• Las renovables han costado al erario público 8.188 millones de euros.
  • La CNMC asegura que no deben extrapolarse los resultados a fin de año.
  • Pero lo cierto es que las eléctricas continúan hablando de un déficit de 5.000 millones de euros para el conjunto de 2013.
  • Por contra, el Ministerio insiste en que, a 31 de diciembre, el déficit será de 3.600 millones de euros.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dictaminado el déficit de tarifa del sector durante los primeros diez meses del año en 4.500 millones de euros. Para entendernos: el ministro José Manuel Soria (en la imagen) lo cifra en 3.600 millones de euros. Lo mejor fue lo de su secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, para quien, sencillamente, no habría déficit. Las eléctricas, por contra, aseguran que 2013 se cerrará con un déficit de 5.000 millones de euros.

La propia CNMC aconseja no extrapolar las cifra a fin de año, entre otras cosas porque las fotovoltaicas ya han alcanzo su potencia máxima subvencionada. Vamos, que el Estado ya no tiene que pagarles más dinero por una producción no siempre necesaria y que ha dejado a las térmicas sin funcionamiento a lo largo del año.

Otro fracaso de ministro José Manuel Soria quien, el próximo viernes, presentará un nuevo método de subasta de generación de energía eléctrica. La pregunta es: ¿Y por qué no lo ha hecho antes

Eulogio López

[email protected]