Sr. Director:
Cuando la ideología inunda la acción de Gobierno sobreviene el caos y el hambre.

Baste con recordar al Che de ministro en Cuba y el desastre que organizó. Por eso, y no por temor a su liderazgo (en aquel entonces el Che no era el mito que después construyeron) Fidel le dio el pasaporte para África.

En Bolivia ya tienen escasez de combustible. Las multinacionales petroleras y gasistas no invierten y Bolivia no tiene capacidad técnica para sustituirlas. Nadie mejor para contarlo que un izquierdista partidario de Morales. (El otro día les comentaba lo de las minas de oro de Asturias que ya explotaban los romanos, en Las Médulas y también en mi tierra. Hoy en día esa explotación solo es rentable si la hace una compañía minera multinacional).

He aquí una prueba de la esencial importancia que tiene el que un país disponga de  tecnología propia, dado que sin ella no existe verdadera soberanía: "Irán importa el 40% de sus necesidades de gasolina debido a limitaciones en la capacidad de refinamiento".

Venezuela, que sí dispone de avanzadas refinerías, entre otras razones por la baja calidad del crudo del Caribe, ya se empezó a encargar del asunto de Irán hace más de dos años.

Y es que aunque Venezuela "aún es altamente dependiente de la tecnología extranjera en cuanto a la extracción y procesamiento del crudo". Sin embargo tiene la ventaja de estar bien posicionada en lo que se refiere al control de la distribución, ya que refina la mayor parte de su petróleo en refinerías de su propiedad pero instaladas en el extranjero (ya en su día Rockefeller descubrió que el gran negocio estaba en controlar la distribución y no tanto en la extracción). "En la actualidad PDVSA posee una capacidad total de refinación de unos 3.77 millones de b/d, de los cuales 2.49 millones de b/d se encuentran fuera de Venezuela"; lo cual permite a Venezuela que aun siendo dependiente en cuanto a ciencia y tecnología sin embargo mantenga la autonomía suficiente con respecto al poder económico y político de otras naciones.

(Recordatorio: Irán sólo puede desarrollar su plan de tener bombas atómicas gracias a China y a la URSS, de no ser así le sería imposible hacerlo. Además Irán no es capaz de diseñar una estrategia global sin permiso y colaboración de las potencias emergentes, que pronto se afianzarán como tales potencias, al menos en el caso de China).
Lo de Bolivia. Y lo redacta alguien de izquierda:

Y aquí, en nuestro país, Josemongolias quiere planificar la política energética a treinta años vista. Una de dos: o es verdad eso de que un tonto hunde un pueblo o bien hay intereses extranjeros detrás de las decisiones del nietísimo. O ambas cosas: Francia nos vende electricidad de origen nuclear a precio de oro, y además Zapatero entregó al Estado italiano (ENEL es una empresa pública italiana) la principal eléctrica española, ENDESA, que era privada; mientras, ninguna empresa española, ni pública ni privada, puede entrar a competir en Italia ni en Francia y en cualquier sector. Josemongolias sabrá porqué. Lo que sí sabemos es que hará todo lo contrario de lo que hacen Chávez o Morales, que pueden ser totalitarios pero no antipatriotas.

Añádase el apoyo que el 'presi colegui' recibe de los ecologistas, esos que tanto ponían el grito en el cielo cada vez que el paisaje sufría un cambio en cuanto se levantaba una torre de alta tensión, y que hoy callan ante el desastre paisajístico de los miles de aerogeneradores instalados, con inmensos parques eólicos rompiendo el horizonte de nuestros paisajes y matando miles y miles de pájaros. Tal actitud la tienen a gala, así como diciendo: "alteramos el paisaje, sí; pero es por vuestro bien; bobos, que sois unos bobos".

Por eso no se habla del desastre paisajístico; es más, el ecólogo sandía, el ecologista (verde por fuera rojo por dentro) exhibe sus supuestos logros tal y como lo haría el Ministerio de propaganda soviético ante un plan quinquenal. Y en sus bases reaccionan favorablemente, orgullosos de los molinillos omnipresentes en nuestra geografía. Vienen a decirnos que a todos nos tiene que quedar muy clarito la fuerza que tienen.

En este sentido son mucho más prepotentes que los franquistas de la etapa del desarrollismo (en el año 68, el alcalde de mi municipio presumía de que por fin se iba a construir la primera casa con ascensor; un edificio de ocho plantas en un pueblo donde hasta entonces las edificaciones más altas  -y ya se habían pasado-  no sobrepasaban las cuatro alturas). Parecidas razones son las que ahora esgrimen los ecologistas, aunque por motivos diferentes y ejecutadas con más prepotencia, y sobre todo adoctrinando a la gente.

¡Ciudadanos felices!: ¡recordad siempre que el ecologista piensa por vosotros!: el milagro renovable español se produjo a costa de ayudas públicas debido a la ineficiencia de estas tecnologías [alternativas], produciendo, además, una burbuja artificial e insostenible, explicó Calzada. Se trató de un proceso de redistribución masivo por el que unos pocos lograron gigantescas sumas de dinero y rentabilidades de entre el 12% y el 20% anual a costa de la clase media y baja española.

Además, según Álvarez Cascos, desde la última subida de las tarifas, Arcelor Mittal cerró un alto horno en Avilés: Y es que Miguel Sebastián, aupado a los laureles ministeriales tras su fracaso en las elecciones al Ayuntamiento de Madrid, llevó al BOE la Orden por la que se aprobaba el nuevo marco para las tarifas eléctricas que, para los grandes consumidores, como las siderúrgicas, suponía un incremento del coste de la electricidad entre el 70% y el 100 %.

Y eso no es nuevo: la dirección de la siderúrgica ya avisó hace más de un año.

Y los sindicatos pensando en lo suyo, en los intereses de sus doscientos mil liberados y en los planes de prejubilación.

Pedro Martínez Priede

pedromartnz@gmail.com