- El Gobierno blinda el capital y el consejo de Enagás y Red Eléctrica
- Vodafone destina a España 650 millones de su nuevo plan global de inversiones
- Apple ultima la apertura de su macrotienda en el centro de Madrid
- Iberia recupera el tercer puesto en España por pasajeros
- Sagardoy: «Nadie pone una estatua en su pueblo a El Corte Inglés ni a Mercadona por los miles de empleos creados»
- El Gobierno, dispuesto a dejar de costear la pensión de viudedad con cuotas
- Los inversores en deuda pública española ganan un 30% en año y medio
- Cataluña, Andalucía y País Vasco darán más dinero a sus teles
- Valencia desafía a Hacienda y abre la puerta a una tasa regional a depósitos
- Fabra se plantea devolver competencias si no recibe una mayor financiación
- La UGT de Cándido Méndez se financia con fondos para la formación
- UGT cargó a la Junta preparativos de la huelga general contra Zapatero
- El fiscal pide cuatro años de cárcel para Caminero
- Los presos duros de ETA empiezan una huelga de hambre
- El PP exige a Botella soluciones urgentes a la huelga de limpieza
- Suspendido un juez por criticar en sus fallos la política lingüística catalana
- Mas busca un acercamiento a la Corona en pleno proceso independentista
La actualidad sigue en Filpinas, donde el reparto de la ayuda internacional para paliar la devastación provocada por el tifón Haiyan está resultando lento y complicado debido a problemas climáticos, la llegada de una nueva tormenta, y logísticos. Además, las comunicaciones han quedado arrasadas por la tormenta. Estados Unidos y Gran Bretaña han enviado buques de guerra para facilitar la asistencia, mientras la Unión Europea ha dispuesto un total de 13 millones de euros para la rehabilitación de la zona tras el paso del tifón. La ONU ha cuantificado en más de 300 millones de dólares, unos 225 millones de euros, la ayuda necesaria para la reconstrucción de la región.

En lo que respecta a España, el portavoz de Educación de la Comisión Europea, Dennis Abbot, desmintió ayer que el nuevo reparto que hará Bruselas de los fondos Erasmus obligará a España a reducir el número de becarios, afirmación que tildó de "completamente errónea". "La afirmación de que el presupuesto de Erasmus se reducirá y que el número de estudiantes Erasmus se reducirá debido a los nuevos criterios de financiación es completamente errónea", dijo. Abbot se refería a las informaciones sobre las explicaciones que habría dado el ministro español de Educación, José Ignacio Wert, en la Conferencia General de Política a las autonomías. Wert, insistió ayer en no dijo lo que se le atribuye. "En ningún momento he dicho en privado ni públicamente que fuera a haber un recorte", apuntó.

Además, la segunda cumbre sobre el empleo juvenil, celebrada ayer en París, reunió a 24 líderes europeos y se concretó para España en la adjudicación de 1.800 millones de euros a partir del próximo mes de enero. Los líderes, recibidos por el presidente francés, François Hollande, en el Palacio del Elíseo, resaltaron la necesidad de acelerar la aplicación de medidas. Durante la rueda de prensa posterior al encuentro, Hollande explicó que el objetivo de esta segunda cumbre era dar un empujón a las medidas anunciadas hace cuatro meses, así como acelerar su aplicación a nivel nacional.

La prensa también adelanta que la Comisión Europea lanzará hoy una nueva advertencia a España, la tercera en tres años, con motivo de incidir en sus desequilibrios macroeconómicos, que se manifiestan en cuestiones como el alto nivel de paro y de deuda pública y privada, aunque, al mismo tiempo, no se avanzará en el procedimiento de sanciones por este motivo, al valorar positivamente los esfuerzos realizados por el Gobierno español para resolver estas cuestiones. En este sentido, Bruselas dará hoy el visto bueno al final del rescate bancario español.

Hablando de empleo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante el debate de los Presupuestos del Estado para 2014 en el Pleno de la Cámara Baja, dijo ayer que "los tiempos que vienen son de crecimiento económico y creación de empleo, tras lo que añadió que "estamos a las puertas de una creación de empleo en España, de afiliación positiva a la Seguridad Social a partir de los próximos meses de primavera".

