Sr. Director:
Le escribo esta carta abierta para Miriam Prat.

 

He leído detenidamente su artículo al respecto de las primas a las fotovoltaicas.

En él haces hincapié en la necesidad de reducir retroactivamente las primas a las renovables "por el bien de España":

"Una de dos: o se fastidia a las empresas o se fastidia a toda la ciudadanía española subiéndole el coste de la luz."

Me gustaría que conocieras mi caso particular (común a muchos ciudadanos de este país):

En el año 2008 desde el Gobierno socialista se invitaba a los ciudadanos a buscarse un plan alternativo a la pensión de jubilación, dado de que los números al Gobierno no le salían (se incitaba a suscribir un plan de pensiones o de jubilación o cualquier otra alternativa). Bien, pues en esa situación mis 3 hermanos,  sus cónyuges e hijos, mi compañera y yo mismo nos decidimos en "invertir" o más bien hipotecar todos nuestros bienes y sueldos en un proyecto "limpio", "ecológico", potenciador de "Kioto"... haciendo un favor al propio Gobierno en aquello de buscarnos la vida en materia de pensiones.

En aquellos momentos los bancos ofrecían (sin crear ningún tipo de riqueza ni asumir ningún riesgo), intereses cercanos al 7 %.

Entre todos "compramos" (a medias con el banco) una participación en un huerto solar de Sevilla de 90 Kw. de potencia nominal (que nos costó cerca de 1.000.000 ). Los cuales tenemos que ir pagando mensualmente al banco (por supuesto que tenemos que dejar gran parte de nuestro sueldo en ello, además de la producción de la planta).

En esta época de crisis mi hermano perdió su trabajo (tiene dos hijos, uno de ellos estudiando en otra ciudad). Te puedes hacer idea del problema que se le ha venido encima.

Cuando compramos la instalación el banco nos puso literalmente "boca a abajo" pidiendo todo tipo de documentos, como garantías personales, contrato de venta de Energía a Endesa, Real Decreto vigente para los próximos 40 años (contrato firmado por el Rey que regula las tarifas para los próximos 40 años, sí), etc... Y únicamente cuando nos tuvo bien agarrados y sin ningún cabo suelto nos adelantó el dinero.

En el mejor de los casos  la planta rentaría en torno a un 10 % anual (aquí habría que descontar todo tipo de imprevistos, como por ejemplo el hecho que en el último año nos han robado el cableado ya 3 veces; que hemos tenido que contratar seguridad presencial permanente 24 horas, que el mes pasado tuvimos que pagar una instalación de cámaras de seguridad que nos sale a 9.000 por barba, etc., etc. con lo cual no sé si acabaremos con una rentabilidad de un 7% (y esto habiendo comprado la instalación en Sevilla con el objeto de tener más horas de sol).

¿Usted dice que el daño se lo causan a las empresas? Las empresas ya han construido las plantas solares y nos las han vendido a los incautos de los particulares. 

Y lo que queda bien es decir que por el "bien del país" hay que dar marcha atrás y decir donde digo "digo" digo "Diego". ¿Usted cree que esto es justo? Este real decreto lo ha creado y modificado este Gobierno, y a mitad de partida quiere cambiar las reglas. ¿Podremos mis hermanos y yo pagar menos al banco todos los meses? 

¿Estamos en un país bananero?

En mi vida he intentado cumplir siempre mis compromisos tanto verbales como escritos. Soy una persona con valores morales, pero si el Gobierno, y este país cometen el robo y el atropello  que pretenden conmigo y con mi familia... estaré moralmente autorizado a hacer lo mismo (incluso sin cargo alguno de conciencia,  para atracar al banco de España pistola en mano si fuera necesario).

Con estas formas de actuar en este país nadie puede contar con nada ni con nadie. La opción más segura es desinvertir y marcharse a un país civilizado.

Espero haberte informado, con mi caso particular, de cómo son las cosas.

Estoy a tu entera disposición.

Agustín Díez Andrés