- El presidente del PP dice que él no vota, pero que hay que poner "al mejor"
- Desmiente estar "negociando nada con Esperanza Aguirre" sobre Caja Madrid
- A Rajoy le "duele mucho" lo que está haciendo el Gobierno en España en materia económica
- Sobre Manuel Cobo: "Tenemos que cumplir unas reglas de juego"
- Acerca de la corrupción: "La mayoría de la gente que se dedica a la política es gente decente"
- Caso Faisán: "Tengo obligación de exigir responsabilidades y lo voy a hacer hasta el final"
- Acerca del pesquero Alakrana: "Si Francia manda militares, ¿por qué España no puede? Hay que cambiar la ley"
- Y sobre la guerra de Afganistán: "Me gustaría escucharle a Zapatero que es una guerra"
Mariano Rajoy ha hablado hoy en Antena 3, entrevistado por Susana Griso. Y se ha referido a todas las cuestiones de actualidad. Respecto a la situación que se vive en Caja Madrid, que ha motivado un enfrentamiento en el PP por la sucesión en la presidencia de la entidad madrileña: "A mí lo único que me importa en Caja Madrid es que las cosas se hagan bien". "Es la cuarta entidad financiera de España. Me importa su futuro, y el de sus depositantes y ahorradores". "Debemos poner a personas con conocimiento". "Y para eso, que tenga al frente al mejor".

Sobre las noticias que apuntan que el candidato de Rajoy para la presidencia de Caja Madrid es Rodrigo Rato, el líder del PP responde a la gallega: "Ni tengo candidato ni dejo de tenerlo, porque yo no voto". "Ahora, todo el mundo sabe que si yo pudiera votar, elegiría a los mejores, y creo que Rodrigo Rato -que ha sido ochos años ministro de Economía y presidente del FMI- sería un extraordinario presidente de Caja Madrid. Y si alguien no lo cree, que lo diga, porque a ver quién puede ponerle una pega a una persona con la trayectoria en el ámbito económico que tiene Rato".

Rajoy ha negado que Rato le haya apuñalado: "No me ha apuñalado, no es mi rival para nada". "Lo único que pretendo es que al frente de una entidad financiera haya gente competente al frente". "Rato es un persona de una enorme competencia".

Rajoy también ha desmentido que esté negociando nada con Esperanza Aguirre, que según algunas informaciones, ponía como requisito para que Rato sea el presidente de Caja Madrid el que Manuel Cobo sea sancionado: "No estoy negociando nada con Esperanza Aguirre". Y en cuanto al tema de las declaraciones del vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, en las que dijo que lo que estaba haciendo el entorno de Aguirre con Rato era 'de vómito', Rajoy ha respondido: "Somos un partido político y tenemos que cumplir unas reglas de juego. El señor Cobo ha hecho unas declaraciones, el comité de Derechos y Garantías del Partido Popular de Madrid las ha trasladado al nacional, y ayer, el presidente del comité nacional dijo que acepta a trámite esa petición del comité de Madrid". Y ha subrayado que el Comité de Derechos y Garantías del partido es un órgano independiente, "ni yo le doy instrucciones, ni nadie le puede presionar".

Respecto a su debate con la vicepresidenta económica Elena Salgado sobre los presupuestos generales del Estado, ha dicho que le trae "sin cuidado" el que se insinuase que trató a Salgado de forma machista: "Me parece una broma". "Lo importante fue que se aprobaron unos presupuestos que van en contra de lo que dice el sentido común, los organismos internacionales y que son letales para afrontar la crisis económica". "Es exactamente lo contrario que habría que hacer para afrontar la crisis económica".

¿Y qué es lo que habría que hacer, a su juicio? Rajoy ha vuelto a citar el informe del comisario económico, Joaquín Almunia, en el que recomendaba a España "lo que yo llevo diciéndole al presidente durante meses: en primer lugar, austeridad", "control del déficit público y de la deuda pública"; "controlar el gasto", "segundo, hay que hacer reformas estructurales en la educación, en la energía, en la unidad de mercado", "y en tercer lugar, no hay que subir los impuestos".  

El líder del PP ha añadido que lo que está pasando ahora mismo en España, en el ámbito económico, le "duele mucho". "Me preocupa mucho lo que se está haciendo ahora mismo en España y los enormes errores que se están cometiendo por parte del Gobierno". "Lo que hay es incompetencia. Lo cómodo es no hacer nada". Y ha recordado que en 2004, el ministro de Economía, Pedro Solbes "hizo una labor aseada, pero no hizo reformas". "Si no te adelantas, corres el riesgo de que te pille el toro".