Así las cosas, el objetivo de Banco Sabadell es poner en marcha un banco en México desde cero. Su presidente Josep Oliu explica, en una entrevista que publica mañana Expansión, que el aterrizaje en el país azteca será uno de los ejes del nuevo plan estratégico para el periodo 2014-2015. la internacionalizacón a través de Hispanoamérica es una de las prioridades de futuro de Sabadell, una vez que Oliu considera cerrada con éxito la etapa de crecimiento en España mediante compras.

El Gobierno blinda el capital y el consejo de Enagás y Red Eléctrica, asegura Expansión.

Vodafone destina a España 650 millones de su nuevo plan global de inversiones, indica Cinco Días.

Iberia recupera el tercer puesto en España por pasajeros, dice El País.

Apple ultima la apertura de su macrotienda en el centro de Madrid, dice Expansión.

Abertis compra el 16,4% de Hispasat al Estado para controlar la mayoría, según El Economista. Esto lo publicó Hispanidad el 31 de mayo.

Sagardoy: «Nadie pone una estatua en su pueblo a El Corte Inglés ni a Mercadona por los miles de empleos creados». El prestigioso abogado laboralista aboga por abrir el debate sobre una renta básica para la ciudadanía para atender al excedente laboral estructural de nuestro país, en ABC. 

El Gobierno está dispuesto a debatir sobre la financiación de las pensiones de viudedad y orfandad, de forma que dejen de pagarse con cotizaciones sociales para estar soportadas con impuestos generales. Así se desprende de una reunión mantenida ayer por los responsables de Empleo con la patronal y los sindicatos para intentar conseguir su apoyo a la reforma de las pensiones, que está en trámite parlamentario. Es precisamente en la negociación de las enmiendas al anteproyecto de ley de esta reforma donde el Ejecutivo ofrece que se estudie esta posibilidad, que ayudaría a sanear el sistema de pensiones, ya que liberaría a la Seguridad Social del pago de más de 20.000 millones anuales. Con ello se daría satisfacción a CiU, PNV, Izquierda Plural y UPyD, que han presentado enmiendas en las que piden que la viudedad y la orfandad se financien con impuestos. Pagarlas de una forma u otra no supone una reforma del acceso a la prestación ni de su cuantía. Por otra parte, el Gobierno mantiene el factor de sostenibilidad y el mecanismo de revalorización, especifica Cinco Días.

Las apuestas por España en los momentos más difíciles han tenido una jugosa recompensa. El precio de la deuda soberana a una década se ha disparado un 30% desde los mínimos que marcó en el verano del año pasado, en medio del temor a la destrucción del euro. El presidente del BCE, Mario Draghi, aplacó a los mercados y permitió bajar la rentabilidad de la deuda soberana española y también la prima de riesgo. Así, los inversores extranjeros han comprado deuda española por más de 60.000 millones de euros desde finales de agosto del año pasado, destaca Cinco Días.

Cataluña, Andalucía y País Vasco darán más dinero a sus teles, vaticina El Economista.

Valencia desafía a Hacienda y abre la puerta a una tasa regional a depósitos, apunta Expansión.

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, presentó ayer un informe elaborado por un grupo de expertos que aconseja la devolución de "determinadas transferencias al Estado" si no se implanta un nuevo sistema de financiación autonómica. El informe propone que el Estado asuma la deuda de las comunidades y corporaciones locales y suprima las ayudas como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o el Plan de Pagos a Proveedores. A cambio, las comunidades se habrían de comprometer a liquidar sus presupuestos sin déficit. Además, los expertos proponen una revisión de los cupos del País Vasco y de Navarra y aconseja suprimir las ayudas a los partidos y sindicatos, apunta La Razón. 

La UGT de Cándido Méndez se financia con fondos para la formación. El IFES, creado por el sindicato, recibió en 2012 más de 48 millones de dinero público. Dos de sus filiales acumulan un patrimonio de 13,2 millones. La UGT mantiene con IFES una deuda de 23,3 millones de euros. El gerente de ésta, Antonio Retamino, es a su vez el tesorero del sindicato, destaca El Mundo. 

