• Luis de Guindos culpa al Ejecutivo de Zapatero de la cadena de errores que fue la salida de la entidad a bolsa.
  • "Se forzaron voluntades", denuncia para que los supervisores, nombrados por el PSOE, "miraran para otro lado".
  • Con el PP se ha superado la 'etapa oscura' y Bankia es hoy "una de las una de las entidades más sólidas de Europa".
  • El gobernador, Linde, quita hierro al informe de los peritos, como ha hecho el FROB, y descarta que afecte a los mecanismos de supervisión.
  • Elvira Rodríguez (CNMV) dice que se enteró del informe por la prensa y que contiene "opiniones ligeramente subjetivas".
  • Bankia, mientras, mantiene su compromiso de alcanzar una rentabilidad del 10% en 2015.

Goirigolzarri tiene todos los avales para seguir adelante con el saneamiento de Bankia. El polémico informe de los dos peritos del Banco de España en el que se cuestionan las cuentas de la entidad para salir a bolsa, queda en eso, algo polémico que ha levantado una polvareda informativa, pero nada más. "Es un informe pericial en el marco de un proceso judicial", ha dicho en la mañana del miércoles el ministro de Economía, Luis de Guindos (en la imagen), quietándole hierro. Y eso mismo es lo que están haciendo ver, desde distintos ángulos, todos los 'salpicados', desde el ministro al gobernador del Banco de España, Luis María Linde, el FROB (Antonio Carrascosa), o la CNMV, en voz de Elvira Rodríguez. La mañana ha estado surtida de declaraciones.

El ministro de Economía ha optado por cargar contra el adversario, el PSOE, que gobernaba en 2001 cuando Bankia salió a bolsa. Lo ha hecho aprovechando la sesión de control en el Congreso. A juicio de Guindos, en roman paladino, todo es culpa del Gobierno de Zapatero, que no hizo nada para sanear el sector financiero y pasó el marrón del rescate al siguiente Gobierno. Al ministro no le ha temblado el pulso al asegurar que la salida a bolsa de Bankia, al margen de que la presidiera Rodrigo Rato en ese momento, fue una "decisión política", cuando era ministra de Economía Elena Salgado, en la que "se forzaron voluntades para que los supervisores miraran para otro lado". Esa operación "nunca se hubiera producido sin el visto bueno del Banco de España y la CNMV, cuyos responsables, Miguel Ángel Fernández Ordóñez y Julio Segura, fueron nombrados por el Gobierno socialista.

El ministro, por último, después de defender, como es lógico, que nadie lo ha hecho mejor que el actual Gobierno para deshacer en seis meses el entuerto que no arregló el PSOE en cuatro años, ha puesto a Bankia como el "más claro ejemplo de este cambio porque es una de las entidades más sólidas de España y de Europa, como ha quedado demostrado en los test de estrés realizados por el BCE". 

Queda en segundo plano otra cuestión, importante, esencial, las razones de la quiebra de Bankia: que nunca debieron fusionarse siete cajas -una locura- y porque había otorgado créditos fallidos y dolosos.

También el resto de los afectados por el informe de los dos peritos del Banco de España están como una piña. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dejó claro en un comunicado, el domingo,  que los ajustes planteados en el informe no afectan "en ningún caso" a la elaboración ni a la ejecución del plan de recapitalización de Bankia realizado por Goririgolzarri. Ese plan, se asegura, se hizo "adecuadamente" y ha sido confirmado por los resultados de los test de estrés del BCE.

Hoy, miércoles, además, ha hablado, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, para decir esta boca es mía y ha sido tajante al desmarcar ese informe de cualquier reforma sobre los mecanismos de supervisión. Esa reforma, ha venido a decir, ya está hecha y aprobada, pero sobre todo para adaptarla al Mecanismo Único de Supervisión (MUS) y al programa de asistencia financiera de la UE a la banca española. No habrá, por tanto, ningún cambio más después de las tres reformas en los últimos dos años para estar en sintonía con el marco europeo. Linde, además, ha añadido que los dos peritos, que han actuado de forma independiente, fueron nombrados por la Audiencia Nacional y que el Banco de España prestará toda la colaboración que le pida la Justicia. Nada dice Linde de cómo contradice y ridiculiza uno de sus inspectores al Banco de España.

También ha dicho lo suyo Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV. No ha escuchado lo que ha dicho Guindos al defender el papel del supervisor en la salida a bolsa de Bankia: "Se siguieron todos los pasos necesarios habituales cuando se hace una OPV". Eso por un lado. Por otro, también ha terciado en la polémica sobre el informe de los dos peritos, del que se enteró por la prensa, ha dicho, y "algunas de las cosas leídas me parecen opiniones ligeramente subjetivas". En cualquier caso, ha añadido que "lo que se ha conocido son los informes de dos peritos en un sumario ante el juez" y que "la CNMV ni siquiera hemos tenido acceso al informe pericial completo". Es lo mismo que han dicho los anteriores.

¿Y qué dice Bankia Ha sido su consejero delegado, José Sevilla, el que ha hablado para decir que, con independencia del "ruido" -también en los mercados-, la entidad es capaz de mantener la mejora "trimestre a trimestre" y que se reflejará en el precio de la acción. Sevilla ha añadido que Bankia mantiene su compromiso de alcanzar una rentabilidad del 10% en 2015 y que alcanzará el objetivo principal del Plan Estratégico pese al difícil entorno de tipos de interés.

Rafael Esparza
rafael@hispanidad.com