Recomienda a España un plan B para cumplir con el objetivo del déficit

 

Reino Unido  pretende reducir el número de funcionarios en 500.000.

Un último informe del Fondo Monetario Internacional insiste en la necesidad de que España cuente con un plan B para cumplir con los objetivos marcados de llegar al 6% del PIB en 2011. Parece el cuento de nunca acabar y cada día nuevas voces se unen en este sentido para pedir a España mano dura y mucha seriedad, aunque desde aquí, tal y como aseguraba la ministra de Economía, los presupuestos son realistas.

Y sin embargo, pese al conocido odio que el presidente del FMI, Dominique Strauss-Kahn siente hacia España, seguramente tienen razón. Desde el organismo internacional se habla de que el presupuesto de España se sostiene en proyecciones macroeconómicas algo optimistas por lo que podría resultar importante que el Gobierno español maneje un plan de emergencia para poder alcanzar el objetivo de déficit del 6% del PIB en 2011.

Mientras tanto, las medidas de reducción de déficit público también llegan a otras economías. El Reino Unido ha anunciado que pretende reducir el número de funcionarios en 500.000 como medida de eliminación de gasto. Aunque en España no se tiene que ir por ese camino, sí es cierto que es una posibilidad que habría que tener en mente.

Juan María Piñero

juanmaria@hispanidad.com