Tras el revuelo armado en el ámbito financiero, el Deutsche Bank (DB) se ha desmarcado de la compra de endesas hasta el 5,32% y afirma que se trata de una mera operación financiera. Dicen algunos que quien realizó la compra fue Deutsche Bank AG, que no es lo mismo que el Deutsche Bank por lo mismo que SCH Gestión y SCH Activos son diferentes por las murallas chinas. Lo que pasa es que eso de las murallas chinas estaría muy bien si existiesen y no se cruzaran nunca.

En caso contrario no pasarán de cuento chino. Porque todo el mundo sabe que en algunos casos incluso se llega a compartir sede social. La muralla no es ni física. Y en todo caso, resulta muy poco estético que una filial -amurallada pero dependiente orgánicamente- de un asesor, compre acciones de la compañía asesorada de que la tiene información confidencial.

Y si no sólo se trata del DB sino de otros asesores de la operación que como consecuencia de no haber alcanzado el 5% no ha sido comunicado a la CNMV, resulta más grave todavía. Por otra parte, negar que el DB trabaja en defensa de la germanidad es como negar el patrioterismo del gobierno francés que califica la opa sobre Suez de atentado contra el interés nacional.