• El ministro de Industria, Energía y Turismo señala que el IVA del sector turístico pasó del 8% al 10% por la subida del tipo reducido.
  • Es partidario de mantener los planes de incentivo al automóvil, mientras sean una herramienta eficaz, por lo que podríamos tener PIVE 6, PIVE 7, etc.
  • Apuesta por la consolidación de las 'telecos' europeas y españolas para que pueda ser más competitivas.
  • Este político canario defiende las prospecciones petrolíferas en Canarias y tiene la impresión de que la declaración de impacto ambiental será favorable.
  • Uno de los caballos de batalla de su departamento es la reforma eléctrica y, aunque entiende las quejas de las eléctricas, este nuevo sistema es bueno para el interés general.
  • Gracias a esta reforma, según él, se ha evitado un déficit de tarifa de 20.000 millones de euros.

Por ahora no son muchos los aspectos que conocemos de la reforma fiscal que podrá en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy en los próximos meses y solo algunos se van desvelando con cuentagotas. Precisamente este lunes, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha desvelado que el Gobierno descarta bajar el IVA del automóvil y del sector turístico en su reforma fiscal, en una entrevista al periódico Cinco Días.

El titular de Industria, Energía y Turismo ha tenido últimamente que enfrentar varias polémicas en su departamento (el precio de la luz, la reforma eléctrica, la reducción de las subvenciones a las renovables, las prospecciones petrolíferas en Baleares y Canarias,...) y parece que el turismo es el único que le ha dado alegrías. En concreto, el internacional, ya que el nacional no va igual. "El interior está asociado a la situación económica", ha explicado Soria, aunque ha señalado que está "evolucionando mejor desde noviembre, lo cual es un síntoma de recuperación".

Los datos del turismo internacional son excelentes, como ya hemos informado en Hispanidad, en 2013 España se erigió como el tercer país más visitado del mundo y en enero de este año ya hemos batido récord de llegadas de turistas extranjeros en dicho mes. Hay que recordar que el IVA del sector turístico pasó del 8% al 10% por la subida del tipo reducido y parece que seguirá de esta manera durante bastante tiempo, a la vista de que el Gobierno no contempla bajarlo.

José Manuel Soria es partidario de mantener los planes de incentivo al automóvil, mientras sean "una herramienta eficaz", por lo que podríamos tener más ediciones del Plan PIVE y que la lista continuará PIVE 6, PIVE 7, etc. Además el ministro ha afirmado que "impulsa las exportaciones".

En cuanto a las 'telecos' el titular de Industria, Energía y Turismo tiene una postura bastante clara, pues apuesta por su consolidación, es decir, por su fusión, para que puedan ser más competitivas. "Cuantos mayores operadores tengamos en Europa y en España, más posibilidades tendremos de competir", ha señalado. Y es que conviene recordar que en Europa operan entre 80 y 90 'telecos', una exageración si se compara con EEUU y China, donde solo lo hacen 3 en cada país.  

Este político nacido en Las Palmas de Gran Canaria tiene ahora una pelea con sus paisanos por su defensa de las prospecciones de Repsol en este archipiélago. "En España tenemos una dependencia energética muy elevada, y soy partidario de que allí donde se pueda explorar, se explore, siempre y cuando se cumplan todas las normas medioambientales de la Unión Europea (UE).", ha argumentado Soria. Además ha matizado que "la actividad no se desarrollará en Canarias, sino a 60 kilómetros". El ministro ha recalcado que "no tendría sentido que España no hiciera prospecciones cuando lo está haciendo Marruecos en el mismo lugar" y tiene la impresión de que la declaración de impacto ambiental será favorable.

Pero uno de los caballos de batalla más polémicos de su departamento es, sin duda, la reforma eléctrica tras el escándalo del 'tarifazo'. Soria entiende las quejas de las eléctricas, pero considera que este nuevo sistema es bueno para el interés general y "el Gobierno debe velar por el interés general". Gracias a esta reforma, según él, se ha evitado un déficit de tarifa de 20.000 millones de euros, que es el otro gran problema junto al precio.

Además las eléctricas ya han levantado la voz contra esta medida y la semana pasada algunas amenazaron con recortar las inversiones en nuestro país, como Iberdrola y E.ON. La primera afirma que todas sus centrales en España pierden dinero y su presidente, Ignacio Sánchez Galán, estudia cerrar las menos rentables. Mientras que la alemana está buscando la mejor manera de salir de España. Pero a José Manuel Soria no le preocupan estas amenazas de recortar las inversiones en España, puesto que las eléctricas "llevan cuatro años invirtiendo menos y es algo normal". "En los próximos seis u ocho años la capacidad instalada es suficiente para cubrir los incrementos previsibles de demanda", ha añadido, con lo que está bastante tranquilo con la situación.

Cristina Martín

[email protected]