turca ha reaccionado de forma discreta (-0,15%), hasta ahora,... se ve que esperaba el sí de Hidalgo, aunque acumula del 15% en el último mes y del 17% en lo que va de año. Por su parte, IAG baja un 1% en bolsa, en una sesión donde el Ibex 35 se mueve ligeramente en rojo (-0,11%) y la mayor caída la protagoniza la siderúrgica ArcelorMittal (-1,54%) al mediodía.