• El portavoz adjunto del PSN en el Parlamento de Navarra Pedro Rascón, tras el 'no' de Ferraz a la moción de censura a Barcina: "Esto es lo que hay".
  • Y el PP mete el dedo en la llaga: Cospedal dice que "nos extrañaba que el PSOE tuviera que pensar tanto para no pactar con Bildu".
  • El Gobierno de Navarra disimula su agobio y valora que "en el PSOE ha prevalecido la visión de Estado y la coherencia". 
La comisión ejecutiva del PSOE rechazó anoche que el PSN presente una moción de censura contra la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina (en la imagen junto a Jiménez), y no apoyará ninguna moción que puedan presentar otros grupos parlamentarios, ya que para que saliera adelante necesitaría los votos de Bildu. En un comunicado enviado por la dirección federal se anuncia que "finalizado el proceso acordado con la dirección del PSN para llevar a cabo la comisión de investigación por las graves acusaciones de corrupción contra el gobierno navarro, conocidas las conclusiones de la comisión y terminada la ronda de partidos con representación en la Cámara navarra, se ha constatado que no hay posibilidad de articular una mayoría que pudiera aprobar una moción de censura sin los votos de Bildu".

La decisión de Ferraz deja al secretario general de los socialistas navarros, Roberto Jiménez, a los pies de los caballos. Sobre todo, después de manifestar: "El Partido Socialista en Navarra soy yo". Y, después de haber montado la que ha montado -"o Barcina dimite y convoca elecciones o la echamos a través de una moción de censura". El ridículo en que queda es mayúsculo.

El PP, consciente del lío en el que se había metido el PSOE por culpa de Jiménez, se ha dedicado a meter el dedo en la llaga. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, saludaba que el PSOE haya renunciado a presentar o a apoyar una moción de censura contra la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina: "A algunos nos extrañaba que el PSOE tuviera que pensar tanto para decidir no pactar con Bildu".

Mientras, UPN disimula su alivio: el portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha valorado que "en el PSOE ha prevalecido la visión de Estado y la coherencia de su proyecto sobre otras consideraciones", después de que la Ejecutiva socialista haya decidido este miércoles que no presentará y no apoyará una moción de censura contra la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina.

A todo esto, el Comité Regional del PSN se reúne este jueves a las 18.00 horas. El portavoz adjunto del PSN en el Parlamento de Navarra Pedro Rascón ha manifestado que "las posibilidades están todas abiertas", si bien ha señalado que la decisión en la Ejecutiva de Ferraz "está tomada" y "el comunicado es muy claro". "Esto es lo que hay", ha dicho.

Lo que debería haber es que Jiménez se marchara a su casa, tras el ridículo en que ha quedado. Pero en política todo es posible.

Andrés Velázquez
[email protected]