En La Mirada Crítica de Tele 5, Pío García Escudero, portavoz del PP en el senado, afirmaba que si el referéndum da el sí al estatuto catalán y el tribunal constitucional dijera que es inconstitucional, se habría dejado en evidencia a la sociedad catalana, a la clase política catalana.

 

Según Escudero, el PP no busca réditos políticos, lo que busca el PP es lo mejor para la sociedad catalana, y lo que buscamos es defender a la sociedad catalana de un estatuto absolutamente intervencionista.

 

Y añadía que, si él fuera Zapatero, no se arriesgaría a convocar elecciones: el PP mantiene un empate con el PSOE, a mí me encantaría que las convocara ahora mismo, pero creo que no lo va  a hacer.

 

Para Escudero, es vergonzoso que el PSOE busque en cada una de las declaraciones de Otegui, si está arrepentido que pida perdón y repudie y lamente los casi mil asesinatos de ETA en estos años.

 

Sobre los detenidos del PP, y la sentencia a los policías, el portavoz del PP en el senado decía que es un hecho gravísimo que por primera vez en una democracia se detenga a dos militantes que son de un partido, es la primera vez que ocurre y eso es gravísimo. Bono mintió porque mantuvo durante muchísimo tiempo que fuera agredido. El ministro del Interior entonces, Alonso, no ha dicho la verdad, y eso exige responsabilidades políticas, es gravísimo que en una manifestación, a la que tenemos derecho los españoles se produzcan dos detenciones ilegales por motivos políticos, a dos políticos. Lo que ha sucedido es gravísimo, desde luego.

 

Escudero ha acusado al fiscal de actuar según los intereses del Gobierno: Hay una sentencia de la audiencia, yo creo en la justicia y en los jueces, y el fiscal ha actuado como abogado defensor y el fiscal general del estado ha hecho una demostración más de que actúa a las órdenes del Gobierno.