- El ministro de Hacienda asegura que "estamos saliendo de la crisis y en un año se notará de manera más amplia"
- María Antonia Trujillo (tertuliana COPE), sobre los Presupuestos: hace falta "una reforma estructural de la Administración, repensar las administraciones en España"
- Yolanda Gómez (tertuliana COPE): "Desde el último trimestre de 2011 que empezó a adelgazarse la administración se han quitado más de 400.000 empleos públicos: eso significa que se está adelgazando"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Son unos presupuestos excelentes y el tiempo lo demostrará"
- Lucía Méndez (tertuliana Onda Cero): "Es una tomadura de pelo decir que hay recuperación cuando la previsión del paro está en el 26%"
- Josep Ramoneda (tertuliano SER): "Los presupuestos se pueden resumir en tres palabras: fracaso, crisis e inseguridad"
- José Antonio Sentís (tertuliano RNE): "Son los presupuestos menos populistas que he conocido en mi vida"
- Justino Sinova (tertuliano RNE): "Me parecen bastante realistas porque estamos en una situación económica realmente mala"
- Fernando Garea (tertuliano RNE): "No son unos presupuestos sociales, como vendió ayer el Gobierno y es dudoso también que sean los presupuestos de la recuperación"
En la COPE, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha respondido a la pregunta de si va a bajar los impuestos en el año 2014: "Primero tenemos que hacer una reforma tributaria, que es la que estamos planeando materializar el año próximo. Y a partir de eso, y habiendo cambiado el escenario económico, que es fundamental para bajar impuestos, tenemos que salir de esta crisis. Y ya estamos saliendo de la crisis. La gran mayoría de la población no lo nota, una parte de la población sí lo nota, la que está siendo contratada por industrias que están en expansión, como las industrias del automóvil, las relacionadas con el turismo, las más relacionadas con la exportación, como es el caso del agroalimentario, cada vez hay más inversión en bienes de equipo". "Estamos saliendo de la crisis y en un año se notará de manera más amplia". "Los impuestos mayores que hemos pagado para salir de esta crisis han supuesto un esfuerzo que está contribuyendo muy positivamente a que salgamos cuanto antes de la crisis". "Estamos saliendo de la crisis contrapronóstico, porque nadie esperaba que a mediados de 2013 España viviera el punto de inflexión de esa recesión".

Preguntado por si va a bajar el IRPF en 2014, ha respondido: "El IRPF lo vamos a reformar, tenemos ideas bastante novedosas". "En esa reforma haremos un IRPF vigente en España a partir de 2015 que no solo será más bajo sino que además de contribuir financieramente a los servicios públicos lo que haga es los españoles paguemos un impuesto sobre la renta de manera equitativa".

También en Onda Cero, y en relación a los presupuestos, Montoro ha reconocido que se han perdido 300.000 empleos en el sector público, pero inmediatamente ha añadido que "había que hacerlo" para reducir el gasto de las administraciones públicas. Y ha recordado que el conjunto de las administraciones públicas, "empezando por la Casa del Rey y terminando por el último Ayuntamiento", recortaron su gasto en 24.000 millones de euros durante el año 2012, lo que ha permitido reducir el déficit público. Ha insistido en que España tiene que seguir recortando el déficit, cuya consecuencia, ha dicho, es la elevada deuda, que rozará el 100% del PIB en 2014. "Hay que reducir el déficit para parar el crecimiento de la deuda".

No obstante, Montoro ha recordado que los intereses de la deuda equivaldrán al 3,5% del PIB en 2014, cifra inferior a la que España tenía a mediados de los 90, cuando su deuda pública era casi 30 puntos inferior. "Hoy tenemos unos tipos de interés accesibles, esa es una de las causas por la que pronto llegará la recuperación, porque tenemos los mercados financieros abiertos", ha indicado.

El ministro de Hacienda también ha subrayado que "no se puede abusar" a la hora de pedir dinero a los mercados, porque todo eso incrementa el déficit público. "No se puede gastar más. No hay dinero y hay que elegir", ha dicho el ministro, que ha recordado que más de la mitad de los Presupuestos de 2014, en concreto el 53%, lo consume el gasto social.

