- El ministro de Trabajo aboga por acabar con la cultura de la prejubilación y con incentivar la prórroga laboral voluntaria a partir de los 65 años
- González Pons pide "firmeza" al Gobierno con Marruecos por el caso Haidar
- Duras palabras del actor Guillermo Toledo contra el Gobierno ZP por su actuación con Aminatu Haidar: "Una operación digna de criminales de baja estofa"
- Carlos Herrera: "Se ha visto que el buenismo (con Marruecos) no sirve de nada"
- Matías Vallés (tertuliano SER) subraya la "dimensión política" del caso Haidar
- Antonio Franco (tertuliano SER): "Subyace el riesgo de que se pida la liberación de gente que está purgando por los temas del 11-M"
- José Mari Calleja (periodista): "Marruecos ha quedado claramente desprestigiado, porque ha demostrado que le importa un rábano Haidar, los derechos humanos, las libertades y la vida"
- David Gistau (periodista) destaca la "posición de debilidad" del Gobierno de Zapatero
El Gobierno está acorralado. Los problemas le crecen como setas. Los últimos, en el ámbito de las relaciones exteriores. Al caso de la saharaui en huelga de hambre, Aminatu Haidar, para reclamar que la dejen entrar en su país, el Sáhara, se une el de los cooperantes españoles secuestrados por Al Qaeda y el de los guardias civiles detenidos en Gibraltar por perseguir a unos delincuentes en aguas, dicen los gibraltareños, de su jurisdicción.  

El caso es que el Gobierno de Zapatero, y sobre todo él mismo, se está retratando. Está quedando patente su debilidad, por no decir cobardía, para arreglar esos problemas. Todo empezó con los piratas somalíes, a quienes dejó irse de rositas y no permitió a la Armada capturarles o, al menos, escarmentarles. Y con Marruecos, otra vez debilidad, por hacer permitido entrar a Aminatu Haidar en España ilegalmente -en este vídeo de Atlas se la puede ver en su huelga de hambre- y por no querer presionar ahora a Marruecos para que la deje entrar en el Sáhara, después de que nos hayan amenazado con... ¡otro 11-M! Lo destacaba hoy Carlos Herrera. Pero es que es tan malo como gobernante que hasta sus otrora defensores, los del sindicato de la ceja, hoy le vuelven la espalda por su debilidad. Lean si no las duras declaraciones hoy del actor Guillermo Toledo contra Zapatero. El PP también pide firmeza contra Marruecos, en boca de González Pons.

Han opinado hoy sobre estos asuntos Matías Vallés, Antonio Franco, José Mari Calleja y David Gistau.

Por cierto que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha asegurado que la Seguridad Social cerrara 2009 con un superávit de 7.000 millones de euros.

La Seguridad Social acabará el año con 7.000 millones de euros de superávit, según Corbacho

En Tele 5, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha comentado que empieza a haber signos de mejora de la situación económica en el ámbito internacional. "Las economías desarrolladas de medio mundo estamos en recesión, en crecimiento negativo. Y todo apunta, y España también va a entrar ahí, que en el primer trimestre del año que viene, se abandonará esa economía en recesión para pasar a una economía en crecimiento positivo", "lo que no significa que se empiece a crear empleo de una manera inmediata, pero sí que se frene la sangría de la destrucción de empleo permanente".

Respecto al futuro de la Seguridad Social, Corbacho ha afirmado que tenemos una Seguridad Social con una "salud económica muy buena". "Esta crisis ha afectado a la Seguridad Social pero ésta tiene una salud de hierro: tiene un fondo de reserva de más de 60.000 millones de euros y no tiene ningún problema". Corbacho ha puntualizado que de aquí al 2030, está "plenamente garantizada" pero "sí deberemos abordar cambios pensando en esa sociedad de 2030", que "tendrá más personas jubiladas". Las cuentas de la Seguridad Social de 2009 van a acabar, según Corbacho, con 7.000 millones de euros de superávit.

En cuanto a la posibilidad anunciada recientemente por la ministra de Economía, Elena Salgado, de retrasar la edad de jubilación, Corbacho ha explicado que "lo razonable es transitar por un camino de acabar con la cultura de la prejubilación a los cincuenta y pico años". En segundo lugar, "lo razonable es ir en una primera fase para que la media de jubilación, que está en los 63 años, se acerque a la jubilación legal, que son los 65". "Y luego hay que hacer una reflexión de cómo se puede incentivar el hecho de que las personas que lo deseen puedan permanecer activamente" más años trabajando. Y ha añadido: "Si queremos que el sistema sea sostenible para los próximos 30 años, ese sistema no es sostenible si los activos empiezan a los 16 y acaban a los cincuenta y pico años. El sistema hay que hacerlo sostenible entre lo 16 y los 65 años".