UGT-A imputó 3.073,80 euros a la presentación del «Estudio sociolaboral de la UGT Andalucía. Claves 2009», cuando en realidad el gasto correspondía a la media dieta de los 218 delegados sindicales desplazados desde Córdoba a Sevilla para participar en una asamblea informativa el 30 de junio de 2010. El acto, al que asistieron representantes sindicales de todas las provincias, servía de preparación para la huelga general del 29 de septiembre de ese año que convocaron de manera conjunta UGT y CC OO contras las decisiones en materia económica y laboral del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, informa La Razón. 

El fiscal pide cuatro años de cárcel para Caminero. El ex futbolista internacional y actual director deportivo del Atlético de Madrid está acusado de blanquear dinero del narcotráfico. Cobraba comisiones por cambiar billetes pequeños (de 5 a 50 euros) por grandes, informa El Mundo.

El Tribunal Supremo concluyó ayer por doce votos frente a cuatro que debe ser cada tribunal sentenciador el que dirima el alcance de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) respecto a aquellos presos a los que se alargó la condena por la doctrina Parot, cuya aplicación da por anulada para todas las sentencias condenatorias en ejecución dictadas antes del 28 de febrero de 2006. En ese contexto, los presos de ETA disconformes con la política que la llamada «izquierda abertzale» intenta imponerles a través de los «oteguis» (por Arnaldo Otegui) han comenzado, de forma progresiva, a exteriorizar su postura. Los primeros en hacerlo han sido la mayoría de los reclusos de la cárcel Sevilla II (Morón de la Frontera), en la que, junto con la Puerto III, en el Puerto de Santa María, están los internos que mantienen posturas más extremas, informa La Razón. 

Ocho días lleva la basura acumulándose en las calles de Madrid por una huelga de limpieza viaria sin visos de solución. El PP empieza a desesperarse con la gestión del conflicto por parte de su alcaldesa, Ana Botella. El presidente regional, Ignacio González, pidió ayer en público "más contundencia" contra los piquetes e hizo todo lo posible por fijar el conflicto en la acera del Ayuntamiento. Altos cargos del PP madrileño consideran que Botella "se pone de perfil ante el conflicto" y eso contagia un problema de ámbito municipal también a la Comunidad. Cuatro días tardó la regidora en reunirse con unas contratas que no son capaces de calmar a sus 6.000 trabajadores tras decidir más de 1.000 despidos. Botella amenazó a las concesionarias con multas y reforzó las patrullas policiales para proteger los servicios mínimos. Ninguna medida ha servido. La huelga sigue, explica El País.  

El Consejo General del Poder Judicial sancionó ayer con seis meses de suspensión al magistrado José María M. P. por su actuación al frente del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Lleida, al utilizar sus resoluciones para criticar abiertamente la política lingüística de la Generalitat catalana. El CGPJ le impone tal sanción por la «falta de consideración» que al juez le merece «el crédito y la reputación de la Administración de la Generalitat de Cataluña y la correlativa perturbación que con esa situación se produjo a la reputación con la que el Poder Judicial debe aparecer en un Estado de Derecho ante la sociedad para el cumplimiento de sus funciones», cuenta La Razón. 

Mas busca un acercamiento a la Corona en pleno proceso independentista. La Generalitat ha hecho un movimiento hacia la Corona con un claro objetivo de suavizar tensiones y restaurar relaciones. El movimiento lo protagonizó hace dos semanas el consejero de Presidencia, Francesc Homs. «Fue un gesto protocolario y de respeto institucional» afirmó el propio conseller a LA RAZÓN. 

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, lamentó ayer la decisión del PSC de no apoyar en el Parlament el acuerdo para llevar al Congreso una propuesta para que el Estado delegue en la Generalitat la competencia para convocar una consulta. En ese contexto, Mas y su séquito de «jefe de Estado» vuelven de Israel con las manos vacías, señala ABC. "En sus periplos internacionales", Mas "es recibido como lo que es: un presidente autonómico".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]