- Según el ministro de Economía, "no hay ningún país de la zona euro, ni Alemania, que esté exportando como nosotros"
- Sobre el dato de paro de agosto, el ministro de Economía ha indicado: "Creo que hemos tocado suelo" en lo que se refiere a la destrucción de empleo
- Luis del Val (tertuliano COPE), sobre el dato de paro de agosto: "Después de ver todos los alborozos que había, yo creía que íbamos a asistir al milagro de Fátima, Báñez"
- Fermín Bocos (tertuliano COPE): "Estupenda la tendencia, pero me da la impresión de que aquellos motores tradicionales de nuestra economía, como la construcción, no arrancan"
- María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Son buenos datos, pero esto no quiere decir que hayamos salido de la recesión”
- Montse Suárez (tertuliana COPE): "Rubalcaba, que estando en la oposición para mí es mucho más importante lo que dice, auguró y afirmó ayer que estamos al final de la recesión"
- Esther Esteban (tertuliano RNE): "Con seis millones de parados tiene que haber muchos puestos de trabajo para que yo, desde un micrófono, diga que ese dato es bueno"
- Fernando Garea (tertuliano RNE): "Hay que ver, para los próximos meses, se si se consolida ese crecimiento del empleo y no se trata del factor del verano"
- José María Brunet (tertuliano RNE): "En España no ha habido cambios de modelo productivo y por tanto las colas del desempleo siguen siendo las que eran"
- Lucía Méndez: "Cospedal paga un alto coste político porque sus explicaciones están siendo increíbles; el PP no puede ir contra el sentido común"
- Josep Ramoneda: "El PP está explicando a los demás qué hay que hacer cuando uno se siente atrapado: borrar ordenadores, no se sabe nada..."
En la SER, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha valorado los últimos datos del paro de agosto, según los cuales, el paro disminuyó por primera vez desde el año 2000 en 31 personas y encadena seis meses de caídas, en los que el desempleo ha descendido en más de 340.000 personas: "La destrucción de empleo brutal se para" y que "creo que hemos tocado suelo" en lo que se refiere a la destrucción de empleo. Según el responsable de Economía, los datos son "esperanzadores" y la "evolución es positiva" si bien indicó que en todo caso "la tarea es ingente" todavía y que "hay muchísimo por hacer". España, ha dicho el ministro, tiene una "lacra" que es una "tasa de paro brutal" e "inaceptable desde todos los puntos de vista". El mes de agosto, ha recordado Luis de Guindos,  "suele ser un mes malo". "En el mes de agosto los contratos suelen ser temporales. Las medidas de simplificación de los contratos son importantes". Sin embargo, en esta ocasión, en el desempleo "ha habido estabilidad" y en la Seguridad Social la caída de afiliados ha sido inferior a la de años anteriores.

Guindos ha aventurado que "empieza a aparecer luz al final del túnel" y ha llegado a augurar "noticias bastante mejores" de lo esperado sobre la tasa de paro. Las previsiones del Ejecutivo recogen que el desempleo no bajará del 25% hasta 2015 y, aunque el ministro no lo ha dicho de forma tajante, se ha mostrado confiado en que lo logrará antes de esa fecha. Pero "este Gobierno no va a crear nunca falsas expectativas. No vamos a hablar de brotes verdes".

También ha indicado que esta mejoría viene dada por el cambio importante que se ha producido en el modelo económico del país, que antes se basaba en el ladrillo y ahora en las exportaciones de bienes y servicios. "Hay un cambio en el país. Hace 5 años se basaba en el ladrillo, ahora en las exportaciones de bienes y servicios". "Exportamos automóviles, bienes de equipo, servicios, consultoría, productos con I D I... y se diversifican". "No hay ningún país de la zona euro, ni Alemania, que esté exportando como nosotros". "Hay un esfuerzo interno de flexibilización y moderación, un esfuerzo que hará que nuestro modelo económico sea más sostenible y moderno", ha afirmado.

Por ello, y para minimizar la "brutal" tasa de paro, que es una "lacra" para España, Guindos ha dicho que "se tiene que encontrar empleo en una situación distinta. Hay un porcentaje de parados muy elevado del sector de construcción, y tienen que irse a encontrar trabajo en otros sectores, en todo lo que tiene que ver con el exterior. Por ejemplo, el sector del automóvil es muy fuerte, asumimos producción de Europa y de Asia. El turismo también es muy importante. Ahí es donde se va a encontrar empleo".

