Hispanoamérica no podrá erradicar la pobreza extrema antes de 2030Las economías hispanoamericanas crecerán en los próximos dos años a un ritmo del 3,3%, con lo que una familia promedio en la región tendrá capacidad para pagar por más bienes y servicios. Pero esto no será suficiente para cumplir con la meta de erradicar la pobreza extrema para el 2030, según se desprende del estudio Perspectivas de la Economía Global 2014 del Banco Mundial.

Entrevistado en El País, Derek Chen, autor del capítulo de Hispanoamérica del informe, afirma que pese al saludable crecimiento pronosticado para la región, su talón de Aquiles seguirá siendo la gran desigualdad en los ingresos.

"Nuestra previsión de crecimiento del 3,3% para los años 2014-2016 es relativamente baja, si se le compara con el crecimiento del 5,3% anual que la región registró en 2004-2007. Hay que notar, sin embargo, que este crecimiento relativamente menor está en línea con la tasa de crecimiento poblacional, que crece a un 1,15% por año y sigue desacelerándose. Dado que el crecimiento real del PIB es más rápido que el de la población, el PIB per cápita (en términos reales) también está en aumento", afirma Derek Chen.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]