- Joaquim Muns (economista): "La guerra de divisas es realmente peligrosa"
- Rosa del Río (tertuliana Intereconomía): "No parece que China vaya a jugar limpio en el mercado de divisas"
- Alejo Vidal Quadras (vicepresidente del Parlamento Europeo): "China también está haciendo cosas positivas" en energía
- Luis María Ansón (académico de la Lengua) destaca la "grandeza" y "generosidad" de Vargas Llosa
- Cospedal sobre Barreda: hay líderes del PSOE "muy asustados"
- Anabel Díez (El País): "Barreda debe considerar que le perjudica Zapatero"
- Casimiro García Abadillo (El Mundo): "Hay muchos socialistas que no quieren a Zapatero"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Yo, aunque estoy lejos, conozco a mi partido mucho mejor que muchos que lo dirigen"
El llamado 'grupo de los 100 economistas' ha vuelto a plantear sus ideas sobre la reforma de las pensiones, entre las que se incluye la ampliación del periodo de cálculo de la pensión a toda la vida laboral, el llamado 'modelo sueco'. En Intereconomía, Pablo Vázquez, director de Fedea e integrante de dicho grupo de economistas españoles ha explicado que el modelo sueco de pensiones es "más justo" que el actual que rige en España.

En Intereconomía también se hablaba de la guerra de divisas que amenaza con enfrentar a unos países con otros por su moneda. Para el economista Joaquim Muns, la guerra de divisas "es realmente peligrosa". Rosa del Río explicaba que "no parece que China vaya a jugar limpio en el mercado de divisas". Mientras que Alejo Vidal Quadras, el vicepresidente del Parlamento Europeo, replicaba a Rosa del Río que "China también está haciendo cosas positivas" en energía.

Y en Onda Cero se comentaban las declaraciones del presidente de la Junta de Castilla la Mancha, José María Barreda, que realizó en el programa de Carlos Alsina 'La Brújula' ayer por la noche, en esa misma emisora, en las que aseguraba que el PSOE se dirige hacia una "catástrofe electoral" si no cambia de rumbo. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal opina que hay líderes del PSOE "muy asustados". Anabel Díez cree que "Barreda debe considerar que le perjudica Zapatero". Casimiro García Abadillo destacaba que  "hay muchos socialistas que no quieren a Zapatero". Mientras que Nicolás Redondo aseguraba que, aunque está lejos, "conozco a mi partido mucho mejor que muchos que lo dirigen" y que "la cercanía de las elecciones pone un cierto nerviosismo dentro del PSOE". Raúl del Pozo aconsejaba a los líderes del PSOE: "No deben apresurarse, porque hoy por hoy no tienen otro santo ni otra estampita y va a ser difícil echarle (a Zapatero)".

Además, el académico de la lengua Luis María Ansón valoraba en la COPE el Nobel de literatura a Mario Vargas Llosa y destacaba su "grandeza" y "generosidad".

Pablo Vázquez ('Cien Economistas'): "El modelo sueco de pensiones es más justo"

El llamado 'grupo de los 100 economistas' ha vuelto a plantear sus ideas sobre la reforma de las pensiones, entre las que se incluye la ampliación del periodo de cálculo de la pensión a toda la vida laboral, el llamado 'modelo sueco'. En Intereconomía, Pablo Vázquez, director de Fedea, lo explicaba: "El modelo sueco tiene tres principios: el de proporcionalidad. Que cuenta todo lo que has cotizado a lo largo de tu vida y no sólo los últimos 15 años para calcular la pensión". "En segundo lugar, es flexible: la edad de jubilación no la fija el Gobierno, sino cada uno, dentro de un rango, entre los 60 y los 70 años; y además, es compatible con el trabajo: uno puede seguir trabajando y a la vez empezar a cobrar una pensión". A los cien economistas, esta fórmula les parece "más justa": "El sistema actual no es muy justo porque personas que han cotizado lo mismo cobran pensiones claramente distintas". "En segundo lugar, porque al ser un sistema que se ajusta automáticamente permite prever cambios demográficos".