En cuanto al regreso de la economía española al crecimiento, Guindos ha reiterado la tesis de que, tras las caídas del PIB del 0,4% y del 0,1% sufridas en el primer y el segundo trimestre de 2013, en la segunda mitad del año volverán las tasas positivas. "En el segundo semestre de este año veremos tasas de crecimiento ligeramente positivas", ha insistido en que "no hay ningún país en la zona Euro, ni Alemania, que esté exportando como lo estamos haciendo nosotros". Por otra parte, ha asegurado que la inversión para I D I en los presupuestos crecerá con vistas a 2014.

El ministro también se ha referido al proceso de privatización de Novacaixagalicia y ha dicho que está abierto y que se espera cerrar la operación en octubre. En este sentido dijo que, "hay interés de entidades financieras españolas y de inversores extranjeros". Por otra parte, el ministro respondió negativamente a la pregunta de si la banca nacionalizada necesitará nuevas inyecciones de capital.

Y acerca del caso Bárcenas ha dicho de Guindos: "Me importa más lo que piensen los españoles que un fondo de inversión extranjero".

Luis del Val (tertuliano COPE), sobre el dato de paro de agosto: "Después de ver todos los alborozos que había, yo creía que íbamos a asistir al milagro de Fátima, Báñez"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en agosto disminuyó por primera vez desde el año 2000 en 31 personas y encadena seis meses de caídas, en los que el desempleo ha descendido en más de 340.000 personas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, adelantó ayer, ante la Ejecutiva del PP, que el dato registrado que se conocerá hoy supondrá el mejor en agosto desde el año 2000. "Se ha frenado la destrucción de empleo", dijo. Luis del Val señalaba que "después de ver todos los alborozos que había, yo creía que íbamos a asistir al milagro de Fátima, Báñez". "Cuando hay mucha gente en el paro es muy difícil que aumente el paro, porque si no no se sostiene. Está bien que no haya aumentado el paro, pero lo recibo sin el alborozo este que yo había previsto".

Fermín Bocos (tertuliano COPE): "Estupenda la tendencia, pero me da la impresión de que aquellos motores tradicionales de nuestra economía, como la construcción, no arrancan"

Fermín Bocos apuntaba, también en la COPE, que "1.200.000 contratos nuevos, estupendo, pero se han destruido 1.199.969, hasta llegar a los 31 que han encontrado trabajo". "Me gustaría que fuera verdad no lo que dice la oposición o el Gobierno, sino lo que dice la realidad. Buena noticia, sí, por lo que tiene de tendencia". "El comercio exterior está funcionando, empieza a tirar a partir de un incremento del 5 y algo de las exportaciones, lo cual puede arrastrar a otros sectores de producción, pero el dato sigue siendo inquietante: hay 16 millones y medio de personas trabajando. Ese es el dato clave porque conecta con el otro asunto, que es el de las pensiones. Porque el problema que tenemos es que el paro está por encima del 26%, y en un país con 45 millones de ciudadanos, si solo cotizamos 16 millones y medio, quiere decir que seguimos teniendo un problema. Dicho lo cual, estupenda la tendencia, pero me da la impresión de que aquellos motores tradicionales de nuestra economía, como la construcción, no arrancan".

María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Son buenos datos, pero esto no quiere decir que hayamos salido de la recesión"

María Antonia Trujillo, en la misma emisora, explicaba que "es un dato bueno, pero llevar esto a que estamos al final de la recesión y a la recuperación económica -lo que diga mi partido me da lo mismo-, estos datos, por los análisis que hacen los economistas de la evolución de los datos del desempleo y las exportaciones son buenos datos, pero esto no quiere decir que hayamos salido de la recesión, porque todos los días se cierran industrias, se cierran empresas y todos los días van desempleados a la calle. Cada vez menos, afortunadamente, como demuestran los datos, pero de ahí a decir lo otro es completamente distinto".  

Montse Suárez (tertuliana COPE): "Rubalcaba, que estando en la oposición para mí es mucho más importante lo que dice, auguró y afirmó ayer que estamos al final de la recesión"

Montse Suárez, también en la COPE, afirmaba que "Rubalcaba, que estando en la oposición para mí es mucho más importante lo que dice, auguró y afirmó ayer que estamos al final de la recesión". "Esto es un hecho ya de premisa. Vamos a partir de que por fin es el fin de la recesión y lo está diciendo la oposición, o sea, que mejor afirmación...".

