• Varios de los terroristas yihadistas procedían de EEUU y Reino Unido.
  • Según la ministra de Asuntos Exteriores de Kenia, Amina Mohamed, "sin duda Al Qaeda está detrás de todo esto".
Lo último en la matanza de Kenia es que el Ejército keniano ha informado de que ha tomado el "control" del centro comercial Westgate de Nairobi, ocupado desde el pasado sábado por la milicia yihadista somalí Al Shabab. Pero otras informaciones apuntan que a primera hora de la mañana de este martes se han vuelto a oír fuertes sonidos de disparos en el edificio.

Este salvaje atentado terrorista yihadista ha provocado 62 muertes y otras personas 180 han resultado heridas. Y según la Cruz Roja, también hay cerca de 60 desaparecidos con los que no se ha podido entrar en contacto desde que comenzó el asalto.

Aunque el Gobierno keniano ha dicho que creían haber liberado a todos los rehenes atrapados, el Ejército continúa "peinando" el edificio para asegurarlo. "Nuestras fuerzas están registrando el centro comercial piso a piso", ha añadido el Ministerio del Interior.

La ministra de Asuntos Exteriores de Kenia, Amina Mohamed (en la imagen), ha señalado a Al Qaeda como responsable del ataque. "No puede ser solo obra de Al Shabab. Sin duda, Al Qaeda está detrás de todo esto", ha apuntado. Y también ha asegurado este lunes a la televisión pública estadounidense PBS que habría "dos o tres" ciudadanos estadounidenses de entre 18 y 19 años entre los autores del ataque; y ha confirmado la participación de una mujer británica que, según sus informaciones, ya había participado con anterioridad en atentados terroristas.

Se pueden sacar conclusiones de esto. Como que Occidente sigue exportando terroristas yihadistas a lo largo del mundo para perpetrar crímenes. Y esto es muy preocupante.

Andrés Velázquez

[email protected]