Joaquim Muns (economista): "La guerra de divisas es realmente peligrosa"

La posibilidad de que la crisis desencadene una guerra de divisas mundial ha encendido la alarma en las autoridades monetarias y financieras internacionales. En Intereconomía, el economista Joaquim Muns lo comentaba: "Es una guerra realmente peligrosa, es la repetición de lo que ocurrió en los años 30, que acabó en un acuerdo tripartito y que no sirvió para mucho". "Si tenemos en cuenta esta experiencia histórica, tenemos la posibilidad de tener muchos problemas con este asunto". "Una guerra de este tipo no es buena porque dificulta el reequilibrio de la economía mundial, por tanto pierden todos", "a largo plazo esto no es bueno para nadie". "Hay muchas dificultades porque las posiciones están muy enrocadas".

Rosa del Río (tertuliana Intereconomía): "No parece que China vaya a jugar limpio en el mercado de divisas"

Rosa del Río, en la misma emisora, opinaba sobre la guerra de divisas que no le ve "fácil solución" porque "China está enrocada en su posición, ha jugado con su moneda, no va a dejar fluctuar el yuan porque le está yendo muy bien, ha tenido crecimientos a dos dígitos desde hace diez años y porque ahora ha conseguido ser la segunda economía mundial. No parece que vaya a jugar limpio en el mercado de divisas. No le veo solución, igual que está haciendo con otras cosas China. Está abriendo una central de carbón cada semana, está apoyando su autoproducción energética y a la vez participa en todas las conversaciones de medio ambiente para la reducción de CO2 y luego no lo está haciendo".

Alejo Vidal Quadras (vicepresidente del Parlamento Europeo): "China también está haciendo cosas positivas" en energía

Alejo Vidal Quadras, vicepresidente del Parlamento Europeo, apuntaba en la misma emisora que "hay que decir también en favor de China, en paralelo a lo que dice Rosa del Río, que está haciendo cosas positivas (en energía). Por ejemplo, el megaproyecto de las tres gargantas de energía hidráulica, que es la mayor del mundo, esa es una contribución grande, porque esa obra costó mucho. Ellos están haciendo un serio esfuerzo en renovables, es decir, están con programas muy ambiciosos en muchas grandes ciudades chinas". "también tiene un programa nuclear de largo alcance, en los próximos 15 años están programados 20 reactores nucleares nuevos".

Luis María Ansón (académico de la Lengua) habla de la "grandeza" y "generosidad" de Vargas Llosa

En la COPE, el periodista Luis María Ansón se refería al premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa: "Me parece que Vargas Llosa se ha retratado en las declaraciones que ha hecho al recibir el Nobel de literatura, que son de una generosidad absoluta. Ha dicho 'el premio no sólo me lo han dado a mí, sino al idioma español, que es el segundo idioma del mundo después del inglés, y que lo hablan 450 millones de personas y un idioma que tiene una capacidad especial para la creación literaria. Atribuir el premio a la lengua española demuestra la grandeza de un hombre que es peruano, que tiene también la nacionalidad española y por eso es miembro de la Real Academia Española y que es uno de los grandes novelistas y escritores del Siglo XX y XXI".

Respecto a la orientación política del nuevo Nobel, Anson decía: "Vargas Llosa ha actuado siempre a favor de la libertad y en contra de la dictadura. Cuando después de los primeros años de Fidel Castro se dio cuenta de que aquello se convertía en una dictadura se puso en frente de Castro como lo estuvo siempre en contra de Pinochet y de cualquier otro dictador. Tiene una coherencia ideológica de primer orden, es un hombre desde el punto de vista de la ética y la moral irreprochable y se dedicó a la política durante un tiempo por amor a Perú". "Recuerdo que fue en el ABC verdadero donde Vargas Llosa pronunció el discurso en el que anunció que se iba a presentar como candidato a la presidencia de la república de Perú". "Su coherencia política es completa y su posición de criticar no sólo a las dictaduras de derechas sino también a las dictaduras de izquierdas, y especialmente a las comunistas a hecho que durante un tiempo muy dilatado todo el agit prop del mundo comunista estuviera en contra de la figura y de su personalidad".