Por eso, ha insistido en que "no queda" para invertir en infraestructuras, un capítulo que "ahora no toca" y en el que ya se ha hecho mucho en el pasado, por lo que hay que bajar el ritmo. "Para todo no hay, un presupuesto es una elección", ha reiterado.

Montoro, que ha vuelto a decir que los PGE del próximo año son "enormemente austeros", ha reconocido que un presupuesto "puede fallar" en sus previsiones, pero ha recordado que los presupuestos son un instrumento para que haya actividad económica y "que no se puede hacer la cuenta al revés".
En este sentido, ha explicado que la previsión de ingresos ( 2,4%) se ha efectuado sobre la liquidación de 2013 y está en línea con lo que se espera que crezca el PIB en términos nominales, un 2,1%. "No esperamos grandes ingresos", ha subrayado Montoro, que confía en que las "irremediables" subidas de impuestos que tuvo que aplicar el Gobierno "rindan más" en un escenario económico positivo.

Preguntado por si hay margen para subir las pensiones más del 0,25% presupuestado en 2014, Montoro ha reiterado que ese "mínimo" puede cambiar a partir de la negociación política en las Cortes.

María Antonia Trujillo (tertuliana COPE), sobre los Presupuestos: hace falta "una reforma estructural de la Administración, repensar las administraciones en España"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, presentó ayer al presidente del Congreso, Jesús Posada, el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014. María Antonia Trujillo explicaba que "en el ámbito político es verdad que no hay ni una opinión favorable, da igual que sea el PSOE, IU, el PNV o CIu. En el ámbito político, con distintas calificaciones, todos están disgustados, desde la comunidad de Madrid a la andaluza, también las CCAA. No hay satisfacción general con los presupuestos". "Unos presupuestos es la ley más importante que se aprueba anualmente y fruto de una política no solo económica sino en sentido amplio. Si hubiera habido más posibilidades de ahorro", "porque se hubiera recaudado más, porque se hubiera controlado más, porque se hubieran reestructurado las administraciones públicas podríamos tener unos presupuestos distintos". "Yo hablo de una reforma estructural de la Administración, de repensar las administraciones en España".

Yolanda Gómez (tertuliana COPE): "Desde el último trimestre de 2011 que empezó a adelgazarse la administración se han quitado más de 400.000 empleos públicos: eso significa que se está adelgazando"

Yolanda Gómez, en la misma emisora, apuntaba que "las CCAA están enfadadas porque caen las inversiones que se reparten entre las regiones, con lo cual, nos enfadamos. Los pensionistas están enfadados porque la pensión sube solo un 0,25%, pero lo que uno se pregunta es qué puedes hacer. Lo cierto es que la deuda va a rozar el 100% del PIb ya este próximo año. Eso significa que si tuviéramos que pagar e golpe la deuda, todo lo que se produce en el país ese año tendía que ir destinado a se pago de la deuda. En positivo ha pasado que los mercados están funcionando mejor, la confianza en España ha vuelto y nos cuesta más barato colocar esa deuda. Eso significa que en intereses de la deuda, aunque vamos a pagar un dineral -más dinero que todos los ministerios juntos- o contienes los gastos o es insostenible, y lógicamente no contentas a nadie". "Es que no tienes más margen". "Hasta el año 2011, desde que estalló la crisis, en el sector público se siguió generando empleo público, más de 300.000". "Desde el último trimestre de 2011 que empezó adelgazarse la administración se han quitado más de 400.000 empleos públicos: eso significa que se está adelgazando".

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Son unos presupuestos excelentes y el tiempo lo demostrará"

Francisco Marhuenda, también en la COPE, afirmaba que "son unos presupuestos excelentes y el tiempo lo demostrará. España ha sufrido la mayor crisis económica desde la posguerra, ese es un dato objetivo, no puedes utilizar los mecanismos clásicos para hacer frente a la crisis como la devaluación de la moneda", "y como no se puede hacer porque la moneda ya no es tuya, lo haces devaluando los salarios, congelando los salarios de los funcionarios públicos". "Tienes que pagar deuda pública que es cada vez más cuantiosa y cara, tienes que pagar a los pensionistas, a los parados". "España está llena de listos".

