Sr. Director:

Según un estudio "Vegetarianism in America" publicado por la revista Vegetarian Times; 7,3 millones de personas en Estados Unidos son vegetarianas, lo que supone un 3,2% de la población.

De estos, entre 0,5 y 1 millón de personas son vegetarianos estrictos o veganos (que no consumen ningún producto animal aunque se trate de no cárnicos, como leche y huevos).

De los vegetarianos hay un mayor porcentaje de mujeres (59%) que de hombres (41%). Un 42% está en el segmento de edad entre 18-34; un 40% entre 35 y 45 y un 17% más de 55.

La mayor parte de las personas vegetarianas que hay en el mundo lo son de forma obligada por carecer de recursos para consumir productos de origen animal o por razones religiosas, sobre todo en la India, que es el país con más vegetarianos voluntarios.

En los países del mundo desarrollado, el vegetarianismo se introdujo el siglo pasado y tiene motivaciones por su carácter de alimentación saludable y más respetuosa con el medio ambiente, aunque no se descartan haber estado de moda.

Paradójicamente, el aumento del consumo de carne en los países en desarrollo, fomentado por su crecimiento económico, es uno de los factores principales del actual aumento del precio de los alimentos, con mucha mayor importancia cuantitativa que la aparición de los biocarburantes.

Se ve que no está ligado a mejora de salud sino a condicionamientos económicos o a cuestiones ideológicas.

Suso do Madrid

susodomadrid@gmail.com