El consejero delegado de T5 asegura que la verdad no existe, aunque matiza que la realidad es la realidad

En plena batalla audiovisual por los derechos de retransmisión del mundial de fútbol, el consejero delegado de T5 mantuvo un corrillo con periodistas. Argumentó entonces que La Sexta no llegaría a la totalidad del territorio mientras que ellos y A3TV ya tenían el 95,35%. Yo tengo la misma información de vosotros, conozco el plan de despliegue de infraestructuras; luego si queremos engañarnos, lo hacemos, disfrazamos la verdad y ya está.

Se le entiende todo. Vasile sugiere que los plumíferos escriben al dictado de los intereses de sus empresas periodísticas, sin hacer caso de la realidad. La verdad no existe, es claro, estamos de acuerdo; pero la realidad es la realidad. ¡Tachán! Doble salto mortal. ¿Cómo dice? ¿Cómo es eso de que la verdad no existe pero la realidad sí? Le falló la lógica.

Porque el relativismo intelectual está tan introducido en nuestro subconsciente colectivo que Vasile se permite lanzar su discurso homilético en plan trifulca empresarial. Y encima da por supuesto que todos aceptamos su hipótesis. Sólo una pregunta: esa afirmación de que la verdad no existe, ¿es verdadera o falsa?

Y más. ¿Cómo es posible que si la verdad no existe, exista la realidad? El consejero delegado de T5 se introduce sin necesidad en una contradicción abierta. La realidad existe, sólo es necesario conocerla. Llama a Abertis y pregunta cuánto tiene desplegado La Sexta. Se supone que la palabra de Abertis debe ser interpretada como palabra de Dios. Esa es la realidad. Como también es otra realidad el pliego de condiciones de la concesión de La Sexta donde se puede leer que alcanzará un nivel de cobertura del 70% en el mes de noviembre.

Es verdad que la compañía ha anunciado que acelerará los trámites y que el mismo Montilla ha anunciado que adelantará ese objetivo a junio. Pero la realidad es que según Abertis, la compañía tiene a fecha de hoy un despliegue del 55%. Y como dijimos en nuestra edición de este jueves, un 55% de aquella manera, porque aunque llegue hasta los hogares, después es necesario el tramite del antenista para que el hogar se considere verdaderamente antenizado. Alcanzar el 70% en junio es una posibilidad, probable, pero posibilidad. Que estén verdaderamente antenizados en un 70% es una posibilidad poco probable.

¿Lo ve, Paolo? La verdad sí existe. Existe el acuerdo entre La Sexta y Cuatro que Hispanidad anunció hace semanas, existe el pliego de condiciones y los datos de Abertis. ¿Por qué introducirse en prédicas relativistas que en nada le benefician? ¿Por qué insistir en la mayor mentira de afirmar que la verdad no existe? El relativismo intelectual es mentira; pero es que además, resulta castrante. Porque si la verdad no existe, la realidad, amigo Paolo, tampoco existe. Y entonces, todo su discurso se viene abajo. En realidad se viene abajo todo discurso, toda negociación, todo diálogo, toda conversación. La verdad existe, sólo hay que buscarla. En eso estamos.

Luis Losada Pescador