Lucía Méndez (tertuliana Onda Cero): "Es una tomadura de pelo decir que hay recuperación cuando la previsión del paro está en el 26%"

En la SER, los tertulianos analizaban que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, presentó ayer al presidente del Congreso, Jesús Posada, el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014. Para Lucía Méndez, "el Gobierno ha presentado estos presupuestos como los de la recuperación y a mí me parece que es una tomadura de pelo decir que hay recuperación cuando la previsión del paro está en el 26%. Debería tener un poco más de respeto el Gobierno hacia los ciudadanos". "Y en segundo lugar, la deuda va a llegar al 100% del PIB. Un partido político que tiene mayoría absoluta y llegó al Gobierno diciendo que la deuda era imposible y que había que frenarla, ha aumentado la deuda en dos años más que el anterior Gobierno de Zapatero en los 8 que estuvo". "La credibilidad del Gobierno en materia económica es una cosa bastante limitada".

Josep Ramoneda (tertuliano SER): "Los presupuestos se pueden resumir en tres palabras: fracaso, crisis e inseguridad"

Josep Ramoneda, también en la SER, apuntaba que "los presupuestos se pueden resumir en tres palabras: fracaso, crisis e inseguridad. Fracaso es el que después de una política de austeridad tan radical, encontrarnos con que la deuda está más disparada que nunca es muy difícil de entender. Por qué tanto sacrificio, qué es lo que se está haciendo tan mal. La segunda cuestión es que se vendan como se vendan, son unos presupuestos de crisis, radicalmente de crisis, el retraso en las infraestructuras que nos vuelve a lo años 80 es la impresión más clara de todo eso". "Y la cuestión más preocupante es la de la inseguridad jurídica: de qué sirve aprobar estatutos si después no se cumplen".

José Antonio Sentís (tertuliano RNE): "Son los presupuestos menos populistas que he conocido en mi vida"

En RNE, los tertulianos analizaban que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, presentó ayer al presidente del Congreso, Jesús Posada, el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014. José Antonio Sentís opinaba que "son unos presupuestos mirando más que nada a Bruselas, mucho más que mirándonos a nosotros mismos. Son los presupuestos menos populistas que he conocido en mi vida". "Está tomando unas medidas económicas de una prudencia exquisita y los ajustes los sigue planteando de forma implacable porque no quiere que se le vaya la situación económica más de las manos de lo que se le ha ido históricamente". "Son presupuestos austeros, muy controlados y pensando en que la recuperación se producirá después de la estabilización pero todavía falta tiempo para esta".

Justino Sinova (tertuliano RNE): "Me parecen bastante realistas porque estamos en una situación económica realmente mala"

Justino Sinova, también en RNE, apuntaba que "son unos presupuestos en los que se continúa con la política de ajuste, porque las cuentas públicas están en una situación muy mala y hay que salir de la crisis en que se encuentran las cuentas públicas. Hace falta enjugar el déficit, pagar la deuda, y a partir de ahí ya veremos. Y por eso se rebajan las partidas de gasto, se congelan las pensiones, el sueldo de los funcionarios", "todo aquello sobre lo que el Gobierno puede decidir se contiene. Esto está dictado por la realidad. Otra cosa es que los presupuestos así concebidos puedan animar la economía, porque este control del gasto y este ajuste generalizado hace que haya menos dinero para gastar y el consumo privado no va a animar la economía. Me parecen bastante realistas porque estamos en una situación económica realmente mala".

Fernando Garea (tertuliano RNE): "No son unos presupuestos sociales, como vendió ayer el Gobierno y es dudoso también que sean los presupuestos de la recuperación"

Fernando Garea, también en RNE, afirmaba que "no son unos presupuestos sociales, como vendió ayer el Gobierno, es posible que porque no puedan serlo pero no lo son. Es dudoso también que sean los presupuestos de la recuperación, porque no tienen inversión y la reducen a la altura de lo que estaba hace 20 años, tampoco hay bajada de impuestos". "Y tampoco son unos presupuestos libres o soberanos en la medida en que a la misma hora en la que se presentaban ayer se conocía el informe de la troika", "y que han puestos una serie de condiciones. Son unos presupuestos que además tiene que supervisar Bruselas en las próximas semanas y son unos presupuestos que están muy condicionados por la coyuntura exterior porque están muy basados en las  exportaciones y en esa actividad que puede estar limitada por lo que ocurra en Italia y EEUU".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]