El presidente popular ha respondido a las crítica de quienes afirman que no se atreve a tomar decisiones: "El PP, en ocasiones, tiene problemas". "La clave es saber tomar las decisiones correctas en los momentos correctos". "La gente tiene derecho a opinar". "Yo hago política con responsabilidad, porque soy el que tiene que tomar las decisiones. Y a veces, cuando hay un problema, hay que andar con mucho cuidado para no crear otro problema mayor". "Yo manejo mis tiempos y tomo mis decisiones". También ha negado que el problema en Caja Madrid sea "de baronías" en el partido. "Yo soy el líder del partido de la oposición y tengo mis competencias". "Ellos tienen sus competencias".

En cuanto a los últimos y numerosos casos de corrupción en España, Rajoy ha afirmado que es "deplorable". Pero ha insistido en que en sus muchos años en mi vida política, ha conocido "mucha gente decente". "Esos son la mayoría". "Este es un problema de condición humana, no es un problema de leyes. La mayoría de la gente que se dedica a la política es gente decente". Y sobre las declaraciones de Jordi Pujol, que dijo que si se ponen a hablar de financiación irregular todos los partidos saldrán salpicados, Rajoy ha dicho: "En mi partido, que yo sepa, no hay ninguna financiación irregular". "Pujol sabrá lo que dice".

Ha repetido Rajoy que no se fía del juez Garzón: "Se ha dedicado a la política. Yo lo tuve de adversario político". "Algunas de sus decisiones a mí no me gustan". "Hace poco ha ordenado grabar las conversaciones entre una persona que estaba en la cárcel y su abogado". "Soy hijo de juez. Lo mejor que le puede ocurrir a un juez es que no salga en un periódico nunca". "Hay cosas que Garzón no debiera haber hecho".

También se ha referido Rajoy al caso Faisán, por el que alguien avisó a un etarra para que se escapase antes de que lo capturasen, y hay sospechas de que se le avisó desde el aparato del Estado: "Es un escándalo". "Yo pido que eso salga a la luz, que el juicio se celebre y que todos sepamos lo que haya pasado. El espectáculo que está dando el Gobierno es deplorable. Ayer, por primera vez en la historia de la democracia, la vicepresidenta primera del Gobierno se negó a responder una pregunta en el Parlamento". "Volveremos a hacerle esa pregunta". "Yo tengo la obligación de exigir responsabilidades y lo voy a hacer hasta el final".

Rajoy ha tenido tiempo también para referirse al pesquero español secuestrado en Somalia, el Alakrana: "No es la primera vez que esto ocurre". "El Gobierno de España tiene la obligación de proteger" a los pescadores, "como hizo el Gobierno francés". "Hay que hacer lo que hace Francia. Si Francia manda militares, ¿por qué España no puede mandar militares?". En este sentido, se ha mostrado favorable a cambiar a legislación para que puedan ir militares españoles en los pesqueros: "Claro que soy partidario de cambiar la legislación. Si lo hace Francia, por qué no lo vamos a hacer nosotros".

Igualmente, Rajoy ha opinado sobre la guerra de Afganistán, sobre la que el Gobierno español no ha querido reconocer que se trataba de una guerra hasta ayer, que lo reconoció la ministra de Defensa, Carmen Chacón: "Es una guerra, pero el Gobierno tiene miedo o no sé qué prejuicios". Y ha recordado lo que ya le reclamó a Zapatero en su día: "Dígale a la gente la verdad, que hay una guerra", "y si usted cree que las tropas deben estar allí, tenga el coraje de decirle a la gente por qué". "La gente tiene derecho a saber la verdad". "Me irrita la hipocresía y la mentira". Y ha afirmado que, tras las declaraciones de Chacón, le "gustaría escuchárselo también al señor Rodríguez Zapatero".

Juan Manuel Cendoya (director general del Santander): "El banco quiere concentrarse en nueve o diez mercados"

En Intereconomía, Juan Manuel Cendoya, director general del Santander, ha explicado que la entidad tiene "tres motores" fundamentales: Brasil, Inglaterra y España. Lo cual da "mucha seguridad", porque si un motor no va tan bien, se puede "meter más presión en otro". Y ha añadido que "pocas entidades tienen tres motores como Brasil, Inglaterra y España en más o menos un ritmo de 500 millones de euros de beneficio cada una al trimestre".

Cendoya ha señalado que el Santander no quiere estar, "como City", en noventa países: "El banco quiere concentrarse y va a estar concentrado en nueve o diez mercados. Estoy hablando de Brasil, Inglaterra, España, Portugal, Alemania, cuatro países" en Hispanoamérica y "EEUU". Y ha afirmado que al banco comprado recientemente en EEUU, Sovereign, lo van a transformar en un "gran banco, como en Inglaterra".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com