• Villaseca no quiere juzgar al ministro Soria pero recuerda quién es el culpable de los males del sector: las subvenciones a la energía verde.
  • La nueva tarifa eléctrica 'horaria': no le parece una mala idea al Ceo de GNF, pero no se atreve a decir si bajará la luz o no.
  • El desastre del ciclo combinado: 11% de utilización en un año: llega el letargo generalizado.
  • Sí, habrá un quinto barco gasero para GNF y se intentará que lo construya Navantia.

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa (GNF), Rafael Villaseca (en la imagen), no quiere ponerle nota al Gobierno. No, no quiere, pero lo hace. Asegura que hay que agradecer su empeño por reducir el déficit de tarifa pero, a continuación recuerda, con cifras -hay que reconocérselo-, quién es el culpable de esa deuda gigantesca: la energía verde. Les traduzco lo que él no dijo durante la presentación de resultados de la empresa correspondientes al ejercicio 2013: el desastre de las subvenciones a la energía verde lo inició el gobierno socialista de Zapatero y el gobierno popular de Rajoy no se ha atrevido a reducirlo en tiempo y forma. En lugar de reducir las primas a las renovables lo que ha hecho es subirles los impuestos a todos. Y así ha conseguido cabrear a todos.

A final, el juicio de Villaseca sobre la política energética del PP, es éste: 

Apreciamos el esfuerzo del PP en déficit de tarifa. Gran profundidad en energía. Aún queda mucho curso por delante. Pero lo cierto es que Villaseca es el más duro, junto a Sampedro en las negociaciones técnicas con el Ministerio. Y los más duros con las renovables.

En resumen, el coste de producir electricidad en España es similar al europeo. El resto es política. Además, el precio la electricidad sube pero el mercado mayorista baja.

El panorama no invita a la inversión y la evolución de la demanda tampoco. Y el sector liberalizado está siendo negativo para todos los operadores: "No es un panorama halagüeño pero no sé si alguien piensa irse. Lo que está claro es que el panorama no anima a la inversión".

Y más: si el coste de generar energía en España es igual al europeo, ¿por qué aquí se ha disparado el precio de la electricidad para consumidores industriales y particulares

Y todo está relacionado con la nueva tarifa 'horaria', medida minuto a minuto. Villaseca calla de nuevo: no critica la política económica del Gobierno pero le sacude con datos, con los datos de las subvenciones a las renovables. Aquí lo mismo: asegura que la tarifa horaria puede ser "una idea interesante" pero "compleja" de poner en práctica. Vamos, una cosa de locos, para entendernos, y que no diferirá mucho de los precios actuales.

Dos detalles más. El ciclo combinado trabajó en 2013 al 11% de su capacidad. Es decir, que haya que congelar -hibernar- lo que hace 15 años era la gran esperanza de la energía ecológica. Inversiones milmillonarias paralizadas que hora, encima, deberemos pagar entre todos. Es a lo que nos lleva la locura ecologista del viento y del sol.

Y sí, habrá un quinto barco gasero construido en Navantia. Los astilleros públicos en crisis. Si lo desean, una victoria pírrica. O, al menos, mínima.

Eulogio López

[email protected]