- El líder del PP también anunciaría "un amplio plan de reformas estructurales que comenzaría con la educación y la energía"
- A su juicio, España puede tener "problemas gravísimos" con Zapatero
- A Rubalcaba le espeta que tiene un "curioso concepto de la democracia"
- Corbacho: "El paro va a seguir creciendo"
- Carmen Gurruchaga (periodista): "Al Gobierno le falta imaginación para evitar esta sangría constante de puestos de trabajo"
- Justino Sinova (periodista): "El Gobierno debe pactar con los empresarios"
- Albert Montagut (periodista): "La agenda del Gobierno está más enfocada a los efectos electorales que a la crisis"
- Sara de la Rica (profesora de Economía de la UPV): "Mientras no se hagan medidas estructurales a medio plazo, España no va a crecer"

El líder del PP, Rajoy, en la COPE, ha vaticinado "problemas gravísimos" si ZP sigue con su política económica. Y ha explicado lo que él haría con tres medidas muy concretas: no subir el techo del gasto en los próximos presupuestos, una rebaja fiscal a pymes y autónomos y reformas estructurales, empezando por la educación y la energía. En concreto no cerraría Garoña. Mientras, en TVE, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, nos avisaba de que el paro va a seguir creciendo en otoño, aunque ya lo sabíamos.

Y algunos tertulianos siguen echando humo contra el Gobierno por su desastrosa política económica: pueden leer las opiniones de Carmen Gurruchaga, Albert Montagut o Justino Sinova. Por otra parte, una de las cien economistas que sugirieron al Gobierno reformas estructurales, Sara de la Rica, le advierte de que mientras éstas no se emprendan, "España no va a crecer".

Así pues, un panorama de lo más alentador...

Rajoy mantendría los mismos gastos en los presupuestos generales del Estado

En la COPE, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha detallado tres medidas económicas concretas que tomaría ahora mismo, si fuese él el presidente del Gobierno: "El techo de gasto de este año para los presupuestos que se van a presentar aumenta un 15%. Yo lo dejaría en el cero". En segundo lugar, "una rebaja fiscal a los pequeños y medianos empresarios y a los trabajadores autónomos. En lugar de los 400 euros del año pasado o de los 8.500 dedicados al Plan E, estamos hablando de 14.000 millones de euros, que era mucho mejor ponerlos a producir a efectos de generar bienestar, riqueza y empleo". Y en tercer lugar, "anunciaría un amplio plan de reformas estructurales que comenzaría con la educación y la energía. Y desde luego, Garoña, si el PP gana, no se cierra, siempre y cuando el Consejo de Seguridad Nuclear siga manteniendo su informe".

Preguntado también Rajoy por la salud del sistema financiero español, Rajoy ha señalado que tenemos dos problemas, un gran endeudamiento de los bancos y de los particulares y la morosidad bancaria: "Hay que hacer algunos cambios". "Hay demasiadas cajas de ahorros, hay algunas que están en una situación mejorable", aunque  se ha mostrado optimista: "No estoy de acuerdo con que el sistema financiero español sea una catástrofe, pero tampoco conque el señor Rodríguez zapatero haya dicho estado engañándonos que tenemos el mejor sistema financiero del mundo. No es verdad: tenemos un buen sistema financiero, pro un problema de endeudamiento y de morosidad y estoy convencido de que lo vamos a superar".

