Nadie estaba preocupado por la estabilidad del euro o de la UE, cuando cotizaba a 0,90 dólares

 

El presidente de Siemens, Peter Löscher salió a mediodía de este miércoles en defensa del euro recordando la frase de Roosevelt en 1932, sólo hay que tener miedo al miedo, Después trató de animar a la parroquia. Cinco son sus argumentos.

1.- La paridad euro-dólar por producto y productividad se sitúa en 1,14 y actualmente cotiza a 1,23, así que pocas alarmas.

2.-: Antes de la crisis, el euro cotizó a 0,90 y nadie estaba preocupado por la moneda única o la UE.

3.- Un dólar fuerte no es necesariamente malo para la UE, es más, estimularía nuestro crecimiento, es decir, Alemania está encantada con el ajuste monetario porque le permite ganar competitividad en sus exportaciones.

4.- El presidente considera poco probable que el euro mantenga su debilidad; basa su confianza en que los países emergentes trataran de equilibrar sus excedentes. China ya tiene 2 billones de dólares de reserva y Korea y Taiwán 250 mil millones de dólares cada uno.

5.- Por último Peter Löscher considera que todos los países han retornado ya a la disciplina fiscal. El futuro, sostiene, pasa por la unidad y no por la fragmentación. Eso sí, advierte que no hemos llegado a buen puerto y que necesitamos una moneda europea fuerte.

Por lo demás, bendijo todas las tontiprogres del Gobierno, a saber, cambio climático, coche eléctrico, y energía renovable.

Ante el escenario de cortes de primas a renovables, el presidente de Siemens advierte: no es el momento de apretar el freno, sino el acelerador.