González Pons pide "firmeza" al Gobierno con Marruecos por el caso Haidar

En TVE, el portavoz del PP, Esteban González Pons, ha opinado que la huelga de hambre de Aminatu haidar debería desarrollarse en suelo marroquí y pide al Gobierno que sea "firme" con Marruecos para que admita a Haidar y pueda ejercer ese derecho en el país. También ha calificado de "idiota" la decisión del Gobierno de permitir la entrada a España de esta ciudadana sin pasaporte español. Y ha afirmado que Haidar "es víctima de su falta de libertad en Marruecos y de la tontuna de la diplomacia española, que la permitió entrar". Pons ha pedido que "si jurídicamente es posible" se alimente a Haidar para evitar su muerte.  

¿Qué reclama el PP al Gobierno en este caso?: que intensifique la diplomacia con Marruecos y exigir que readmita a Haidar. González Pons Ha reconocido que la política con Marruecos siempre es "delicada" porque es "nuestro vecino de abajo" y por allí transcurren los conductos de electricidad y agua pero insiste en pedir "firmeza" al Gobierno español. Preguntado sobre la posibilidad de que intervenga el Rey en esa diplomacia ha dicho: "Que todas las vías políticas son válidas".

Guillermo Toledo (actor) critica duramente al Gobierno por su actuación con Aminatu Haidar: "Una operación digna de criminales de baja estofa"

En Tele 5, el actor Guillermo Toledo ha tenido duras palabras con el Gobierno de Zapatero por su actuación en el caso de la activista saharaui Aminatu Haidar: "Ella confía bastante más que yo en la poca humanidad que le pueda quedar a este Gobierno nuestro". "La solución es tan sencilla como coger a Aminatu, meterla en un avión y dejarla en su casa en el Aaiún, tal como hicieron para venir para acá se puede hacer también para allá". "Ella sufrió un secuestro premeditado, por parte de dos estados -uno de ellos, el nuestro, supuestamente democrático- y se saltaron todas las leyes, reglas y tratados internacionales para tener aquí a Aminatu detenida".

Luego proseguía: "El Gobierno español lo único que ha hecho ha sido pedirle 'por favor' a Marruecos que le deje volar en un avión con Aminatu hacia el Aaiún. Pero eso no es una presión, no es una gestión diplomática". "España tiene muchas herramientas en su mano para presionar al Rey de Marruecos y decirle que de una vez por todas que permita la vuelta de Aminatu. Ahora mismo está Marruecos gestionando su entrada como socio prioritario en la UE. Bueno, pues aquí no entras, en la UE, hasta que no permitas que Haidar vuelva a su casa". "Estamos hablando de un país como Marruecos que tortura, que viola, que persigue, que encarcela en cárceles secretas, días tras día. Este es el amigo, y el amigo nos acaba de amenazar con llenarnos España de terroristas, de droga, y de inmigrantes ilegales. Y a esto el señor Moratinos lo único que contesta es 'no voy a hacer declaraciones'. ¿Qué tipo de diplomacia tenemos, qué tipo de Gobierno nos está defendiendo y representando en el mundo?". "Marruecos campa a sus anchas, es una especie de Israel en medio de África que puede hacer lo que le da la gana y Europa mira para otro lado".

El ministro Corbacho, que estaba escuchando a Toledo, ha respondido: "Coger una persona en un avión y llevarla a otro país no es tan fácil". Y Toledo replicaba: "Para permitir su entrada aquí fue absolutamente fácil, no tuvieron ningún problema en aceptar esa ilegalidad total y absoluta".

Y ante la pregunta de Toledo de qué gestiones diplomáticas está haciendo exactamente el Gobierno para llevar a Haidar a su país, Corbacho ha respondido que "las mejores gestiones diplomáticas son aquellas que no se explican". El ministro de Trabajo incluso ha añadido que "no se trata de pedirle a Marruecos que en estos momentos dé una solución política, sino un salida pensando en el punto de vista humanitario".

Toledo casi estallaba, cuando contaba la operación urdida para meter a Aminatu en un avión y dejarla en el Aaiún y que no salió bien porque Marruecos no dio permiso para aterrizar: "Lo que se hizo aquí fue una operación digna de criminales de baja estofa. Meter a una señora en un avión sin permiso de un país extranjero. Aminatu dijo: yo no subo en ese avión si usted -Agustín Santos- no me asegura que está hablado con Marruecos, que esto es una cosa pactada y que yo voy a ser capaz de llegar a las puertas de mi casa. Este señor le prometió que esa gestión estaba hecha, el avión ni estaba medicalizado y ¿pretendía aterrizar con nocturnidad y alevosía en un aeropuerto de un país extranjero y soltar a Aminatu en su silla de ruedas o qué pretendía hacer?". "Agustín Santos declaró que pensaba decirle al Gobierno (marroquí) que nos habíamos quedado sin queroseno y que hemos tenido que aterrizar. Pero qué tipo de demencia es ésta, pero qué tipo de negociadores son éstos. Esta gente son absolutamente incapaces ni siquiera de regentar una conserjería". "Estas son las chapuzas que está haciendo el Gobierno español".  