El líder del PP, le ha puesto a Zapatero "un suspenso absoluto" en esta segunda legislatura. "Empezó engañando y continúa. Engañó a la gente y lo que es peor, no fue capaz de tomar medidas útiles". "En momentos de dificultad como estos, ha demostrado que no está a la altura de lo que un país como España precisa". Hay "falta de criterio, improvisación continuada y lo que se genera es mucha más desconfianza e incertidumbre: así es muy difícil que España pueda remontar". "En España existe hoy un grave problema de desconfianza", ha aseverado.  Y ha añadido que España va a tener "problemas gravísimos" en los próximos meses si Zapatero persiste en su "falta de criterio e improvisación continuada" ante la crisis.
En relación al Estatuto de Cataluña, Rajoy ha señalado que el PP "acatará lo que digan los tribunales". Aunque le ha dejado un recado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ayer dijo que el Tribunal Constitucional no puede fallar en contra de algo aprobado por el Parlamento. Le ha dicho Rajoy a Rubalcaba: "Ayer hubo unas sorprendentes declaraciones del ministro del Interior que revelan un curioso concepto de lo que es la democracia" que es que "lo que diga el Parlamento no lo puede modificar nada", "llevando ese razonamiento a sus últimos extremos dejamos sólo los parlamentos, quitamos el poder judicial y que sea el Parlamento el que decida todo".
Sobre las supuestas escuchas ilegales a miembros del PP, ha dicho Rajoy "que el Fiscal trata de formas distintas a unas personas y a otras dependiendo del partido al que pertenezcan". También ha criticado que haya filtraciones de sumarios secretos: "Es inaceptable". Y ha ejemplificado las escuchas en un caso: "Al señor Trillo se le acusó en una cadena de radio durante tres días estar hablando con un magistrado que se llamaba Montero. El señor Trillo esos tres días hablaba con un abogado que se lama Montero que es el abogado del PP". 

Corbacho: "El paro va a seguir creciendo"

En TVE, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha advertido de que el paro "va a seguir creciendo" en los próximos meses después de que el paro subiera en agosto en 84.985 personas, un 2,4%. Según el ministro, históricamente los meses de otoño han registrado subidas del desempleo, por lo que "no hay por qué pensar que este trimestre tiene que ser diferente", aunque "no va a tener la dureza" del mismo en el año pasado.
Asimismo, Corbacho ha anunciado que unas 12.000 personas han tramitado hasta ahora la solicitud de ayuda de 420 euros para parados que hayan agotado la prestación por desempleo y ha pedido a los grupos parlamentarios "rapidez" para tramitar el cambio. A su juicio, será necesario "hacer un ajuste en el gasto no productivo, no inversor" porque está previsto que la ayuda sea para 340.000 personas en este trimestre y 255.000 más cuando se apruebe la retroactividad de la medida desde el 1 de enero.

Preguntado sobre la necesidad de subir impuestos para ayudar a gestionar esta medida, Corbacho ha afirmado que los impuestos son "elementos instrumentales" y que cuando la economía crecía y el Estado tenía superávit se podían adoptar decisiones como los 400 euros, pero que un contexto como el actual, "obliga" a hacer una reflexión desde el punto de vista impositivo.
Carmen Gurruchaga (periodista): "Al Gobierno le falta imaginación para evitar esta sangría constante de puestos de trabajo"

En Onda Cero, los tertulianos se referían a la actuación económica del Gobierno, en relación al último dato del paro conocido ayer, con una subida de 85.000 personas. La periodista Carmen Gurruchaga apuntaba que "el Gobierno tiene mucho que hacer pero no lo hace. La medida del paro de los 420 euros está hecha con los pies porque si se trata de proteger a los más desfavorecidos, el más desfavorecido será el que lleve más tiempo sin cobrar el desempleo, no el que menos. Por tanto, no tiene sentido empezar por los de agosto, empecemos por las personas que perdieron la prestación hace más tiempo". "Medidas para evitar que sigan cerrando empresas, por ejemplo, habrá medidas como que los ayuntamientos paguen a las pymes, ayudar a las pymes con incentivos fiscales", etc, "hay muchas medidas que el Gobierno no está adoptando porque desde el minuto uno se preocupó en que los desempleados cobren el subsidio, faltaría más", pero "lo que tendría que tener es imaginación para ver como evitar esta sangría constante de puestos de trabajo. Y se consuela diciendo que en agosto del año pasado hubo más, pero es que el paro es acumulativo". "Y luego el Gobierno dijo que en España hay más de un 20% de economía sumergida, pues busquémosla, porque a lo mejor hay gente que cobra 420 euros y se busca la vida en la economía sumergida".