Esther Esteban (tertuliano RNE): "Con seis millones de parados tiene que haber muchos puestos de trabajo para que yo, desde un micrófono, diga que ese dato es bueno"

En RNE, los tertulianos analizaban que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, adelantó ayer, ante la Ejecutiva del PP, que el dato registrado que se conocerá hoy supondrá el mejor en agosto desde el año 2000. "Se ha frenado la destrucción de empleo", dijo. Esther Esteban señalaba que "tampoco es difícil" que sea la mejor cifra de los últimos años, "porque tenemos un panorama en un país con 6 millones de parados que la cosa dé un pequeño respiro, es un mínimo de tranquilidad pero no un relajo porque queda mucho por hacer. Hay un factor estacional que no podemos olvidar, estas fechas, por el factor vacacional, ayuda aque el dato sea bueno". "Con seis millones de parados tiene que haber muchos puestos de trabajo para que yo, desde un micrófono, diga que ese dato es bueno".  

Fernando Garea (tertuliano RNE): "Hay que ver, para los próximos meses, se si se consolida ese crecimiento del empleo y no se trata del factor del verano"

Fernando Garea, también en RNE, decía: "No es arriesgarse decir que el dato va a ser muy bueno porque ya hemos sabido que los datos de turismo de este verano son cifras récord y eso genera muchos puestos de trabajo. Hay que ver, para los próximos meses, se si se consolida ese crecimiento del empleo y no se trata del factor del verano por la estación, por el turismo, y no es arriesgar porque ayer el propio presidente del Gobierno y, lo que resulta más sorprendente, la secretaria general del PP, lo explicó en una rueda de prensa".

José María Brunet (tertuliano RNE): "En España no ha habido cambios de modelo productivo y por tanto las colas del desempleo siguen siendo las que eran"

El también tertuliano de RNE José María Brunet señalaba que los datos son "buenos, con toda seguridad. Cualquiera que se haya dado un breve paseo por España en las últimas fechas habrá visto que sí hay buenas cifras en todo lo que tiene que ver con la atención al turismo, al movimiento de la gente en esta estación del año. Y creo que ese factor estacional va a tener una influencia muy grande y muy evidente, además, favorecido por las crisis en otros países, que nos han derivado turistas hacia aquí. Los británicos, por ejemplo, con los que tenemos cuentas pendientes por lo de Gibraltar, pero como clientes turísticos son estupendos". "En España lo que no ha habido son los famosos cambios de modelo productivo, el hecho de que nuestra famosa burbuja explotada inmobiliaria no ha tenido sustitución, y por tanto las colas del desempleo siguen siendo las que eran". "Lo veo como un factor de alivio pero no de solución de los problemas de fondo".

Lucía Méndez: "Cospedal paga un alto coste político porque sus explicaciones están siendo increíbles; el PP no puede ir contra el sentido común"

En la SER, los tertulianos analizaban que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo que lo si con lo que se publica sobre el caso Bárcenas se pretende "desestabilizar al PP", "no se va a conseguir". Lucía Méndez decía que "lo que está sucediendo en este momento en el Gobierno y en el PP  es una cosa inédita en la democracia española, es un sistema político nuevo mediante el cual el Gobierno es una superestructura que no tiene nada que ver con el partido, es muy relevante lo que el otro día dijo la vicepresidenta del Gobierno, que el PP era una empresa y por tanto ajena a ellos. Es como si se desvinculara el Gobierno del PP. De hecho, es lo que se está haciendo, desvincularlo: el Gobierno gobierna para la economía y el PP tiene que dar explicaciones todos los días sobre las noticias que surgen. En este sentido, Cospedal está pagando un alto coste político, porque sus explicaciones son increíbles, porque está negando una realidad y eso es muy complicado desde el punto de vista de la relación del ciudadano con el político, el PP no puede ir contra el sentido común".

Josep Ramoneda: "El PP está explicando a los demás qué hay que hacer cuando uno se siente atrapado: borrar ordenadores, no se sabe nada..."

Josep Ramoneda, en la misma emisora, afirmaba que "Cicerón decía que los gobiernos tenían que educar a la gente en el decoro y no en el miedo. El PP está haciendo lo contrario, está explicando a los demás qué hay que hacer cuando uno se siente atrapado por una situación que puede ser irregular: borrar ordenadores, decir que no se sabe nada, que ya se ha dicho todo... A mí me parece un comportamiento extraordinariamente preocupante". "La corrupción se ha convertido en una especie de peste del sistema".  

Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "La gravedad estuvo en el espectáculo" de la conferencia de prensa de Cospedal

Joaquín Estefanía, también en la SER, apuntaba que "la gravedad estuvo en el espectáculo. Yo vi muy atento la conferencia de prensa de Cospedal por televisión. Ella estuvo hablando durante largo rato, media hora o así, de unas coas, y cando empezó la conferencia de prensa no se hizo ni una sola pregunta que hizo alusión a esas cosas que ella había explicado. El cien por cien de las preguntas tuvieron que ver con el caso Bárcenas, y ni una sola sobre ninguna de las otras cosas".  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]