"Se ha visto que el buenismo (con Marruecos) no sirve de nada"

Carlos Herrera, en Onda Cero, se refería al caso de la activista saharahui Aminatu Haidar, en huelga de hambre en España para pedir que le dejen entrar en su país, El Sáhara, cosa que no permite Marruecos: "Hoy se destaca en casi todos los análisis que se realizan en los medios una cierta soledad de la política exterior española". "España no ha hecho nada para molestar a Marruecos, al contrario, pecó quizá de exceso de buenismo admitiendo que la deportasen a Lanzarote las autoridades marroquíes. España ha cedido una y otra vez ante Marruecos. Pero se ha visto que no sirve de nada, porque siempre queda la sensación de que los marroquíes están tanteando a España. Vamos a ver hasta dónde aguanta este, porque éste no es Aznar. Y la última es amenazar al Gobierno español con que van a llenar esto de terroristas islámicos". "Lo mismo hicieron con Aznar". "En el fondo de todo, un Gobierno de un país sólido, como España, tiene que aguantar que en el patio trasero haya unos tíos que te amenacen nada menos diciéndote que puede pasar otro 11-M, que al fin y al cabo es lo que han dicho los marroquíes, y el ministro de Exteriores y el Rey".   

Matías Vallés (tertuliano SER) subraya la "dimensión política" del caso Haidar

En la SER, los tertulianos se referían al secuestro de los tres españoles cooperantes, que ha sido reivindicado por Al Qaeda. Matías Vallés recordaba la "vinculación" que tiene la organización terrorista con "la realidad política española". "En primer lugar, porque tiene secuestrados a tres ciudadanos españoles en Mali pero sobre todo porque subyace el problema de Aminatu Haidar, que es el órdago que ha lanzado Marruecos: ¿quieren ustedes romper con marruecos, que es la barrera defensiva que tienen ustedes contra el fundamentalismo islámico? Y esa es la dimensión política del caso Haidar".  

Antonio Franco (tertuliano SER): "Subyace el riesgo de que se pida la liberación de gente que está purgando por los temas del 11-M"

Antonio Franco, también en la SER, avisaba de la "pesadilla" en que puede acabar el caso de los tres cooperantes españoles secuestrados pro Al Qaeda: "Da la impresión de que independientemente de que vayan a pedir dinero y de todo el efecto propagandístico, lo que subyace es el riesgo de que se pida la liberación de gente que está purgando por los temas del 11-M". "Y la actividad policial ha hecho bastante daño a todo el movimiento integrista relacionado con Al Qaeda. Eso nos da una particular vulnerabilidad respecto a lo que pueden llegar a pedir por estos cooperantes y podemos pasar de la preocupación a la pesadilla".  

José Mari Calleja (periodista): "Marruecos ha quedado claramente desprestigiado, porque ha demostrado que le importa un rábano Haidar, los derechos humanos, las libertades y la vida"

En Onda Cero, los tertulianos también se referían al caso de Aminatu Haidar. El periodista José Mari Calleja denunciaba el "cerrilismo" de Marruecos: "Lo que tendría que hacer esta mujer, que es ejemplar y que ha demostrado un coraje y claridad de ideas sería dejar la huelga de hambre, porque no creo que haya ninguna idea que merezca matar a nadie, y ni te cuento ya morirte tú por ella. Ha conseguido una repercusión publicitaria espectacular. Hoy se habla del Polisario como no se ha hablado en los últimos años". "El que Aminatu Haidar se acabe suicidando sería una muestra de cerrilismo de Marruecos. Marruecos ha quedado claramente desprestigiado, porque ha demostrado que el importa un rábano Haidar, los derechos humanos, las libertades y la vida".

David Gistau (periodista) destaca la "posición de debilidad" del Gobierno de Zapatero

En la misma emisora, el periodista David Gistau destacaba que "el error que comete España es permitir ese viaje, ese ingreso en el país. Pero más allá de eso, España parece que ha asumido, muy presionado por la opinión pública -si fuera otra causa de otra persona esto no habría adquirido esa dimensión- un problema que no le pertenecía y está sufriendo un castigo por algo que no ha hecho". Pero "el problema aceptado sí está revelando una posición de debilidad". "Con Zapatero hemos sumido una relación acomplejada en el mundo exterior que ha hecho que España mengüe en su talla".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com