La tasa de ahorro de las familias sube un punto en el segundo trimestre, hasta el 14,9%La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro subió un punto en el segundo trimestre en relación al mismo periodo de 2012, hasta el 14,9% de su renta disponible, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La explicación es sencilla: el ahorro fue consecuencia de un descenso del gasto en consumo final del 2%, lo que se tradujo en un aumento del ahorro del 6%, hasta alcanzar los 25.722 millones de euros, 1.455 millones más que en el mismo trimestre del año anterior. Porque las familias, ante la que se les ha venido cayendo encima, han optado por la prudencia.

Sin embargo, el ahorro generado por los hogares e instituciones sin fines de lucro ha permitido financiar la inversión de las familias, estimada en 11.319 millones de euros, un 12% menos que en el segundo trimestre de 2012. De esta manera, los hogares presentaron una capacidad de financiación de 15.118 millones de euros, cifra superior en 2.811 millones a la del mismo trimestre de 2012.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]