Justino Sinova (periodista): "El Gobierno debe pactar con los empresarios"

El periodista Justino Sinova, también en Onda Cero, opinaba que "hay algo muy importante que el Gobierno tendría que hacer que es concertar con los empresarios, sin embargo, este Gobierno está reñido con ellos". "Lo que hace falta es que el Gobierno no sólo pacte con los sindicatos, sino con los empresarios, que son la otra parte. Y además son los que pueden crear empleo". "Lo que no se puede es pretender que se puede crear empleo cuando el Gobierno está peleado con los empresarios". Respecto al paro, Sinova afirmaba que "nos vamos a angustiar durante os tres o cuatro próximos meses". "No hay incentivos para la creación de empleo: a lo único que se dedica el Gobierno es a asegurar que hay protección para los desempleados, pues claro, hasta ahí podíamos llegar", "si es una de las bases del funcionamiento de este sistema. El problema es que los desempleados en esta tesitura van a seguir aumentando". "El Gobierno se dedica a poner parches y este es un motivo de preocupación muy serio".

Albert Montagut (periodista): "La agenda del Gobierno está más enfocada a los efectos electorales que a la crisis"

Para el periodista Albert Montagut, en la misma emisora, "de los países industrializados, el que está más afectado por la crisis es Japón, y el segundo, es España, que es el primer país más afectado de la UE. Y la agenda del Gobierno está más enfocada no a resolver la crisis sino a los efectos electorales que pueda tener su comportamiento durante esta crisis". "Lo mismo habría que decir de la oposición", "a la que se tiene que criticar que no está aprovechando esta crisis, para fortalecer su  idea de cambio: no veo que la oposición ponga sobre la mesa, más allá de críticas correctas, soluciones".

Sara de la Rica (profesora de Economía de la UPV): "Mientras no se hagan medidas estructurales a medio plazo, España no va a crecer"

Sara de la Rica, profesora de Economía de la Universidad del País Vasco, en Intereconomía, se ha referido a la paga de 420 euros que el Gobierno ha ampliado a los parados que se quedaron sin prestación desde enero de este año: "Hay que ayudar a los parados, pero todo el proceso ha sido poco decidido. Lo que no se puede es estar como regateando", porque "eso genera muchísima incertidumbre". "Y cuando se dedica esta cantidad tan importante de dinero hay que ser muy riguroso con el resto del gasto público".

Esta profesora, una de las cien firmantes del documento que pedía reformas al Gobierno, ha explicado que este no les ha hecho caso: "Mientras no se hagan medidas estructurales a medio plazo, España no va a crecer". En este sentido, la anunciada subida de impuestos a las rentas del capital a los ahorradores, Sara señalaba que "parece que está destinada a las grades instituciones, pero hay muchos pequeños ahorradores que quizá tienen fondos de inversión, y también a ellos les va a afectar y puede desincentivar el consumo". Por tanto, "tampoco la medida es gratis". No obstante, reconocía, "de algún sitio hay que sacar el dinero", "es mero atacar las rentas de capital que las rentas de trabajo".

Para la profesora, "habría que ser mucho más riguroso en el gasto: hoy nos damos cuenta de aquellos 400 euros que casi se regalaron", que sabiendo la que se avecinaba, "se deberían haber guardado". Respecto a la posibilidad de subir el IVA y rebajar las cotizaciones sociales, De la Rica reconocía que en el IVA "tenemos margen, porque está muy por debajo de la media europea". En cuanto a las cotizaciones sociales, sin duda "ayudaría a las empresas, pero es un fondo muy importante para el Gobierno por lo que hay que hacer números" ya que "de algún sitio hay que sacar los fondos. "En este momento, yo sería más partidaria de tocar el IVA".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]