Anabel Díez (El País): "Barreda debe considerar que le perjudica Zapatero"

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, dijo ayer en Onda Cero que o el Gobierno "cambia de rumbo y toma medidas contundentes" o su partido acabará en el "camino" al que se dirige, que es una "catástrofe electoral". Barreda critica las formas y la ausencia de pedagogía política. "Creo que estamos fallando estrepitosamente". En Onda Cero, los tertulianos lo comentaban. Para Anabel Díez, "es verdad que llegan elecciones autonómicas y la preocupación de todos los presidentes socialistas es que el ambiente general  -malo por la política nacional, por el paro, por lo que dicen las encuestas respecto al Gobierno y a Zapatero-  no quieren que les afecte. Quieren regionalizar la máximo las elecciones y que la gente les juzgue por lo que han hecho en su comunidad y en su pueblo, y para eso hay que alejar lo máximo posible la política nacional y a Zapatero". "En el caso de Barreda, que no para y va de pueblo a pueblo debe considerar que le perjudica Zapatero y por eso dijo lo que dijo, desde que ocho años son suficientes".

Casimiro García Abadillo (El Mundo): "Hay muchos socialistas que no quieren a Zapatero"

El periodista Casimiro García Abadillo apuntaba en la misma emisora que "las encuestas no le están yendo muy bien a Barreda, hay  posibilidades de que gane el PP las autonómicas, Cospedal, y esa es la preocupación", "porque si viene Zapatero lo que viene es la crisis económica, el paro, etc. "pero hay más de fondo: en el PSOE ha habido una oposición a Zapatero larvada que la victoria de Tomás Gómez en Madrid ha tenido la virtualidad de aflorar, porque lo que ha hecho la victoria de Gómez es demostrar que hay muchos socialistas que, estando en desacuerdo en muchas cosas, están de acuerdo en una, que es que no quieren a Zapatero".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Yo, aunque estoy lejos, conozco a mi partido mucho mejor que muchos que lo dirigen"

El también tertuliano de Onda Cero Nicolás Redondo explicaba la vistoria de Gómez en las primarias de Madrid: "Yo, aunque estoy lejos, conozco a mi partido mucho mejor que muchos que lo dirigen. Y segundo: se hizo tan mal..., si se pone uno con mucha voluntad y mucha inteligencia a hacerlo mal, no se puede hacer peor que la presentación de Trinidad Jiménez". Y respecto a las palabras de Barreda, decía Redondo: "La cercanía de las elecciones pone un cierto nerviosismo dentro del PSOE porque se prevé que van a ser adversas en términos generales y ahí demostró un cierto nerviosismo. Va a ser imposible en las próximas elecciones autonómicas no sean unas auténticas primarias".

Raúl del Pozo (periodista): "No deben apresurarse los líderes (del PSOE), porque hoy por hoy no tienen otro santo ni otra estampita y va a ser difícil echarle (a Zapatero)

También en Onda Cero, Raúl del Pozo explicaba que "no deben apresurarse los líderes (del PSOE), porque hoy por hoy no tienen otro santo ni otra estampita y va a ser difícil echarle (a Zapatero). Lo que es cierto es que hasta ahora nadie ha tenido tanto control sobre el PSOE que Zapatero, no se movía ni dios, había casi culto a la personalidad, ni siquiera Felipe". "Y lo que ha provocado la crisis es Madrid, ha surgido una coalición todavía no clara de ex carrillistas, sindicalistas, izquierda socialista, los restos del guerrismo que sí han hecho una especie de agujero, y como ya sabéis que los partidos funcionan con la técnica del Padrino ha empezado a moverse todo. Pero hoy por hoy, ni tienen otra estampita ni otro santo a sacar en procesión, o sea que tienen que tener más paciencia".

Cospedal sobre Barreda: hay líderes del PSOE "muy asustados"

En Onda Cero, María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y aspirante a presidenta de Castilla la Mancha, también se refería a las declaraciones de José María Barreda, en las que pidió que no se acerquen los líderes nacionales a Castilla la Mancha: "Me ha sorprendido un poco esta manifestación tan drástica, porque hace muy poquito, a final de agosto, decía también con mucha nitidez y claridad que era suicida para el PSOE cambiar de liderazgo". En su opinión, tales declaraciones indican que hay líderes de este partido que están "muy asustados" por un posible castigo electoral y "parece que algunos quieren abandonar el barco". "Hay muchas personas importantes en el PSOE que están muy asustados porque piensan que pueden sufrir en las autonómicas o en las municipales el castigo que la ciudadanía le quiere dar" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com