La multinacional cerrará en septiembre la planta industrial que produce Mimosin y Skip-Unilever sostiene que quiere llevarse la producción al Reino Unido.

-Los trabajadores se temen que acabarán produciendo los polvos y líquidos en países como Brasil o India.

El comité de Empresa de Unilever ha convocado al pueblo de Aranjuez a una concentración ante la puerta de la fábrica de Aranjuez el próximo doce de mayo, sábado, a las 13 horas, para informar a los habitantes de la localidad y a los trabajadores sobre la situación. Tienen pendiente una reunión con el presidente de Unilever España, Jaime Aguilera, el día diez del presente mes. Las perspectivas no son buenas.

La empresa ha anunciado a los trabajadores su intención de trasladar la producción al Reino Unido bajo el argumento de ahorrar costes, algo difícilmente creíble si se tiene en cuenta el nivel salarial británico, muy superior al de nuestro país. Fuentes sindicales sospechan que la intención de la multinacional, que cuenta entre sus marcas con empresas que originariamente fueron españolas, como Frigo, pretende abaratar costes trasladando la producción a países como Brasil o China. La fábrica no presenta pérdidas. El diputado del PSOE, Rafael Simancas ha registrado una pregunta parlamentaria en la que plantea al Gobierno si va a realizar alguna gestión para salvar los más de 350 puestos de trabajo que se perderían con el cierre de la empresa. CCOO ha denunciado que no cuentan con ningún apoyo del Gobierno Regional. Hasta ahora el símbolo de protesta ante el cierre ha sido un corazón, un motivo muy tierno en consonancia con uno de los productos que se fabrican. El pueblo de Aranjuez se ha volcado con los trabajadores. El lema que acompaña al corazón en la convocatoria es 'No al cierre, queremos trabajar'.

Sara Olivo

sara@hispanidad.com