• En cualquier caso, la entidad achaca a Amadeo Salvo el no haber hecho un plan de negocio.
  • En Bankia están muy molestos porque Salvo culpa a la entidad, que tiene su sede social en Valencia, de no querer refinanciar la deuda del club.
  • Lo cierto es que el Valencia CF no puede sobrevivir sin la entrada de un socio inversor.

Vayamos por partes. La comisión gestora creada para el proceso de venta del Valencia Club de Fútbol está formada por el propio Valencia CF, la fundación del club, la Generalitat, representada por el Instituto Valenciano de Finanzas y Bankia.

En la entidad financiera están enfadados y molestos con el presidente del club, Amadeo Salvo (en la imagen), por dos razones: por las filtraciones a los medios del proceso de presentación de las ofertas por parte de posibles inversores y, lo más grave, porque Salvo culpa a la entidad de no querer refinanciar la deuda del club. Esto último, además, agravado por el hecho de que la sede social de Bankia está en Valencia, donde estuvo Bancaja, la que fuera la tercera caja de ahorros más grande de nuestro país.

En cualquier caso, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri achaca a Salvo el no haber presentado un plan de negocio. Y, como ocurre con cualquier empresa, si no hay plan de negocio no hay refinanciación que valga.

Lo cierto es que el Valencia no puede sobrevivir sin la entrada de un socio inversor. Este miércoles salió a la luz que hay siete candidatos: The Unique Premier 54 Limitd, un fondo de inversión inglés con capital árabe, el fondo de capital riesgo norteamericano, Cerberus, Zolotaya Zvezda, otro fondo pero de capital ruso, Global Emerging Markets, otro fondo americano, la empresa de Peter Lim, el magnate de Singapur, la china Dalian Wanda, del empresario Wang Jianlin y un séptimo postor aún no desvelado.

Al final del proceso de evaluación de estas siete firmas, las partes elegirán a las más interesantes para el club. En total, este proceso no podrá durar más de tres semanas. Por último, será el Patronato de la Fundación VCF el que determine cuál es la mejor oferta. A partir de ahí, se comunicará en una junta general de accionistas del club y será el Protectorado de la Consellería de Justicia el que lo apruebe definitivamente.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com